Buscar:
Login
01-08-2014
¡Baño para todos!
No importa qué sea tu mascota: perro, gato, conejo, chinchilla…éstas recomendaciones te pueden ser útiles.
PERROS
En esta época de lluvias, el pasear al perro puede ser un suplicio, sobretodo cuando está recién bañado y se enloda en el primer paseo.
La frecuencia del baño en perros varía dependiendo qué tanto tiempo permanezca tu perro en el patio o jardín o si tiene alergias en la piel. Depende también de la raza, para perros como los spaniel y los retriever el baño es una delicia, pues les encanta el agua.
Para el resto de los perros y sobre todo si tú tienes uno al que no le gusta para nada el baño, trata de calmarlo con tu voz y poner un tapete anti derrapes en el baño, para eliminar motivos de estrés y evitar resbalones.
Para perros con pelo largo, siempre es mejor cepillarlos antes para que el baño sea más sencillo –nadie quiere que se llene el baño de pelos-.
Como ya te hemos comentado aquí, utiliza shampoo especialmente formulado para mascotas, puesto que los perros tienen un PH diferente al de los seres humanos. Los residuos de shampoo en la piel de tu perro son una de las causas más comunes de irritación cutánea, de modo que enjuaga bien a tu mascota.
Trata de no mojar los oídos de tu perro, para evitar infecciones. Para limpiarlos, pasa con cuidado un trapo alrededor del oído, JAMÁS dentro y NUNCA uses hisopos de algodón.
Para secarlo, nada como una toalla. Puedes usar secadora, pero sólo cuando tu perro esté casi completamente seco y en la graduación de calor más baja, pues la piel sensible de tu perro puede lastimarse con el calor directo.
Un baño refrescante pondrá de buen humor a tu perro y saldrá con muchas ganas de jugar y correr. Asegúrate de darle uno o dos premios y jugar con su juguete favorito un rato, es una buena recompensa por su cooperación.
GATOS
A sabiendas de que les encanta acicalarse, puede que pienses innecesario un baño.
Aún así, recuerda que el baño es necesario para tu gato;lo recomendado es una vez al mes, aunque es mejor que confirmes con tu veterinario la frecuencia.
Hay circunstancias que hacen necesario el baño. Hay gatos cuya piel es muy sensible y se desprende en escamas; un baño ocasional con shampoo medicado puede aliviar un poco su condición. Un gato que tenga acceso al patio o al jardín o que saques a pasear con frecuencia es probable que se ensucie con mayor frecuencia.
Hay razas como los gatos Sphynx que tienen una pelusa muy suave y su piel requiere un baño cada quince días.
Ya que a la gran mayoría de los gatos no les gusta el agua y muchos se resistirán, procura cortarle las uñas al tuyo antes del baño.
Procura poner en el piso de tu baño una toalla, para que no se resbale.
Los gatos odian ser sumergidos, de modo que usa una regadera manual, con un chorro suave.
Si aún la regadera manual lo asusta, humedece una esponja con agua tibia y ve "cepillando" al gato con la esponja. Cuando esté completamente mojado, enjabónalo y enjuágalo usando nuevamente la esponja.
Para limpiar las orejas y la cara de tu gato , humedece una esponja en agua tibia y suavemente limpia esas zonas. Para secarlo, usa una toalla, frotando de manera circular sobre su pelo hasta que esté prácticamente seco.
Si tu gato no le teme, usa la secadora para terminar el proceso. Con gatos de pelo largo, igual que con perros: peina el pelaje para evitar nudos y pelos sueltos.
CONEJOS
Como sus amigos felinos, a los conejos les gusta acicalarse y no les gusta mojarse. El baño es un proceso muy estresante para un conejo. Generalmente no se recomienda, ya que son tan nerviosos que pueden entrar en shock.
Por naturaleza, el pelaje del conejo tarda mucho en mojarse y más aún en secarse. Con un cepillado semanal puedes eliminar tierra y pelos sueltos. Puedes también humedecer tus manos y acariciar a tu mascota de la nariz al rabo, con lo que puedes eliminar tierra y pelos.
Para conejos con incontinencia o que con frecuencia presenten heces en el trasero, pueden necesitar baño, pero sólo de la zona en cuestión.
NUNCA
sumerjas a un conejo en agua; mejor moja una toalla y limpia con ésta el área sucia.
Ya que los conejos sufren de hipotermia muy rápido, es esencial que seques de inmediato el trasero de tu conejo ya que lo limpiaste. Puedes usar secadora, pero monitoreando muy de cerca la intensidad de calor, midiéndolo con tu mano, entre la secadora y tu mascota.
COBAYO O CONEJILLO DE INDIAS
Los
cobayos
o conejillos de indias son animales muy limpios que no requieren de un baño regular, mientras sus jaulas permanezcan limpias.
Para mantener su pelo y piel en óptimas condiciones, se recomienda el baño cada tres o cuatro meses. Si tu cobayo tiene problemas de parásitos como pulgas u hongos, báñalo con un shampoo medicado, recomendado por el veterinario para razas pequeñas de mamíferos.
Si el cobayo tiene algún problema respiratorio, no lo bañes, pues puedes agudizar el problema.
Para preparar el baño, lava y enjuaga bien el lavamanos y usa el tapón. Pon una toalla pequeña para evitar resbalones y coloca a tu mascota. Empieza a llenar el lavabo, procurando que no llegue más arriba de sus patas. Con cuidado, moja y enjabona al cobayo, evitando por completo la cabeza.
Cuida bien de limpiar el trasero y sus glándulas sebáceas, cerca de su cola (hay cobayos que no tienen cola visible) y el vientre, que es donde los restos de orina o heces pueden quedar atrapados. Destapa con cuidado el lavabo para eliminar el agua jabonosa y enjuágalo con una taza de agua tibia lentamente. Después de enjuagarlo muy bien, envuélvelo en una toalla y sécalo con ella.
Si tu cobayo es de pelo largo, cuida de desenredarlo para evitar nudos. Puedes usar la secadora, en el calor más bajo, a una distancia pertinente.
Fuente: www.petsmagazine.com.sg/articles/258-it-s-bath-time
Fotos:
http://thepamperedpetresort.com/_userfiles/image/dog-bathing.jpg
http://www.macke.com.hr/wp-content/uploads/2012/01/kupanje-ma%C4%8Dke.jpg
http://justcuteanimals.com/wp-content/uploads/2013/03/cute-animals-baby-bunny-rabbit-taking-bath-water-pics.jpg
http://www.animal-image.com/SmallPets/Guinea%20Pigs/Silkie%20Guinea%20Pig/slides/Silkie%28Sheltie%29Guinea%20Pig%20_CaviaPorcellus%28Var%29TCG__AcS123.jpg
Artículos relacionados:
No se han devuelto datos.
Consejos BiMa
Av. Uxmal 173-6 Col. Narvarte Poniente, México Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.