Buscar:
Perros EL ETÓLOGO DICE 01-05-2014
Preparando a tu mascota para la inminente llegada de tu bebé.


Para los futuros nuevos padres el hacer que su mascota entable una buena relación con el futuro bebé suele ser una preocupación, pues no saben cómo va a reaccionar su perro o gato.
Lo principal es aclarar:  El nacimiento de un bebé de NINGUNA manera significa que la mascota está fuera.

Primera revelación para papás preocupados:

El instinto tanto de perros como de gatos, machos y hembras, suele ser proteger a la futura mamá. La hembra dominante está preñada y –macho- hay que protegerla, -hembra- hay que cuidarla.

Papás respiran. Bastan algunos ajustes para bajar el nivel de estrés de tu mascota y ayudarla a darle la bienvenida al nuevo integrante de la familia y de este modo te aseguras que tu mascota se quede donde pertenece: en tu familia que ha crecido un poco más.

Para que la transición hacia el nuevo miembro del grupo sea suave, hay que acostumbrar a nuestras mascotas gradualmente: inviten amigos con bebés, para que su mascota huela y vea este nuevo ser, muy similar al que pronto se agregará al grupo.

Trata de que previamente tu mascota tenga un lugar seguro y privado, donde no será molestado, como el cuarto de lavado o si tienes gato, un estante en lo alto. En este espacio, ponle otro plato pequeño de comida, agua y algunos de sus juguetes. Esto es el oasis de tu mascota, cuando quiera retirarse porque se siente sobre estimulado por el pequeño caos que se puede generar en casa o por el llanto del bebé.



Del mismo modo, si eres la futura mamá, acostumbra si puedes a tu mascota a pasar menos tiempo del que originalmente pasaba contigo, pues el bebé consumirá mucho de tu tiempo ahora.

Si lo haces justo en el momento en que llegue el bebé, tu mascota resentirá el cambio drástico y puede sentirse celosa de tu bebé. Si hay algún otro miembro de la familia que pueda acercarse más a tu mascota en este tiempo, la mascota puede sentirse amada aun que tú estés ocupada con el bebé.

Puedes ayudar a desensibilizar a tu mascota a los acercamientos que tenga tu bebé hacia ésta; tendrá que tolerar y acostumbrarse a que la toquen manos pequeñas en lugares que puedan alcanzar, como cara, nariz, orejas, cola, etc.

Empieza por tocar suavemente a tu perro o gato en estas zonas. No olvides el interior de las orejas, el hocico y el interior del hocico (sólo en caso de perros), las patas y cojinetes. Si tu mascota se resiste, ofrécele premios. Haz estos ejercicios con tu mascota por lo menos cinco veces al día, en un período de dos a cinco minutos. Trabaja este ejercicio junto con sus actividades favoritas, como las horas de comida o las horas de juego, para que asocie este comportamiento con cosas agradables.

Nuevamente, si eres la futura mamá y tu mascota tiene un carácter tranquilo y no ha habido cambios de temperamento en el tiempo en el que has estado embarazada, prueba invitándola a que pose la cabeza en tu panza. Te recordamos nuevamente que por instinto las mascotas se vuelven muy protectoras con las hembras alfa de su grupo, más si ésta va a tener “cachorros”.



Otras buenas ideas para preparar tu mascota incluyen:

*Llevarlo al veterinario para vacunas y chequeo general.

*Esterilizarla, lo que no solo le ahorra muchos problemas de salud asociados con su sistema reproductivo, sino que se vuelven más dóciles y fáciles de entrenar.

*Consulta con un veterinario y un pediatra, si te parece incómoda o insegura la idea de que tu mascota y tu bebé interactúen. Consultando con expertos, pueden tranquilizarte al respecto.

*Asegúrate de no tener pendientes básicos de adiestramiento o problemas de conducta que no hayas enfrentado y solucionado en tu mascota.

*Acostumbra a tu mascota a recortes de uñas. Infórmate con tu veterinario sobre la manera adecuada de hacerlo.

*Adiestra a tu mascota a que permanezca echada a tu lado en el piso, en calma, hasta que la invites cerca de tu regazo, donde acunarás al bebé.

*Invita a amigos que ya tengan bebés a tu casa, para que empiece  a acostumbrarse. Supervisa toda interacción de tu mascota con niños.

*Acostumbra a tu mascota a ruidos relacionados con bebés, como la mecedora donde lo dormirás, aparatos eléctricos que se usarán y puedes también poner grabaciones de bebés llorando.

*Para desalentar que tu mascota salte hacia o dentro de la cuna y el cambiador, utiliza cinta doble cara en los muebles.

*Si has decidido que en el cuarto del bebé no entrará tu mascota,  instala una reja removible o una puerta de malla, estas barreras le permiten ver a tu mascota, aunque no se pueda acercar, de modo que no se siente tan aislada de la familia y aún escucha los sonidos del bebé.

*Háblale a tu mascota usando el nombre del bebé, si es que ya seleccionaron un nombre.

*Rocíate talco para bebé o aceite para bebé en la piel, apra que tu mascota se acostumbre a estos olores.

*Finalmente, asegúrate de tener a alguien confiable que cuide de tu mascota en lo que tú estás dando a luz.

“Firuláis, te presento al bebé; bebé, Firuláis”.

Ya hablamos sobre cómo preparar a tu mascota a la llegada de un bebé. Pero ¿qué pasa cuando el el bebé llega a casa?. 

La llegada de un nuevo ser a casa siempre es emocionante, ¿recuerdas cuando llegó tu mascota?. Antes de llegar a casa con tu bebé, asegúrate que tu pareja entre primero, con una prenda de ropita del bebé, con su olor, para que tu mascota investigue el nuevo olor.



Cuando llegues del hospital, tu mascota puede estar ansiosa por recibirte y recibir tu atención.
Haz que alguien se lleve al bebé a su habitación por un momento, mientras le das a tu mascota una bienvenida cálida pero tranquila.  Ten a la mano algunos premios para mantenerla tranquila.

Después del saludo inicial, puedes llevar a tu mascota para que se siente junto a ti y tu bebé. Recompensa con premios a tu mascota por conducta apropiada.
Recuerda, quieres que tu mascota asocie el contacto con tu mascota como algo positivo. Para evitar ansiedad o heridas, evita forzar a tu mascota a que se acerque a tu bebé y siempre supervisa la interacción entre ellos.
Cuando tengas a tu bebé en tu cama, descansando o jugando con él, invita a tu mascota a estar sobre la cama, junto con ustedes.
De ese modo le das su lugar en la jerarquía del grupo a tu bebé frente a tu mascota y estás respetando también el lugar que tiene tu mascota.

Mientras estés tú presente, están mascota y bebé juntos, contigo como jefe del grupo supervisando. 
Bebé solo en su cuna, preferentemente sin mascota.

La vida se ha vuelto un poco más  complicada, cuidando de tu bebé y tratando de seguir las rutinas habituales con tu mascota, para que se ajuste al cambio. Y asegúrate de pasar tiempo de calidad con tu mascota, solos, todos los días. Puede ayudarte a relajar a ti también.

Con entrenamiento apropiado, supervisión y ajustes, tu bebé y tu mascota podrán convivir juntos de una manera segura y feliz, como una familia ahora un poco más grande.









Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.