Buscar:
Perros BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 15-04-2014
Cómo cuidar a tu cachorro nuevo.

Los perritos son sin duda una de las cosas más adorables del planeta. Ser papá/mamá de un perrito nuevo, sin embargo, no es tan sencillo. Aquí te dejamos una pequeña guía para ayudarte a cuidar de ese nuevo miembro de la famila.

Cuando llevas por primera vez al cachorrito a tu casa, puedes contar con tres cosas:  alegría ilimitada, limpiar los accidentes del perrito y ajustar tu estilo de vida.
Como pronto sabrás, un cachorro en crecimiento necesita mucho más que un plato con comida y una casita para perro donde pueda guarecerse. Y aunque en un inicio pueda representar mucho trabajo, vale la pena el esfuerzo. Estableciendo hábitos saludables en esas primeras semanas en las que quizás te quite el sueño, estarán las bases para muchos años felices para ti y tu perro.





1.Encuentra un buen veterinario.
El primer lugar a donde deben de ir tú y tu cachorro es, adivinaste, derechito al veterinario para un chequeo general.
Esta primera visita no sólo ayudará a saber que tu cachorro esté sano y libre de enfermedades serias, defectos congénitos, etc., sino que te dará los primeros pasos para una rutina de salud preventiva.
Si no tienes un veterinario, pide recomendaciones a amigos. Si conseguiste el cachorro en un refugio, pídeles recomendaciones que avalen. De una vez es conveniente preguntar por estéticas caninas donde lo traten bien, etólogos, entrenadores, etc.

2.Saca provecho a esa primera visita al veterinario.

Pregunta a tu veterinario qué alimento para cachorro te recomienda, de acuerdo a la edad y a la raza de tu perro (si es de refugio, igual tiene rasgos dominantes de una raza que te ayudarán con su alimentación y a entender su personalidad), la frecuencia para alimentarlo y la porción recomendada.

*Haz un plan de vacunación con tu veterinario.
*Platiquen sobre opciones para control de parásitos, tanto externos como internos.
*Aprende sobre señales de enfermedad en tu perrito durante los primeros meses de vida.
*Pregunta la edad apropiada para castrarlo/esterilizarlo.

3.Compra comida de calidad.

Un perrito está en etapa de crecimiento, por lo que el tipo de comida es diferente a la de un perro adulto. Pregunta opciones a tu veterinario de comida especial para cachorros.

Las razas chicas y medianas pueden crecer hasta convertirse en adultos entre los 9 y 12 meses de vida. Los perros de razas grandes pueden comer comida para cachorro hasta los dos años. Asegúrate que tu cachorro tenga disponible agua fresca en abundancia a todas horas.

Para alimentarlo:
*De 6-12 semanas – 4 comidas al día.
*De 3-6 meses  - 3 comidas al día.
*De 6 -12 meses – 2 comidas al día.

4.Establece una rutina para ir al baño.
Es  prioritario iniciar cuanto antes con el adiestramiento básico para que el cachorro sepa los lugares donde debe o puede hacer sus necesidades.
De acuerdo a los expertos, tus aliados en esta etapa serán la paciencia, la planeación y mucho refuerzo positivo. De todos modos, es importante estar prevenidos con productos especiales para limpiar pisos y alfombras, porque los accidentes pueden ocurrir.

Hasta que tu perrito tenga todas sus vacunas, querrás encontrar un lugar exterior inaccesible para otros animales. Esto ayuda a reducir la exposición a virus y enfermedades.
Dale mucho refuerzo positivo a tu cachorro cada vez que haga sus necesidades afuera. Igual de importante,  no lo regañes cuando ha tenido accidentes en el interior.


Identificar cuando debes sacar a tu cachorro es tan importante como halagarlo cuando logra hacer sus necesidades afuera.
Algunos momentos para estar atento:

*Al despertarte.
*Antes de dormirte.
*Inmediatamente después de que bebe mucha agua.
*Cuando el cachorro despierte de una siesta.
*Durante y después de actividad física.

5.Atento a señales de enfermedad en tu cachorro.
En los primeros meses los cachorros son susceptibles a enfermarse de repente y si no son atendidos con rapidez,  se puede volver algo serio para su salud.
Si observas cualquiera de las siguientes señales en tu perrito, es hora de contactar a el veterinario:

*Falta de apetito.
*No aumenta de peso
*Vómito.
*Abdómen inflamado o adolorido.
*Aletargamiento.
*Diarrea.
*Dificultad para respirar.
*Silbidos al respirar o tos.
*Encías pálidas.
*Ojos hinchados o llorosos constantemente.
*Flujo nasal.
*Dificultad para orinar o defecar.

6.Enseña básicos de obediencia a tu cachorro.
Enseñándole “buenos modales” a tu cachorro, le abrirás las puertas a una interacción social saludable, además de reforzar tu vínculo con él.
Órdenes como  sentado, quieto, acostado, y ven no sólo impresionará a tus amigos, sino que ayudarán a mantener a tu perro seguro y bajo control en cualquier situación potencialmente peligrosa.


Muchos dueños de perritos encuentran gran ayuda en escuelas de obediencia o consultas etológicas, que ayudan a entrenar tanto al perro como al dueño.
Consejo: Mantén los refuerzos positivos al enseñar el adiestramiento básico; no olvides los premios en forma de galletitas especiales para perros o trozos de pollo (pechuga) cocido; el refuerzo siempre es más eficaz que el castigo.

7.Sé sociable.
Así como el adiestramiento, el sociabilizar con otros perros durante la época de cachorro de tu perro ayuda a evitar problemas de comportamiento conforme crece. De los 2 a los 4 meses, los cachorros aprenden a aceptar a otros animales, personas,  lugares y experiencias. Si tienes dudas, pregunta a tu veterinario qué tipo de sociabilización es adecuada a esa edad y disfruta de la interacción de tu perro en el parque con otros perros y dueños.



Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.