Buscar:
Perros CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 01-10-2014
Cómo administrar medicina a tu perro o gato.

Es muy importante que te mantengas tranquilo y no estés nervioso por acercarte a tu mascota con una medicina. Si te desesperas o estás  tenso, tu peludo lo sentirá y será difícil controlarlo.

Cómo darle medicina en forma de pastillas a tu perro:

El método más conocido era meter la pastilla en el hocico del perro, hasta el fondo de la lengua y cerrar y mantener cerrado el hocico suavemente, mientras le soplas un poco en la nariz, para obligarlo a tragar.
Ésta técnica puede generar aversión por el estrés de la acción al mantenerle cerrado el hocico, con la medicina –generalmente las medicinas no tienen un bonito sabor-.

Una variante de esta técnica, es poner la pastilla en el fondo de la lengua del perro  y elevar la cabeza del perro con una mano en la parte de abajo del hocico, mientras con la otra mano acaricias suavemente su garganta, estimulándolo a tragar.



Cuando veas que el perro traga y se lame los belfos, quiere decir que ya ha pasado la pastilla.
Aun así, espera un momento junto a tu mascota; hay perros muy astutos que empujan con la lengua la medicina a los lados de la boca y después de un momento, ¡la escupen!.

Por ello, te recomendamos el siguiente método:

*Primero,  ve por tu mascota. No lo llames, pues no queremos que asocie el que lo llames con que va a recibir una medicina.

*Haz que tu mascota se siente para luego acariciarlo con calma por todo el cuerpo, mostrándole que no hay ninguna tentativa de agresión. Esta dinámica puedes hacerla ya como costumbre, para que tu perro no asocie el apapacho con la medicina.

*Checa con tu veterinario si es seguro darle a tu perro la pastilla con trozos de queso crema, mantequilla de cacahuate o queso de algún tipo, como manchego. Esto, porque hay alimentos que pueden tener algún tipo de reacción con los componentes de la medicina en tu perro.

*Pon la pastilla molida, en una pequeña porción de los alimentos sugeridos, y deja que lama tus dedos después de haberle dado el trozo con la medicina; así te asegurarás que lo haya tragado.

*El darle la pastilla molida mezclada con un trozo de su alimento sirve de maravilla porque se esconde mejor el sabor de la pastilla y resulta más sencillo cuando se trata de perros de raza pequeña.

¿No funcionó? 
Prueba moliendo la pastilla y mezclándola con un poco de agua con azúcar. Dale la dosis en una jeringuilla, como si fuera medicamento en jarabe.

Una vez que tu perro ha tragado la medicina, dale un premio.

Cómo darle medicina líquida a tu perro:


Medicar a un perro nunca es sencillo, pero sabiendo el procedimiento adecuado y qué esperar hará la experiencia más tolerable para ti y tu perro.

Algunas medicinas vienen tanto en presentación de tabletas como en jarabes; pregunta a tu veterinario si es posible que optes por la versión en jarabe.
Es importante que no cortes el tratamiento, aunque tu perro se vea mejor y parezca que ya no está enfermo.

Las medicinas en presentación de jarabe deben venir con un gotero o jeringuilla especial para poder administrarlas a tu mascota.



*Mantén la cabeza de tu perro en posición horizontal, quieta, con una de tus manos. Inserta la punta del gotero o jeringuilla en la esquina del hocico entre la mejilla y los dientes, apuntando hacia la parte trasera de su cabeza.

*No inclines la cabeza del perro hacia arriba,  pues puede inhalar al medicina. Vacía el gotero  o jeringuilla en el hocico.

*Mantén el hocico cerrado y acaricia su garganta o sopla levemente en su nariz,  para alentarlo a tragar.

*Recompensa a tu perro con un premio (bocadillo, galleta para perros).

Para administrar la medicina, siéntate en el piso, con tu perro en el regazo o muy cerca de tu cuerpo. SI tienes un perro grande, puedes pararte detrás de él  hacer que se siente contra tus piernas. Los perros pequeños pueden ser envueltos en una toalla, dejando la cabeza libre. Procura no envolverlo muy apretado.

Si tu perro lucha, háblale de manera suave y deja de administrar la medicina, hasta que se calme. Si se pone demasiado nervioso, contacta a tu veterinario para que te ayude.

Ahora, con tu gato:


Sabemos que el gato es independiente y prefiere hacerlo todo solo. El mejor ejemplo de esto es cuando está enfermo y necesita medicamentos. Si lo llevaste al veterinario y te recetaron pastillas o jarabe para remediar su enfermedad,  llénate de paciencia y tómalo con calma. Como todo proceso con gatos, no es fácil.

Aquí los métodos comprobados como exitosos:

Cómo darle medicina en forma de pastillas a tu gato:


Muchos dueños intentan mezclar la pastilla con la comida de lata o envuelta en algo delicioso como atún. Piensan que sus olores serán más poderosos que el gato y lo confundirán para que se trague su medicina.  Este método funciona muy rara vez.

El gato no es como el perro que traga  la comida como aspiradora, come despacio y con pausas, saboreando y olfateando entre bocados;  no le costará trabajo encontrar  la pastilla, terminando por dejarla en el plato.



El método indicado requiere un poco de paciencia y maña. Puede ser logrado por una persona, pero si tienes a alguien que te ayude deteniendo suavemente  al gato, será más fácil.
Háblale con calma al gato para que se mantenga tranquilo:

*Coloca la pastilla cerca de tí.

*Arrodíllate con el gato mirando hacia afuera entre tus piernas.

*Usando tu mano menos dominante (si eres diestro, sería la izquierda), mueve la cabeza del gato apuntando su nariz al techo.

*Con la misma mano, suavemente abre la boca del gato.

*Con tu mano dominante (si eres diestro sería la derecha), coloca la pastilla en la garganta del gato.

*Suavemente pero con determinación, cierra la boca del gato con tu otra mano.

*Inmediatamente dale masaje a la garganta y parte baja de su quijada para asegurarte que el gato traga la pastilla. Un truco: soplar aire a la nariz del gato hace que el minino trague instantáneamente.  Al tragar, verás que el gato se lame la nariz.

*Deja al gato libre y sigue acariciándolo. No te alejes y espera. Tu gato es listo y tratará de convencerte que tragó la pastilla, pero muchas veces espera y luego la vomita. Si esto sucede, una vez el gato se tranquilice, comienza el proceso nuevamente.

Las tiendas de mascotas tienen disponible un producto que ayuda en el proceso, una jeringa dosificadora especial  que "dispara" la pastilla dentro de la boca del gato. Sus resultados no siempre son satisfactorios pero quizás vale la pena intentarlo.

Cómo darle medicina líquida a tu gato:

Para estas necesitarás una jeringa sin aguja para poder vaciar la medicina en la garganta del gato. Tu veterinario te proveerá una de éstas o un gotero con la medicina. Tanto la jeringa como el gotero tienen medidas marcadas para ayudarte a darle la cantidad recetada.



El proceso es parecido al de las pastillas, pero usualmente es más sencillo de administrar:

*Sienta al gato entre tus piernas.

*Usando tu mano menos dominante, mueve la cabeza del gato apuntando su nariz al techo.

*Sube uno de sus labios por el lado.

*Apunta la jeringa o el gotero entre sus dientes traseros y deja salir el líquido con un movimiento suave pero constante.

*Dale tiempo, tu gato tragará el líquido de manera normal.

Anexamos videos del proceso tanto de perros como de gatos, por si hay alguna duda.
De todos modos, consulta con tu médico veterinario para la manera adecuada de administrar las medicinas.












Fuente:
vetstreet.com
Glorimar Anibarro, para gatos.about.com

Fotos:
thepetproductguru.com
catster.com
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.