Buscar:
Gatos CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 17-06-2014
SÍNDROME DE HIPERESTESIA FELINA.
Trastorno neurológico o de comportamiento.


Hay veces que nuestras mascotas empiezan a tener comportamientos demasiado raros.

Desgraciadamente, las enfermedades que pueden afectarlas no son siempre curables; es importante reconocer los síntomas para proporcionar el mejor tratamiento.  Después de todo, con el conocimiento termina el miedo. Entre más sepamos acerca de la condición de nuestra mascota, mejor podremos manejarlo, ayudarla y calmarnos nosotros.

Si tu gato de repente empieza a atacar su cola, ves que su lomo o alguna otra parte de su cuerpo tiene como “tics” o espasmos y enseguida se lame frenéticamente o se muerde, es posible que tenga Hiperestesia Felina.
En esta condición, el gato piensa que su cuerpo lo ataca y él se defiende, mordiendo o lamiendo las zonas que tienen espasmos.

 El síndrome de Hiperestesia Felina (FHS por sus siglas en inglés), es conocido por diversos nombres incluyendo Síndrome de Automutilación y Síndrome de la Piel Móvil.

Es un desorden poco conocido en los gatos, que se caracteriza por el aumento anormal de la sensibilidad de la piel, que puede llegar a causar intensas mordeduras y lengüeteos  a la largo del dorso, rabo y patas traseras.
Lamentablemente no hay mucho conocido o publicado sobre FHS.

El FHS puede ocurrir en gatos de cualquier edad, pero es común de 1 a 4 años.
Los machos y hembras son afectados por igual. Se observa en razas puras aunque también se presenta en Europeos Domésticos. Las razas que tienen  mayor predisposición a FHS son el Abisinio, el Siamés, el Burmes, el Persa y el Himalaya.



Este síndrome se caracteriza por presentar episodios, que pueden ser de corta duración (breves segundos) hasta varios minutos. El gato se comporta normal entre episodios.

Los signos incluyen:

• Masticación o lamido frenético en el dorso, rabo, cadera y patas traseras.
• Violentas sacudidas y persecución  de la cola.
• Aumento en la dilatación de la pupila (común en episodios de FHS)
• Agitación.
• Vocalización(maullidos o gritos).
• Estrés.
• Cambios de comportamiento.
• Periodos de agresión (ya sea auto dirigida o hacia personas).
• Auto-mutilaciones.
• Convulsiones.



Se cree que los gatos hiperactivos y nerviosos tienen mayor riesgo de padecer FHS, incluso el estrés ambiental puede provocar el síndrome.

Desgraciadamente, no hay cura para este síndrome, puesto que no se sabe qué lo desata; todos los casos son diferentes. 
Haciendo mancuerna con tu veterinario sin embargo, se pueden aminorar los síntomas y lo grave de los ataques con medicamento, masaje, cambiando hábitos en la casa, monitoreando a qué horas son los ataques, etc.

Como en los demás artículos de tema veterinario, te recomendamos consultar con tu médico veterinario si sospechas que tu gatito puede tener este síndrome.

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.