Buscar:
Gatos POR TEMPORADA 01-03-2014
¡Cambio de estación, cambio de pelo!! Frecuencia del baño en mascotas.

Siento decírtelo, pero aunque tu mascota tenga el pelo cortito, cada cambio de estación tu perro o gato cambia el pelo.

Dato curioso: Tanto perros como gatos necesitan el pelo, pues es aislante; le protege tanto del frío como del calor.

De temporada cálida a temporada fría, el pelo cambia por uno más grueso, para contrarrestar el cambio de temperatura, a la inversa cuando el clima se hace más cálido.
Hay especies que parecen nunca quedarse pelones, pero aun así cambian pelo.

Cualquier raza de gato o perro (excepto por el Gato Esfinge y el Perro Xoloitzcuintle, el Perro del Perú y el Crestado Chino, pues estas razas carecen de pelo) cambian de pelo por lo menos dos veces al año.
Hay razas que cambian hasta cuatro veces, dependiendo de su origen.




El cepillado es esencial para el mantenimiento del pelo del animal (tanto en él, como fuera de tus muebles/alfombra/ropa).

Dos veces a la semana en mascotas de pelo largo es suficiente, mientras en mascotas de pelo corto se recomienda una vez a la semana.
En temporada de cambio de pelo, se recomienda el cepillado diario, cuando tu mascota sea de pelo largo y tres veces cuando sea de pelo corto.

Dependiendo de la raza, varía el tipo de cepillo o peine y la manera de cepillarlo (a favor o en contra del crecimiento del pelo).

En cuanto a la opción de rasurar por completo, pregunta a tu veterinario de acuerdo a la raza de tu perro o gato, ya que hay animales a los que no les es de provecho quedarse completamente desprotegidos.



Si sufres con las alfombras, ropa y muebles con pelos, piénsalo bien antes de comprarte ese gato/perro pachón que viste tan mono. Infórmate bien con tu veterinario de confianza, para saber qué raza te conviene de acuerdo a tus preferencias.


El baño, ¿con qué frecuencia?

Para dueños de perros y gatos no hay nada más confuso que la frecuencia con la que se debe de bañar a nuestra querida mascota.

Y es que queremos que siempre esté limpito, rechinando de limpio, como recién salido de la estética. Nuevamente, nos proyectamos en nuestras mascotas.

Entre que queremos que el perro “huela como yo de lindo” y el gato “se baña solo y no necesita que yo lo bañe”,  no sabemos a ciencia cierta qué conviene.



La respuesta, después de muchas consultas es….variada.
Sí, por que si tu gato  por ejemplo,  se ha metido bajo el coche y sale lleno de grasa o aceite, o se ha metido en la espesura de las hierbas salvajes del terreno de al lado, su pelaje además de sucio, puede resultarle dañino cuando se acicale. Y esto sin contar con la posibilidad de que haya subido de pasajeros a varias pulgas.
Si tienes un gato aventurero que llega en  ése estado, sí es recomendable bañarlo. A un gato no se le puede bañar con mucha frecuencia por que pierden la  grasa natural de su pelo. Utiliza espuma seca para bañarlo; hay  diferentes marcas en el mercado.

Ahora, si tu perro recién bañadito en su paseo diario tiene a bien meter sus patitas en un charco, aguanta un poco tu frustración, no es para que lo metas al baño llegando de la calle.  Si tu perro adora los charcos y se ensucia con una facilidad pasmosa, lo máximo en cantidad de baños será tres veces por semana, CON la espuma seca.



El baño con espuma seca para tu mascota se parece mucho al cuidado de prendas de ante: esparce la espuma en el manto, retira con un trapo húmedo y cepilla.

Dentro de las primeras cosas a considerar es la temporada.
Recordemos que tanto perros como gatos cambian de pelo. En época de cambio de pelo, para gatos de pelo corto, se recomienda el baño cada quince días, dos baños como máximo al mes.

Para gatos de pelo largo, dos veces a la semana, siendo cuatro los baños como máximo al mes.
No olvides seguir cepillando a tu gato en esta temporada, sobretodo.

En temporada normal, si es muy urgente, una vez al mes.
En general se recomienda el baño cada 45 a 90 días.

Para perros en temporada de cambio de pelo, se recomienda el baño una vez por semana y dos veces si tiene el pelo largo.
En temporada normal, el baño para perro de pelo corto es de una vez  cada quince días y de pelo largo, una vez al mes.

Por favor, no uses tu shampoo en tu mascota. ¡Por más bonito que huela!
Tu mascota tiene menos grasa en la piel que tú en tu cuero cabelludo, de modo que se puede irritar con facilidad con tu shampoo. Tampoco es indispensable que cada vez que bañes a tu mascota utilices shampoo antipulgas; sólo cuando tu médico veterinario lo recomiende.

Algo más:
Hay razas de perros y gatos que tienen una capa más pequeña de pelo, llamado “entrepelo”. Esta capa de pelo funciona como aislante y está presente en razas como San Bernardo, Golden Retriever, Scottish Terrier, Gato Noruego de Bosque, etc.

En estos casos, la frecuencia del baño cambia por completo.
Consulta con tu veterinario para asegurarte que no bañes en exceso a tu mascota. Tendrías un pobre animal que huele “bien bonito” y está rechinando de limpio…con la piel muy lastimada. 


Fotos: bellapop.com
           groupon.com.mx


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.