Buscar:
Perros CURIOSIDADES 15-07-2014
¿Por qué mi perro lame el hocico de otros perros?

Es común cuando sacas a pasear a tu peludo cuadrúpedo que al encontrarse con otro can haya muestras de emoción, como colitas moviéndose, ladridos, brincos y olisqueos. Otra muestra común es cuando se acercan y se lamen el hocico y la cara.
Pero  ¿por qué se lamen algunos perros el hocico? Los  lengüetazos entre canes no son sólo “besos” cariñosos que  da tu perro, sirven para obtener mucha información sobre el ser que está frente a él.

Durante una introducción, un perro tímido y de menor rango, bajará la cabeza, evitando el contacto directo de los ojos con suavidad y extender su lengua para lamer el hocico de un perro más dominante, seguro y de más alto rango.

El primer perro lame el hocico del segundo perro para confirmar que viene en son de paz.
Los perros que ya se conocen y “son amigos” también intercambiaran lengüetazos. Dos perros amigos fuertemente unidos se lamerán y acicalaran mutuamente.  Se dan "besos de perro" como muestra de afecto y amistad. En este caso, la jerarquía de los perros no es problema ya que se conocen y confían entre sí.



El lengüeteo también es símbolo de cuidado de un perro a otro: Un perro que lame excesivamente la boca de su compañero canino, puede hacer esto porque el perro tiene un tumor, herida  u otra necesidad médica que requiere atención y tratamiento. ¡Ojo!

Los cachorros también lamen a sus madres, pero no es un gesto de afecto. Cuando los cachorros realizan la transición de mamar para pasar de la leche a comer alimentos semisólidos, vigorosamente lamen el hocico de su madre con la esperanza de conseguir que regurgiten  algo de comida semi-digerida para ellos.

Ayuda a tu perro a hacer amistad con sus compañeros: Selecciona con cuidado perros tranquilos, con “buen genio” para jugar con tu  perro si es tímido, para ayudarle a perfeccionar sus habilidades sociales. Puedes  también inscribirlo en clases de adiestramiento especiales centradas en socialización, impartido por instructores certificados en las prácticas y técnicas positivas de formación.

No interfieras cuando dos perros se laman la cara brevemente entre sí. Es una muestra de amistad canina que puedes disfrutar. Recuerda que un “beso” entre perros tiene un significado mayor

Si adoptas o traes un perro y tienen tres o más perros residentes, debes presentar el perro adoptivo a sus compañeros un perro a la vez y deja que se lengüeten el hocico entre ellos para conocerse. Empieza con tu perro más tranquilo y amable.

Nunca fuerces una introducción entre dos perros, ya que puede profundizar la sumisión del perro nuevo o provocar una pelea.
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.