Buscar:
Gatos POR TEMPORADA 01-09-2014
Bolas de pelo gatunas.

No, no es un apodo tierno para tu gato.  Para cualquier persona que haya tenido un gato, es normal el enfrentarse de vez en vez a la molesta bola –más tubular que bola- de pelo en un charquito. Sobretodo en temporada de cambio de pelo.

Esto debido a que al acicalarse, el gato traga algo del pelo, el cual no se digiere y se aglutina en una bolita.
Estas bolas de pelo pueden salir tal cual entran en el cuerpo de tu gato, sin el menor problema, aunque hay algunas que se hacen lo suficientemente grandes como para bloquear el tracto digestivo, causando estreñimiento, diarrea y pérdida de apetito.

Si la bola de pelo no sale normalmente, es probable que tengas que llevar a tu gato al veterinario para que se la quiten quirúrgicamente.



La bola de pelo ocasional es común en la vida de un gato, pero si encuentras bolas de pelo con frecuencia, te damos algunos consejos para enfrentar el problema:

*Cepilla diariamente a tu gato para quitarle el exceso de pelo.

Entre más pelo en el cepillo, menos dentro de tu gato o en tu aspiradora o escoba.  Se recomienda llevar a los gatos de pelo largo a la estética  con frecuencia. Pregunta a tu veterinario sobre cada cuando es conveniente.

*Dale alimento diseñado para reducir la formación de bolas de pelo
.
Este tipo de alimentos tienen un poco más de fibra para permitir que las cosas se muevan naturalmente. La comida húmeda se recomienda sobre la comida seca. También es útil alentar la ingesta de agua. Puedes estimular a tu gato con una fuente para gatos.

*Pregunta por remedios naturales para las bolas de pelo.
En esta gama, hay muchos remedios, por ejemplo, los lubricantes intestinales a base de vaselina, con sabores como malta, atún y hierba gatera. Puedes untar un poco en tus dedos para que la lama o untarle un poco en sus patas para que la ingiera.

*Aumenta la cantidad de fibra en la dieta de tu gato.
Puedes agregar una cucharadita de calabaza enlatada o psyllium diario hasta que se resuelva el problema y alternarlo una  o dos veces por semana después.
Pregunta a tu veterinario qué conviene a tu gato en particular.

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.