Buscar:
Perros EL ETÓLOGO DICE 01-08-2014
Cómo jugar “jalones”  adecuadamente con tu perro.

Todos hemos jugado con nuestro perro el típico juego donde hay un juguete de por medio, él lo toma con el hocico y tira hacia un lado y nosotros tomamos el otro extremo del juguete y tiramos hacia el otro lado.

Este juego es cotidiano para un perro, pero con frecuencia pasa que el perro de repente se nos viene encima, muy emocionado o nos muerde la mano jugando o jala muy fuerte y nos tira al piso.

Muchas veces no sabemos cómo parar el juego, pues si nos detenemos de golpe, el perro no entiende que ya no queremos jugar y puede pasar cualquiera de las cosas que mencionamos, o todas las anteriores. Esto termina en un regaño, que el perro entiende menos: “pero…nos estábamos divirtiendo tanto, ¿ahora qué hice?”.

Como para todo con nuestras mascotas, el juego debe de tener límites y reglas. No tenemos la piel tan gruesa ni los dientes  como un perro para jugar tan brusco como él con nosotros, de modo que es indispensable “jugar con calma”. Con esto nos referimos a no sobre estimular a nuestro perro con este tipo de juegos.

Pasa como cuando estamos jugando brusco; de repente nos detenemos y la otra parte no entiende qué pasó. Mejor no jugar brusco desde el inicio. Pero el juego de los jalones es brusco, ¿cierto?.   No: es diferente que un juego sea vigoroso a que sea brusco.



Algunas recomendaciones: 
No tires hacia arriba y hacia abajo, pues puedes lastimar el cuello de tu perro, tira de lado a lado pero con cuidado, sobre todo si es un perro joven.

Ten comunicación durante el juego, pero no a gritos; no quieres sobreestimular a tu perro. Basta con que le hables en un tono calmado, diciendo cosas como “¡buen perro!” o “¡muy bien!”.

Cuando quieras que el perro suelte el juguete, prueba con la orden “suelta” o “suéltalo” y detén el movimiento de tu lado del juguete.
Si el perro no lo suelta, repite la orden suavemente, mientras aflojas la tensión de tu lado del juguete; como no hay reto de jalar de tu lado, es probable que el perro la suelte. Si lo hace, recompénsalo con palabras cariñosas; no lo frotes como si estuvieras esponjándole el pelo; esto lo puede “alocar” más.

Para dar por terminado el juego, libera el juguete para que tu perro juegue solo con él. Puedes decirle algo así como  “tómalo” y lo sueltas,  enseguida dile “¡buen perro!” o “¡muy bien!” y déjalo jugar con el juguete, mientras tú te alejas.

La orden “suelta” o “suéltalo” te será de gran utilidad: es sabido por todos los dueños de perros  cómo les gusta a ellos tomar cosas y en cuanto te acercas para quitárselos, piensan que es un juego, iniciándose  una pequeña persecución. 
Además de cuidar el estado general de los objetos que tu perro pueda tomar, puedes hacer que suelte objetos que  puedan ser peligrosos para él.

Foto: dogs.about.com
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.