Buscar:
Gatos BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 01-08-2014
Paseando al gato.

Se recomienda en general que no dejes que tu gato salga a la calle por su propia seguridad. Entre los autos, otros gatos y otros humanos, hay muchas amenazas para la salud y la vida de tu minino.

Pero ¿qué no es natural que los gatos salgan a la calle?

Cuando los gatos permanecen dentro de casa todo el tiempo ¿tienen una vida feliz?
Sí, claro que sí.

¿Los gatos que salen a la calle no se divierten más?
Puede que sí.

¿Hay alguna manera en la que tu gato pueda salir a la calle sin correr riesgo?
Claro que la hay. La respuesta es arnés y correa.

No es muy común todavía el uso del arnés y correa para los gatos; estamos demasiado acostumbrados a considerarlos seres libres e independientes y el simple hecho de ponerles collar con placa irrita a muchos dueños de gato.

Sin embargo, hay gatos que requieren de mucho más ejercicio del que se les puede proporcionar en el interior de la casa, aún cuando hayas “gatificado” una parte de tu patio o jardín para que pueda tener un pequeño acceso al mundo exterior. El explorar, comprobar y dejar marcas y conocer su territorio hace sentir más tranquilo a algunos gatos.

Entrenar a un gato para que se acostumbre al collar y la correa puede ser todo un reto pero es un reto posible.


*Entre más pequeño es más sencillo.
Los gatitos recibirán experiencias nuevas de una manera más benévola que un gato adulto. Claro que muchos de ustedes seguro ya no tienen esta opción. No se preocupen, también es posible enseñarle a un gato adulto.

*Consigue un arnés apropiado que sea de la talla adecuada.
Si el arnés se ajusta cómodamente a tu gato, ya tienes la mitad del trabajo hecho. El ajuste para la corre debe de ir en la espalda, no en el cuello del arnés.

*Acostumbra a tu gato a su arnés y correa.

No pretendas ponerle el arnés a tu gato justo el día que lo compraste. Déjalo que lo vea y lo huela por algunos días. Como consejo, coloca el arnés y correa cerca de su plato de comida.

*Siguiente paso, pruebas de salida.

Antes de que le pongas el arnés a tu gato, haz pruebas para hacerlo. Acostúmbralo (y acostúmbrate tú) a la manipulación que implica el colocarle el arnés, incluyendo el alzarle las patitas.

*Hora de salir…más o menos.

Ya que se acostumbraron a la manipulación, ponle el arnés. Hazlo cuando esté pasando por un momento agradable, como disfrutando de un premio (bocadillo para gatos).
Dale algunos premios más mientras lo ajustas bien. Una vez colocado y ajustado el arnés, ponle la correa. Deja que tu gato corra un rato con el arnés ya l correa puesto dentro de una habitación donde la correa arrastre y no se atore en nada.  Recompénsalo de vez en vez con premios.

Cuando veas que se ha acostumbrado a sus aditamentos, toma la correa y paséalo dentro de la casa. Empieza permitiéndole que él te lleve a diferentes áreas. Poco a poco  ve  dirigiéndolo de manera suave, como podrías hacerlo en la calle.

*Sal a la calle.

Seguro tienes alguno de estos tres tipos de gato: Un gatito, quien seguramente se sentirá asustado por las dimensiones del exterior, un gato de interiores, queque no sabrá bien a bien qué hacer en este mundo externo nuevo y seguramente se sentirá un poco asustado, o un gato de exteriores, listo a salir corriendo en cuanto abras la puerta y no entiende por qué lo detienes.

No importando el tipo de gato, lo que necesitas hacer antes de pasear, será simplemente “estar”. No me refiero a alguna cuestión “zen”, sino al hecho de quedarte sentado un momento, de manera tranquila y silenciosa.
Puede que esto sea todo lo que hagas el primer día que saques tu gato a pasear, o puede ser que tu gato se aventure un poco y puedas dar un pequeño paseo.
Poco a poco, si eres constante, tu gato paseará a gusto contigo. No sólo ayudarás a que haga ejercicio y se estimule con nuevos sonidos, olores y texturas, sino que tendrás un gato más tranquilo, más seguro y feliz.

Fuente: petsmagazine.com.sg
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.