Buscar:
Gatos BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 31-05-2014
Alergia a los gatos: causas, síntomas y remedios.

¿Sospechas que tienes alergia a tu gato y no sabes cuáles son los síntomas y las causas?
¿Ya sabes que tienes alergia a los gatos y quieres combatirla?
Te contamos lo esencial que debes conocer sobre las alergias a los gatos.

Las alergias a los animales domésticos son más comunes de lo que podemos pensar.
De hecho, entre el 15 y el 30% de las personas que tienen otras alergias, sufren también reacciones alérgicas frente a gatos y/o perros.
Y, en concreto, las alergias a los gatos son el doble de comunes que las alergias a los perros.



¿Qué provoca la alergia a los gatos?

El estornudo, los picores y la congestión nasal son síntomas muy comunes entre los alérgicos a los gatos. En general, todas las alergias tienen un origen similar. El sistema inmunológico de las personas responde ante sustancias extrañas con el objetivo de protegernos.

Las personas que tienen alergia a los animales domésticos tienen un sistema inmunológico más sensible que reacciona frente a las proteínas inocuas (alérgenos) de la saliva, la orina o la caspa de los animales.

Contrariamente a la creencia popular, no es pelo de gato que hace que los ojos llorosos e irritados. La mayoría de las personas con alergias a los gatos reaccionan ante una proteína que se encuentra en la piel de gato llamada Fel d 1. No importa que tengas un gato con "pelusa" en vez de pelo, como el Esfinge o Sphynx.



La razón por la que las alergias a los gatos son más comunes tiene que ver con el tamaño y la forma de la molécula de la proteína, en lugar de la cantidad de caspa de los animales.
La proteína entra en el aire en pedazos de pelo de gato y de la piel, y es tan pequeño y ligero – que es aproximadamente una décima parte del tamaño de un alérgeno del polvo - que puede permanecer en el aire durante horas. 


Los Alérgenos de perros no se quedan en el aire de la misma manera que los alérgenos de los gatos. El tamaño de la partícula es adecuado para ser respirado profundamente en los pulmones.
 La proteína Fel d 1 es también muy pegajosa, fácilmente adhiere a la piel humana y la ropa y permanece allí, por lo que está ubicua en el medio ambiente. Se ha encontrado en lugares donde no hay gatos.



Si bien no existen razas de gatos hipoalergénicos de verdad - todos los gatos producen la proteína, lo que conjeturan los expertos pueden tener algo que ver con la señalización de feromonas - algunos gatos producen más proteína que otros.

Los gatos machos, machos no castrados, especialmente, producen más de Fel d 1 que las gatas. La testosterona aumenta las secreciones glandulares.

¿Qué síntomas presenta una persona alérgica a los gatos?
Los alérgicos a los gatos sufren síntomas muy diversos, algunos menos graves y otros más. Los más comunes son: hinchazón, enrojecimiento, picazón, ojos llorosos, congestión nasal, picores en la nariz, estornudos, dolor de garganta, tos, etc.
Otros síntomas que también se dan son asma y sibilancia (el pitido típico de una mala respiración), urticaria, erupciones en la cara o el pecho, picazón en la piel, etc.
Si tienes alguno o varios de estos síntomas cuando estás junto a un gato, lo ideal es que vayas al alergólogo para que te hagan las pruebas correspondientes.



¿Todos los gatos provocan el mismo grado de alergia?

Si bien el grado de alergia normalmente va asociado a la propia persona y a su sistema inmunológico, existen ciertos factores que hacen que un gato pueda provocar más o menos alergia:

  * El sexo del gato. Se dice que los machos producen más secreciones de alérgenos que las hembras.
   * La castración del gato macho.  Cuando un gato es castrado, produce menos secreciones.
Además, hay diversos estudios que demuestran que los bebés que viven con gatos disminuyen el riesgo de desarrollar en el futuro alergia al minino.

Tengo alergia a los gatos, ¿qué tengo que hacer?
Si te diagnostican esta alergia, muy posiblemente que lo primero que te aconsejen sea que “te deshagas” de tu gato. Pero es obvio que ningún amante de los gatos quiere prescindir de la compañía del suyo, por lo que se pueden tomar otras medidas preventivas y de ayuda para soportar la alergia de la mejor manera posible.


Aquí van algunas recomendaciones:

    *El cepillado del gato ayuda a eliminar la caspa que provoca la alergia. No permitir que el gato entre en el dormitorio. Una persona puede pasar prácticamente la mitad de su vida en su dormitorio, por lo que es mejor que el gato no entre en él y que se mantenga todo bien limpio.

   * Evitar superficies donde se adhiera con más facilidad la proteína Fel d 1, por medio de los pelos o la piel muerta del gato. Esto lo recomiendan en la mayoría de alergias del ambiente: evitar alfombras, elementos de decoración “peludos”, etc.

    *Cubrirse con una mascarilla o similar a la hora de limpiar el polvo. Y lo óptimo es que esta limpieza se haga con una aspiradora con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air o Filtro de Partículas de Alta Eficiencia), que es bastante eficiente contra las partículas aéreas. Este filtro también se utiliza para los sistemas de refrigeración y calefacción.
También es útil una aspiradora con un tipo de limpieza en base no a bolsas de aire para recoger el polvo, sino a depósito de agua, lo que ayuda a humidificar el ambiente.



   *Bañar al gato y cepillarlo. Lo ideal es que el cepillado no lo haga el alérgico, y una buena limpieza del gato puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia.
Otras recomendaciones van ligadas al propio gato, como la castración, tal y como hemos visto en el apartado anterior.

Remedios contra la alergia del gato.
Además de las precauciones comentadas, existen dos métodos generales para combatir las alergias: la medicina común y los remedios naturales.

Los que viven con gatos desde pequeños disminuyen el riesgo de alergia. En la medicina común nos encontramos las vacunas contra la alergia. Hay otros productos que son para aplicar sobre el gato para eliminar estos elementos de la superficie. Consulta con tu veterinario.

En cuanto a los remedios naturales, no conocemos ninguno que sea 100% eficaz e inmediato, aunque varias personas tienen sus propios trucos. Pero sí existen distintos componentes que ayudan a paliar los síntomas de la alergia:



    *Contra la tos y la congestión nasal: el eucalipto (que también se usa como antiséptico en los arañazos del gato). El trébol rojo, la alfalfa, el vinagre de sidra de manzana y la raíz de regaliz también ayudan a combatir estos síntomas y el picor de ojos.

    *Contra el picor: la vitamina C, el aceite de pescado, las semillas de lino, el aceite de onagra, los jabones con base avena y los geles de aloe vera se utilizan para detener y aliviar el picor que provocan las alergias
Por último, también se hablan de remedios alternativos para combatir las alergias: métodos basados en la energía, la acupuntura, la herbología, el yoga y la naturopatía son algunos de ellos.


Fotos:
concordvets.com.au
wisegeek.org
cats-paradise.net
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.