Buscar:
Gatos CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 15-05-2014
Cómo cepillar los dientes de tu gato

Este no es un proceso fácil. Se necesita paciencia y dedicación para poder lograrlo satisfactoriamente. Como todo aspecto relacionado al comportamiento felino, el tiempo que tome la hazaña depende del gato.

La manera más eficiente es comenzar la educación cuando el gatito es bebé tan temprano como a sus 3 ó 4 semanas, así lo vas acostumbrando poco a poco. Pero si tu gato ya es adulto, el proceso es viable pero tomará un poco de más tiempo.

Es importante aclarar que antes de comprarle el cepillo eléctrico y la pasta dental para abrillantar los dientes sepas que los productos para humanos son tóxicos para tu peludo.


El proceso:

• Para ir acostumbrando al gato, siéntalo en tu regazo y dale masaje suave en el área de su boca. Repite el proceso diariamente hasta que el gato se sienta a gusto con el masaje.

• Si el gato se molesta y trata de escapar, déjalo tranquilo e intenta el próximo día. La idea es que no lo vea como algo negativo y si lo fuerzas a quedarse terminarás de seguro mordido y con un gato muy enojado.

• Cuando el gato esté relajado, mientras lo acaricias con una mano utiliza el dedo índice de la mano contraria para subirle el labio y darle masaje a las encías. Esto puede tomar un poco de tiempo en lograrse. Recuerda ser constante y tener paciencia.

• No trates de cubrir toda la boca en el mismo momento. Haz un lado de la cara a la vez.

• NOTA: Si encuentras algún absceso o parte de la encía hinchada es momento de detener el proceso y llamar al veterinario. Puede tener alguna infección.

• Si el gato no hace intento de morder, pasa al próximo punto. Coloca un pedazo de gasa (la misma que se utiliza para cubrir heridas) alrededor de tu dedo índice y repite el masaje en las encías, pero comienza a incluir también los dientes.

• Una vez se acostumbre a la gasa, puedes comenzar a utilizar el cepillo de dientes. Este puede ser uno diseñado para niños pequeños pero también puedes conseguir uno especial para gatos.

• Usa el cepillo de la misma manera que usaste el dedo con gasa.


Alternativas: Puede que a tu gato no le agrade el cepillo y tengas que volver al dedo. En la tienda de mascotas puedes encontrar también un cepillo de goma que se coloca en tu dedo y causa el mismo efecto que el cepillo. Quizás a tu gato le resulte menos invasivo.

• Es momento de traer la pasta dental.

• Antes de llenar el cepillo o el dedo de pasta, es mejor que vayas poco a poco. Un truco es usar el agua de la lata de atún en vez de pasta para irlo acostumbrando a la sensación. También es bueno colocar el tubo de pasta cerca de su nariz para que huela, quizás hasta come un poco. Lo importante es quitarle el miedo. La pasta dental para gatos viene con sabores a pescado y hasta pollo para hacernos la vida más fácil.

• No necesitas una gran cantidad de pasta. Coloca un poco en el dedo o cepillo y pásalo por las encías y los dientes alrededor de los labios con movimientos suaves dándole mayor importancia al área en que la encía llega al diente. Es ahí donde usualmente comienzan los problemas dentales.

• No necesitas cepillar el lado alrededor de la lengua. La textura de su lengua mantiene ese lado limpio.

• Al terminal, dale un bocadito y mucho cariño. Repite el proceso 2 ó 3 veces al mes.






Artículo por Glorimar Anibarro, Guía de About.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.