Buscar:
Perros EL ETÓLOGO DICE 01-05-2015
Sobre el peligro de no observar el lenguaje de tu perro.

El  viernes 3 de Abril de 2015, Kelly Wolfinger subió una foto de su hijo de dos años con Duke, su perro mestizo al sitio Coeur d´Alene Press (cdapress.com).
La foto generó revuelo,  indignación y controversia sobre la seguridad del niño. Para el domingo, la imagen había alcanzó 878,080 personas, había sido compartida 5,278 veces y obtenido más de tres mil comentarios,  condenando a la mamá del niño y al sitio donde se publicó.



La madre del niño replica a los comentarios, diciendo que el perro es muy dócil y ella no hubiera tomado una foto que pusiera en riesgo a su hijo.  La señora dice que el perro siempre ha estado apegado al niño, desde que ella estaba embarazada y es un gran compañero de juegos  y muy protector con él.

De acuerdo a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad en Animales (ASPCA en inglés),  la “mueca sumisa” ocurre cuando el perro se siente sometido de alguna manera. Pueden mostrar los dientes frontales, retirando el labio superior. 
Para los humanos, esto es un signo de agresión cuando en realidad es un signo de sumisión.
De acuerdo a la entrenadora y experta en conducta animal Molly Sumner , de Nueva Jersey(kindredcompanions.com), en muchas ocasiones el perro se ha convertido en el adorno familiar más que en la mascota familiar.

Si buscamos en línea fotos de perros con niños, seguramente verás muchas fotos tiernas con detalles perturbadores en los que no nos fijamos. No son tan evidentes como ésta, en la que el perro muestra los dientes, pero están llenas de sutiles advertencias en el lenguaje corporal del perro, mostrando incomodidad y miedo ante un niño que está acostado sobre él, tomándolo de las orejas, el rabo o la cabeza o pegando su cara a la del perro.



En general los perros son muy tolerantes. Los amamos porque nos perdonan aunque no entendamos su lenguaje.  Eso hace que la situación que termine en una mordida sea más triste, pues esa tolerancia fue llevada al límite, no se vieron o escucharon los signos de advertencia, de incomodidad o de miedo. Para el perro, fue legítima defensa, para el padre del niño, es la confianza que se ha roto y no se recuperará nunca. Y después de esa décima de segundo, la vida de los involucrados no volverá a ser la misma jamás.

Etólogos, veterinarios y entrenadores han tratado de advertir al público general sobre el hecho: A los perros no les gustan los abrazos y los besos.
Se dan a conocer las señales del el lenguaje corporal canino para identificar a tiempo las señales de incomodidad y evitar accidentes y se comenta acerca de límites saludables para la interacción sana entre la familia y el perro, pero por algún motivo muchas personas no hacen caso de estos consejos y advertencias.

Aunque el perro ha sido una mascota por cientos de años, el esperar que sea tolerante ante cualquier cosa que le hagan, especialmente de un niño que “no sabe lo que hace” es algo nuevo y peligroso.

Es curioso pensar que la mayoría de los padres de familia jamás dejarían a un niño pequeño con un caballo, loro o hasta un gato, pero con un perro no lo piensan dos veces.

El considerar al perro como el mejor amigo de un niño es enternecedor, pero ¿sobre qué reglas y límites se estableció dicha amistad? Forzarlos a interactuar cunado se sienten claramente incómodos no es algo de amigos, ¿cierto?
Cuando el resultado es una mordida, lo primero que se escucha en el hospital es que “no vi las señales”.
Si tu mejor amigo hablara otro idioma, harías lo imposible por entender qué está diciéndote.  Si consideras a tu perro como tu mejor amigo, te exhortamos a buscar asesoría de un etólogo o veterinario para poder entenderlo.

Y no pienses que  “mi perro es mansito, esto no me pasará a mí” o “esto es sólo para algunas razas de perro”.
Recuerda que tu mejor amigo tiene la boca llena de dientes para dejar claro el “te dije que no quiero”.  
Para muestra, un botón: la historia de una mamá que aprendió a la mala lo necesario de poner límites a su niño y observar a su perro.

Fuentes:
*“You'll think twice about taking your dog's photo after reading this... “,
por Molly Sumner  para kindredcompanion.com
*“Cute ... or dangerous? “ , por Devin Heilman, para cdapress.com

Fotos:
kindercompanion.com
baby.co.uk



Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.