Buscar:
Perros EL ETÓLOGO DICE 17-11-2015
Los suplementos alimenticios para perros.

Los humanos nos hemos acostumbrado a consumir suplementos o complementos alimenticios, sin confirmar con un médico si en realidad los necesitamos o no; esta costumbre ha generado un gran mercado de vitaminas, suplementos y complementos alimenticios, extractos naturales, etc. y desafortunadamente, se ha extendido hasta alcanzar al mejor amigo del hombre.

 

Los suplementos o complementos alimenticios pueden ser de tres tipos:
*Farmacéuticos (compuestos químicos preparados o concentrados industrialmente), *Naturales (vegetales o concentrados de vegetales) y
*Anabólicos (compuestos químicos que tienen efecto metabólico).



Los primeros están conformados por vitaminas sintéticas y concentrados purificados de vegetales, los segundos solamente contienen concentrados de vegetales y los últimos están conformados por compuestos químicos sintéticos llamados esteroides, que son hormonas muy parecidas al colesterol.
 
Si bien es cierto que en ocasiones sí requerimos complementar nuestra alimentación, en realidad lo que requerimos es alimentarnos balanceadamente y nuestras mascotas también, a través de alimentos secos (croquetas) o húmedos (latas o sobres) o si el dueño lo prefiere, a través de alimento balanceado preparado en casa (como se ha comentado en otro artículo); ocasionalmente ellas también requerirán complementar su alimentación – en  el embarazo, lactancia y posiblemente en la vejez – pero en todo caso y al igual que nosotros, bajo supervisión médica.

Del mismo modo han surgido y se han popularizado los complementos anabólicos para deportistas “fortachones” y por similitud, para perros “fortachones”.

    

Hay que aclarar que estos complementos anabólicos se les suministran a las gallinas (ponedoras y de engorda), a reses (lecheras y de engorda) y a otras variedades de ganado, con consecuencias que nos alcanzan al consumir estos productos cargados de anabólicos; de estas consecuencias y del trato antinatural que se le da al ganado “industrializado”, ha surgido el movimiento de productos orgánicos o “libres de esteroides”.

Por lo que si tenemos un perro de alta energía, como rottweiler, pit bull, staffordshire, bull terrier, mastín, dogo de burdeos, etc. y pensamos en darle suplementos anabólicos, lo estaremos tratando como res de engorda y no como perro atlético, con consecuencias futuras en su salud y calidad de vida.



Sin embargo, a pesar de lo comentado, habrá ocasiones en que por vejez o por secuela de alguna enfermedad, el médico veterinario decida una terapia con suplementos, caso en el cual será válido y necesario llevarla a cabo según las indicaciones del médico.   

Fotos:
tiendanimal.es
preciolandia.com
articulo.mercadolibre.com.mx
ceagrocolombia.com
perros.com



Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.