Buscar:
Pequeños Mamíferos BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 01-10-2015
Básicos sobre Erizos de tierra

Últimamente se han vuelto muy populares como mascota los erizos de tierra. Como suele suceder con las mascotas poco comunes, resulta cotidiano que primero se vendan como pan caliente y luego la persona interesada se informe de cómo cuidarlo y darle un hábitat saludable, lo cual por supuesto acorta significativamente la vida del pobre animalito.

   

Los erizos que se comercializan como mascotas pueden ser los europeos o los africanos, siendo los últimos  los más comunes  para mascota.

Básicos.
Los erizos son mamíferos que tienen en la tierra millones de años. Se les encuentra de manera natural mayormente en África , Asia y Europa del Sur. Son insectívoros con tendencia a ser omnívoros, pues llegan a comer una amplia variedad de animales y plantas, si están a su disposición.



Estos animales son nocturnos; duermen todo el día y  su actividad se desarrolla a partir del atardecer.
Su característica más notoria son sus espinas, que son pelos huecos y afilados que usan para defenderse. Al sentirse amenazados, se hacen una pelota y extienden sus espinas. Los colores de las espinas varían del café, pasando por el negro, gris, crema, hasta albinos.

Un erizo como mascota.
El erizo pigmeo africano es el tipo más común vendido como mascota.  Puede medir de 15 a 23 cm. Llegan a vivir de cuatro a seis años, pudiendo vivir hasta diez años, con los cuidados óptimos. Es un animal solitario y debe vivir sin compañía.

El erizo es un animal muy activo, requerirá de un hábitat grande  aunque el animalito sea pequeño ya que es muy curioso y le gusta mucho explorar sus alrededores.  También deberás sacarlo  todas las noches un tiempo determinado, de su hábitat para que explore y corra.

Debido a sus hábitos, el erizo es una excelente mascota para personas que estén en casas en las tardes y en la noche. No es recomendado como mascota para niños, ya que su tendencia a acariciar tocar y jugar pueden hacer que el erizo se asuste, extienda sus espinas y pueda provocar una lesión ya sea en un niño o en otra mascota.



Observar a un erizo es divertido; no es un animal agresivo y es muy silencioso. Con la información adecuada, sus cuidados son sencillos; es muy limpio y casi no deja olores.

¿Es un erizo una mascota apropiada para mí?
Muchos de los motivos por los que se regalan o abandonan animales es “no es lo que yo esperaba”.

Esto es lo que necesita un erizo, para que sepas “qué esperar” si quieres tener uno:

*Deberás proporcionarle comida de calidad de acuerdo  a sus necesidades específicas de dieta.

*Deberás limpiar diariamente su hábitat, haciendo limpieza profunda y lavado del hábitat una vez a la semana, porque no todos los erizos se acostumbran a hacer sus necesidades en su caja.

       

*Un erizo debe de estar calientito: La temperatura de su hábitat debe estar entre 22°C y 26.6°C.


*En algún momento resultarás  pinchado; hasta los erizos más dulces tienen malos días.

*Deberás cortarle  las uñas.

*El erizo se acicalará, untándose saliva en las púas, lo cual es normal.

*Un erizo que no es amigable requerirá de paciencia y respeto para socializar contigo.

*El erizo requerirá de una rueda para hacer ejercicio y un lugar para esconderse.



*Si no manipulas al erizo con frecuencia, se desacostumbrará a que lo toques y será menos amistoso contigo. El tiempo estimado de manipulación son 30 minutos diarios.

*Un erizo te puede morder, aunque no es común. Todo animal con dientes puede morderte.

*No hay veterinarios especialistas en erizos; antes de adquirir uno, consigue  el dato de un especialista en pequeñas especies y diplomado en fauna. Este tipo de veterinarios puede atender hurones, erizos, hámsters, cobayas, gerbos, ratas y ratones. Para conejos, debe ser diplomado en lagomorfos.
Puedes acudir a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, en la UNAM, si estás en el DF. Tienen Clínica de Pequeñas Especies.

*Los erizos no gustan de la compañía de otros erizos.

*Puede que tu erizo no te busque; algunos buscan la compañía humana, pero no todos lo hacen.

*Puede que le gustes tú más a tu erizo que el resto de tu familia. Hay erizos que se ajustan bien al cambio y otros que prefieren quedarse con alguien que les resulte más familiar.

*El erizo estará activo en la noche; puede que hagan mucho ruido en su hábitat, mientras comen, bebe y exploran. Los erizos son nocturnos.

*Si tu erizo es bebé, pasará por una etapa llamada “cambio de púas” donde estará muy irritable y cambia sus espinas bebés por las de adulto.

Cuidados.

Antes de adquirir el erizo (como en el caso de cualquier mascota), debes tener listo tanto el hábitat como la comida.

Hábitat
Para el hábitat, puedes elegir un contenedor  de plástico o vidrio (tipo acuario) de 1.22m de largo por 60cm de ancho por 35 de altura.

El hábitat adecuado para un erizo será aquel que tenga piso sólido (nada de jaulas de alambre) para mantener a salvo sus patas y cliente su hábitat, paredes lo suficientemente altas para que no pueda trepar y escapar, provea buena ventilación y esté bien iluminada, pero no expuesta a la luz directa del sol durante el día. 


Coloca el hábitat en un área tibia, bien iluminada, libre de corrientes de aire y cuidando que no le dé la luz directa del sol. La temperatura adecuada para un erizo es entre 21 y 27°C

Puedes colocarlo en alto o en el piso, cuidando que esté resguardada con una buena tapa, sobre todo si convives con perros o gatos. Puedes adquirir  tapetes calefactores, comunes para reptiles, para ponerlos debajo de la zona de la cueva. Así tu erizo estará calientito. Si el hábitat es de plástico, es más recomendable un foco de cerámica sobre la zona de la cueva, para el mismo fin.


No pongas el hábitat de tu mascota bajo la TV o el aparato de sonido.
Como animal de presa, el erizo depende de su oído para sentirse seguro, por lo que demasiado ruido puede estresarlo. Trata de mantener a tu mascota alejada del ruido y la actividad externa constante.



Procura también tener una especie de corralito, para cuando sacas a tu erizo  fuera de su hábitat para jugar o mientras limpias el hábitat.

Sustrato
En el fondo del contenedor, forra con papel periódico; esto le servirá para guardar calor y para que la limpieza sea más sencilla.


Cueva

Necesita un área donde pueda esconderse y sentirse seguro, como una cuevita.

Letrina

Una pequeña caja de arena (su “baño”).  Para el “baño”, busca sustrato hecho a base de papel reciclado o haz tiras de toallas de papel.



La cajita no debe ser más alta que 1.25cm, para que el erizo pueda entrar  salir con comodidad (recuerda sus pequeñas patitas, no debe ser muy alta). Puedes usar la tapa de una caja de galletas o una caja de arena comercial para este fin.

No se recomienda usar arena para gatos, debido a que puede lastimar los genitales o los ojos del erizo.
Debes limpiar la letrina diario. Para su fácil limpieza, puedes poner en el fondo de la caja una hoja de periódico o una toalla de papel.

Juguetes
Una rueda para juego es indispensable.  El erizo requiere mucho ejercicio y la usará todas las noches.



Nunca adquieras una rueda para hámster; la rueda para erizo debe ser sólida, para que no lastime sus patas.
 
 

Puedes también poner campanas, rampas, túneles y tubos, para que esté estimulado. Los juguetes deben ser cosas que pueda morder, empujar, explorar con la nariz y hasta voltear boca abajo, mientras no pueda arrancar pedazos y tragarlos.
Asegúrate de que sus patitas o uñas no puedan quedar atrapadas en alguno de los huecos o tiras de los juguetes.
Mientras limpias su hábitat, puedes ponerlo a jugar en su corralito.


Comida

El erizo requiere comida seca y húmeda. Puedes darle croquetas para hurón o para gato, mientras sea alta en proteína y hecha de carne o pollo. Para la comida húmeda, puedes usar comida enlatada para perro o gato, mientras sea alta en proteína y hecha a base de carne o pollo.

Puedes agregar  frutas y vegetales. Frijol, chícharos, maíz, manzana  y zanahorias son algunas de las comidas que puedes darle en pequeñas cantidades.
Dale de comer una vez al día, en la tarde-noche. Los erizos son animales crepusculares, se activan en cuanto el sol se pone.

Trata de buscar un comedero y bebedero lo bastante sólidos para que tu mascota no los voltee y juegue con ellos.
Cambia el agua diariamente y lava los platos de comida y agua para evitar la generación de bacterias.

En cuanto a los premios para erizos, hay variedad de (no es broma) lombrices o grillos enlatados. Puedes también darle huevo cocido, pollo en trocitos, etc.

Nunca le des a tu erizo insectos que hayas atrapado tú (en tu jardín o patio), ya que pueden tener pesticidas en su sistema o parásitos que lo pueden enfermar.

Otros alimentos a evitar son nueces, semillas, fruta deshidratada, carne cruda, vegetales sin cocer, alimentos pegajosos, fibrosos o duros, aguacate, uvas, pasas, productos lácteos, pan, cebolla, comida chatarra (papas, dulces o cualquier alimento procesado con azúcar o sal) y miel.

Salud

Hay ciertos indicios que puedes checar para saber si tu erizo está sano:

*Busca que tenga los ojos cristalinos.
El erizo debe verse alerta y sus ojos no deben tener lagañas, parecer hundidos o inflamados.

*Pelaje y púas limpias.
Aunque es normal notar algunos restos embarrados en la zona genital, encontrar  materia fecal pegada alrededor del ano  puede ser un signo de diarrea o alguna otra enfermedad.

*Piel saludable.
Si la piel alrededor de las púas se ve escamosa es posible indicador de piel seca o ácaros. Si son ácaros, es buena idea buscar pulgas también (puedes encontrarlas como puntos cafés del tamaño de la cabeza de un alfiler que brincan rápidamente) y tratar ambas condiciones en tu erizo.

*Revisa si existen lastimaduras o costras.
Si el erizo se ha lastimado de alguna manera, pregunta al encargado de la tienda o al criador el motivo. Aunque un erizo puede sobrevivir sin problemas alguna herida que se haya hecho en su juventud, como pérdida de un ojo o de una patita, necesitas considerar el cuidado específico que requiere en estas condiciones y si estás en condiciones de proporcionárselo.

*Que esté alerta.
Un erizo debe estar alerta a lo que le rodea, no estar letárgico.

*Heces.
Revisa la caja del lugar donde lo vas a comprar, para asegurarte que no hay heces  de color verde o diarrea. Si las hay, puede ser un indicio de que el erizo está enfermo.

*Peso moderado.
Un erizo obeso tiene “lonjas” en las axilas y no puede “hacerse una bola”. Un erizo demasiado flaco tiene le vientre cóncavo. Ambos signos de problemas de salud.

*Pies sanos.
Las uñas deben estar lo bastante cortas como para no curvarse hacia debajo de la pata. Si están demasiado largas, pide al criador que te enseñe a cortarlas.

Llegada a casa:

Antes de adquirir tu erizo, como con cualquier mascota, debes ya tener todo lo necesario en cuanto a hábitat, alimento y agua. Permite al erizo aclimatarse y acostumbrarse a su nuevo hogar, tu olor y tu persona. Esto toma alrededor de un mes. Recuerda que acaba de pasar por un cambio radical en su vida.


Sostén al erizo todos los días para que se acostumbre a ti. Esta acción puede ser algo tan simple como ponerlo en tu regazo y hablarle. Dale premios para que te tenga poco a poco confianza y pon una prenda de ropa vieja tuya en su hábitat, para que se acostumbre a tu olor.

En presencia de un nuevo olor (como todo en tu casa que es nuevo para él), tu erizo puede empezar a acicalarse las púas. La saliva del erizo es ligeramente irritante,  por lo que puedes notar una ligera irritación en tus manos cuando manipulas las primeras veces al animalito.

Bueno, ¡bienvenida tu nueva mascota! Ya listo todo, disfruta de esta interacción con este singular animalito.

Fuentes:
http://www.wikihow.com/Take-Care-of-a-Hedgehog
http://hedgehogclub.com/care.html
http://hedgehogcare.org/care-sheet/
http://www.redmascotas.com/profiles/blogs/vida-domestica-del-erizo-de-tierra-creando-habitat

Fotos:
ytimg.com
smallanimalchannel.com
erizosgdl.com
bp.blogspot.com
rpp.com.pe
redmascotas.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.