Buscar:
Gatos CURIOSIDADES 15-05-2014
¿Por qué la lengua de mi gato es como lija?


Cuando un  gatito te lame, es como si te pasaran una lija. La sensación al principio provoca cosquillas, pero a diferencia de los perros, el lamido constante pronto empieza a irritar y si el gato se aferra y sigue sin parar puede incluso volverse dolorosa. ¿Por qué?

Es por que las papilas gustativas que cubren la parte superior de la lengua de tu gato son como ganchitos, orientados hacia la parte de adentro de su hocico.

Su rigidez se debe a que están formadas de queratina, una proteína que también forma parte de nuestras uñas y de las uñas de los gatos.

Estos ganchitos actúan como cerdas de un cepillo o dientes de un peine, para conseguir que el acicalamiento sea una tarea  eficaz, limpiando su pelaje de suciedades y removiendo pelo suelto. No es de extrañar que de vez en cuando regurgiten bolas de pelo que con el tiempo se  han quedado acumuladas en su tracto digestivo.

También se piensa que las papilas ayudan a separar la carne del hueso, cuando un gato come su presa, aunque esto es más probable en gatos grandes como leones o tigres.



La anatomía de su lengua también les facilita beber. De hecho, cuando lo hacen, pareciera que se limitan a lamer la superficie del agua, pero esta acción es suficiente para transportar el líquido a su boca.
La lengua del gato se ha adaptado para balancear el escurrimiento del agua con la inercia producida al ‘jalar’ el agua con sus papilas, coordinando instintivamente el ritmo al cual se repite el proceso. Este comportamiento además parece ser innato dado que tanto los gatos domésticos como los salvajes regulan el ritmo al cual lanzan la punta de su lengua a la superficie del agua para así lograr balancear la gravedad y la inercia.

Por otro lado, si el gato te lame con frecuencia no es que quiera hacer daño raspándote. Es su manera de acicalarte y al mismo tiempo sentir tu esencia.

Es la forma peculiar que tienen de establecer vínculos con los humanos y otros animales. Aunque también podría ser que se ha dado cuenta que no te has bañado y está tratando de hacerte un favor.

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.