Buscar:
Gatos POR TEMPORADA 01-08-2014
Cómo elegir un gato.

Te has decidido: quieres un gato. Pero…¿qué gato? ¿de qué características?
Cuando se elige una mascota hay que tener en cuenta la personalidad de quien lo va a cuidar, por ello es muy mala idea regalar una mascota como sorpresa; siempre es mejor que el futuro dueño elija a su peludo.

La personalidad de los gatos no varía gran cosa de raza a raza; la mayor parte de las diferencias entre razas consiste en nivel de actividad y diferencias físicas.

Macho o Hembra:
Los gatos ya sean hembras o machos no varían gran cosa en cuanto a su personalidad, mientras estén esterilizados. No existe aquí la opción de que “las hembras son más tranquilas”.

Un gato macho que no está esterilizado rociará para marcar territorio por toda tu casa y la hembra en época de brama te dará unos conciertos nocturnos soberbios.
Ya esterilizado un gato, su carácter se torna más tranquilo y en algunos casos, más hogareño.


Personalidad:

En los animales como en las personas, no hay dos seres iguales; el futuro dueño debe experimentar la interacción con los potenciales candidatos en vivo. ¿Se acerca a ti el gato? ¿Muestra signos de afecto hacia ti? ¿Le gusta que lo cargues  lo acaricies? ¿Juega contigo cuando  con un  juguete o listón?  Si puedes, visita al gato en dos horarios distintos, ya que  puede mostrar diferentes características de personalidad  dependiendo del medio ambiente y del humor en el que estén.  Hay personas que prefieren un gato cariñoso y hay otras personas que prefieren que su gato sea  más independiente, todo depende de su personalidad.

Gatito o gato adulto:
Cuando vamos a ver a un candidato potencial, enseguida tendemos a ir hacia los gatitos o cachorros. El factor “ternura” es un gancho muy fuerte que puede influenciar a las personas a adquirir un gatito sin pensar si son óptimos para su estilo de vida.

Los gatitos, como todo cachorro, suelen tener mucha energía y es más probable que interrumpan la paz de tu hogar corriendo, explorando y posiblemente destruyendo una que otra cosa.



Si no tienes el tiempo y energía para criar a un gatito y asegurar su bienestar y seguridad, es mejor conseguir un gato adulto.
Los gatos adultos ya tienen la personalidad evidente; los que saben de gatos, recomiendan entrar en contacto con los gatos y permitir que se acerquen a tí. Si hay "click" entre tú y el peludo, has encontrado a tu gato.

Un gato adulto te mostrará un nivel de cariño y agradecimiento incomarable, ya que son los menos adoptados y seguramente han pasado buen tiempo en el refugio.
Además, como ya no es un jovencito, no estará brincando por toda tu casa y rebotando por las paredes, lleno de energía, provocando posibles destrozos.
Si no tienes mucha paciencia o eres adulto o adulto mayor, un gato adulto o inclusive geriatra es la mejor opción para tí.

Si tienes niños, un gato de más de 6 meses es conveniente. Los niños no manejan bien a un gatito pequeño y pueden lastimarse mutuamente.


Si ya tienes un gato o perro adulto, es mejor resistirse a conseguir  un gatito ya que el gato  que ya tienes puede resentir la actividad energética e intrusiva de un gatito y el perro puede llegar a jugar muy brusco con él.

Un gatito de menos de tres meses debe permanecer con su madre, ya que en este período es cuando el gatito aprende habilidades sociales con otros gatos y con humanos. 

Si sospechas que el gatito que te quieren vender es de menos de tres meses, no lo compres y expón tu preocupación al respecto.  En el caso de ser un gatito callejero, déjalo con su madre. Si está abandonado, ponte en contacto con tu veterinario, pues necesitará con urgencia una mamá substituta que ayude a criarlo.

De raza o Adoptado:
Puede que tengas una raza en mente.  Investiga sobre la raza, pregunta a tu veterinario si te puede recomendar algún criador de ésta e investiga al criador y asegúrate de su buena reputación.

Los gatos callejeros en su mayoría son razas mixtas de origen desconocido.  Tienden a ser muy astutos y alertas y algunos veterinarios ven como ventaja la cruza de razas, que en muchas ocasiones hace más fuerte sus genes, lo que los hace más resistentes a enfermedades genéticas.

Una vez adoptados, es común que el gato callejero esté encantado con su nueva seguridad. Sin embargo, asegúrate de llevarlo con un veterinario para hacerle un chequeo completo, desparasitación, vacunas y esterilización.

Pelo largo o corto:

Decidir si quieres un gato con pelo largo o corto es importante ya que deberás cepillarlo diariamente, por su salud y la salud de tus alfombras, muebles y ropa (si no quieres que todo quede cubierto de pelos de gato).

Con toda  esta información, ya tienes un idea clara de algunos detalles que tomar en cuenta para cuando te decidas a ir por tu gato.
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.