Buscar:
Perros IMPORTANTE 01-09-2014
Ayudando a tu mascota a superar su miedo a los ruidos fuertes.

Como muchos dueños de mascota saben, el miedo a los ruidos fuertes, como tormentas o fuegos artificiales puede provocar  un estrés mayúsculo en algunos peludos. Son momentos aterradores para la mascota y para el dueño. Su reacción hacia el ruido es algo que no puede controlar.

Para modificar estas conductas, puedes pedir la ayuda de un etólogo, un especialista en comportamiento, para ir desensibilizando poco a poco a la mascota.

Ahora bien hay casos en los que no es suficiente y puede ser que requieras tratamiento veterinario para ayudar a reducir la ansiedad de tu peludo.



En el caso de gatos, es común que por naturaleza se escondan  para desestresarse.  Aun así, hay gatos con personalidades muy  sociables, que esten entre la gente durante la fiesta y por lo tanto, pueden estar en peligro.

Al primer ruido fuerte, la reacción común del gato es huir hacia un lugar seguro para él/ella.
Con los perros  sin embargo la situación se complica.

Algunos síntomas de que tu perro sufre de un miedo extremo a los ruidos fuertes:

*Temblores
*Salivación excesiva
*Ladrar o aullar o ambas
*Tratar de esconderse o de entrar/ salir de la casa, cerca o cualquier otro espacio encerrado en el que esté
*Negarse a comer
*Algunos perros pueden perder control de esfínteres o tener diarrea por estrés prolongado (en estas fiestas patrias, el sonido de los cohetes y fuegos artificiales estará a la orden del día).

NOTA:
Los síntomas enlistados arriba son generales y pueden ser indicativos de un número diferente de enfermedades o condiciones médicas. Por favor, consulta con tu veterinario si los síntomas persisten después de la tormenta o ya terminados los fuegos artificiales.

El tratar de escapar de los ruidos puede significar ventanas rotas, cercas arrancadas, puertas masticadas o arañadas y terminar en laceraciones, cojinetes de las patas arañados o heridos, boca arañada, astillada, dientes despostillados o caídos o peor aún, pueden resultar atropellados al escapar a la calle, tratando de huir de los ruidos.

No importa si te parece que el miedo hacia estos ruidos te parezca racional o no, el regañar, castigar o pegar a una mascota asustada sólo intensificará los temores del animal.

Desensibilizando a tu mascota
Hay quienes piensan que la “terapia de shock” es un buen método: ¿mi mascota le tiene miedo a los truenos o a los fuegos artificiales? Bueno, me lo llevo a la plaza hasta que se acostumbre a los ruidos. Ésta “terapia” no sólo no funciona, sino que puede hacer que tu mascota desarrolle un terror tal que hasta pueda morir de un ataque cardíaco gracias al estrés por sobreexposición.

La técnica de modificación de conducta o desensibilización en este caso, involucra tocar una pista con sonidos de truenos o petardos a un volumen bajo. Hay tiendas que venden pistas de audio con música relajante de lluvia, que cuentan con uno que  otro trueno.

Contén tus ganas de calmar a tu mascota, acariciando o abrazándola pues puedes generar un patrón aprendido de que HAY algo a lo cual temerle. Además, si te muestras nervioso, tu mascota lo sentirá enseguida y se pondrá nerviosa a su vez.  Y algo más: tu mascota puede volverse dependiente de ti en momentos de estrés extremo. Si te vas a una fiesta de 15 de Septiembre a algún lado y se queda solo, al no estar su apoyo se volverá mucho más temeroso.

En lugar de acariciarla, trata de distraerla con algún juego o repasa su entrenamiento básico (ven, siéntate, quieto) con premios. No juegues con cosas que hagan mucho  ruido; puedes asustar o irritar a tu mascota y será contraproducente.  El recompensarla por éste tipo de actividades al momento de que las realiza, generará una conexión inmediata en tu mascota.

Poco a poco, aumenta el volumen de la pista de ruidos conforme veas que tu mascota los tolera sin estresarse.
Te recordamos que el castigar a tu mascota o pegarle en esta etapa, solo consigue el efecto contrario al deseado, generando en ella más miedo. Si no progresa, tenle paciencia: baja de nuevo el volumen de  la pista.
Mantén las sesiones de reacondicionamiento cortas y con recompensas positivas. Consulta con tu veterinario o etólogo para una mayor guía en este proceso.

Medidas de seguridad

Mantén en casa a tus mascotas
Por muy divertido que pienses que pueda ser llevar a tu mascota a celebrar el Día de la Independencia a casa de algún amigo (o peor aún, a un parque, plaza o al Zócalo) para que todos disfruten la diversión,  recuerda que los ruidos fuertes no le parecen divertidos.
Tampoco la encierres en tu auto, tu mascota puede sufrir golpe de calor, deshidratación, estrés profundo, etc.

Si la fiesta es en tu casa, hay medidas precautorias que debes tomar:

A tu perro  le puede dar curiosidad olfatear  (o hasta morder o comerse) las mechas de los cohetes, sobre todo los que enciendes desde el piso. Las mechas encendidas o el propio petardo o bengalas encendidas pueden incendiar  o quemar el pelo de tu mascota.
El acceso a vasos que podríamos dejar en el piso con bebidas alcohólicas es otro riesgo en estos días de fiesta. Hasta la cerveza puede resultarle dañina a tu perro o gato, provocando desde diarrea, intoxicación, dificultad para respirar, hasta coma o muerte por falla respiratoria.



Ten cuidado también con las sobras de alimentos.  Botanas,  restos de comida en los platos, trozos de elote, pueden resultar en irritación, asfixia u obstrucciones intestinales.

Deja a tu mascota dentro de la  casa, tranquila.

No dejes a tu perro en el jardín/azotea/balcón/patio; tenlo adentro de la casa.  Es recomendable cerrar las cortinas y poner algún tipo de música relajante; esto distraerá auditivamente a tu mascota de los ruidos fuertes.

Dale un “oasis de paz”
Muchas veces en momentos de miedo o estrés, las mascotas buscan esconderse en un lugar similar a una cueva, como puede ser la jaula, transportadora, un clóset, bajo la cama, etc.
Ojo: no encierres a tu mascota en su transportadora, si no ha estado acostumbrada a meterse voluntariamente en ella, generarías un estrés peor.



Crea este espacio seguro para tu peludo. Seguramente ya tiene algún lugar a donde le guste acudir, estemos o no en casa. Ponle una manta, alguna cama o frazada y algo con tu aroma para hacerlo más cómodo y que lo siga usando  antes de que lleguen las fiestas, para que sepa a dónde acudir durante tormentas o fuegos artificiales. Trata de que no haya ventanas abiertas que permitan que el ruido del exterior entre y lo asuste más.
Cuando tu perro salga de su escondite, de manera natural, premia este comportamiento.

Usa la correa o transportadora
.
Si tienes que salir con tu mascota, mantenla con correa o en su transportadora todo el tiempo.

Paséalo antes de que empiece la fiesta.
Saca a pasear a tu mascota antes de que empiece la fiesta o la celebración. Algunos perros se asustan tanto que se paralizan y no pueden “ir al baño”, provocando “accidentes”  después.

Asegúrate de que tu mascota tenga placa.
Mantén a tu mascota con su collar y placa con tus datos actualizados y legibles; en el peor caso si se asusta y escapa, podrás localizarla con mayor facilidad.


Fuentes:
vetmedicine.about.com/cs/diseasesall/a/petsfireworks_2.htm
Autor: Janet Tobiassen Crosby, DVM Veterinary Medicine Expert

petmd.com/dog/slideshows/care/fourth-of-july-pet-safety-tips
Sound Therapy 4 Pets: Helping your noise phobic dog.

Fotos:
Sergey Lavrentev / via Shutterstock
keren-seg / via Shutterstock
neat-pets.blogspot.com
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.