Buscar:
Perros CURIOSIDADES 15-07-2015
A los perros no les gustan quienes son malos con sus dueños.

A los perros no les gustan las personas que son malas con sus dueños y se negarán a aceptar comida de parte de quienes han tratado mal a sus dueños, revela un estudio japonés.

Los resultados muestran que los caninos tiene la capacidad de cooperar socialmente – una característica encontrada en un número relativamente chico de especies, incluidos los seres humanos y otros primates.



El estudio, lidereado por Kazuo Fujita, profesor de conocimiento comparativo en la Universidad de Kyoto, probó a tres grupos de 18 perros usando actores junto con los dueños, donde el dueño tenía que abrir una caja.
En los tres grupos,  el dueño del perro en cuestión estaba acompañado de dos personas en una habitación a quienes el perro no conocía.
En el primer grupo,  el dueño pide ayuda de una de las personas, que se niega a ayudarlo.
En el segundo grupo, el dueño pide ayuda y la recibe, de una de las personas. En ambos grupos, la segunda persona permanece neutral, no involucrándose en ayudar o no al dueño del perro.
Ninguna de las personas interactuaron  con el dueño del perro en el tercer grupo, el grupo de control.
Después de observar la escena en la que se abre la caja, al perro le ofrecieron comida las dos personas de la habitación.



Los perros que vieron cómo les negaban la ayuda a su dueño, aceptaron mayormente la comida ofrecida por la otra persona, el observador neutral, e ignoraron la oferta de la persona que se negó a ayudar, dijo el investigador.
Los dueños que recibieron ayuda o quienes no interactuaron con las personas no mostraron preferencia alguna en aceptar la comida de los extraños.

“Descubrimos por primera vez que los peros hacen evaluaciones sociales y emocionales de las personas sin importar su interés personal,” dijo Fujita.

Si los perros actuaran exclusivamente por interés personal, no habría diferencia alguna entre los grupos y un número equitativo de animales habría aceptado la comida de cada persona.
“Esta habilidad es uno de los factores clave para construir una sociedad altamente colaborativa y muestra que los perros comparten esta habilidad con los seres humanos”, dijo.

Esta característica está presente en niños desde los tres años de edad, de acuerdo a los estudios. Sin embargo, no todos los primates demuestran esta habilidad de comportamiento.
“Se hizo el mismo estudio con monos capuchinos y muestran la misma habilidad, pero los chimpancés no la demostraron a menos que hubiera beneficio para ellos directamente.”

Fuente: theguardian.com
Fotos:
Superstock.com
5minutesformom.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.