Buscar:
Perros CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 01-11-2014
Eutanasia en Animales de Compañía.

“Cuando adquirimos el compromiso con un compañero animal, lo último que pasa por nuestra mente es la despedida, siempre pensamos que será el día más lejano.
Es natural pensar que tenemos toda una vida para disfrutar de nuestros compañeros, pero no debemos olvidar que su tiempo de vida es más corto que el nuestro. Es por esto que tenemos que estar listos siempre para tomar la decisión.”

La muerte es algo que abordamos poco en nuestra vida cotidiana. No nos gusta mucho hablar de ella o pensar que va a llegar (aunque sabemos que inevitablemente llegará) sobre todo por el dolor que acompaña la pérdida.



Cuando  la muerte es algo a considerar con nuestros animales de compañía, la situación se vuelve delicada. Como cualquier tema que tratamos poco, nos vemos sumergidos en una situación sin saber cómo enfrentarnos a ella, por no contar con la información adecuada.
De repente, algún accidente o enfermedad de nuestro querido peludo nos deja frente al médico veterinario, quien nos pregunta sobre la opción de terminar con la vida.



Entre el shock de la pérdida y el cúmulo de emociones y sensaciones, no sabemos bien a bien qué responder (en estos momentos de acuerdo a estudios, sólo registramos un 30% de la información que se nos dá).

Nos sentamos con el MVZ Leonardo González Cortés y con MVZ Tanatóloga  Sarahí  López Rodríguez, para  saber más al respecto de la Eutanasia en Animales de Compañía.

Nos hacen la aclaración que una mascota con quien hemos generado un vínculo afectivo fuerte se convierte en Animal de Compañía. La mascota puede ser un animalito que viva en nuestra casa, pero con quien no nos relacionamos gran cosa.

“La eutanasia es el último y más profundo acto de amor y responsabilidad hacia nuestros compañeros. Para tomar esa decisión debemos considerarlo más allá de nuestros sentimientos y hacer entonces lo que es mejor para ellos.”

BiMa: ¿En qué casos se recomienda clínicamente la eutanasia en animales de compañía?
LyS:
Eutanasia es la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de un ser vivo que tiene una enfermedad grave e irreversible, por compasión o por razones médicas; es decir, que un profesional de la salud ayuda a un paciente a morir cuando su cuerpo ya no responde al tratamiento o cuando la enfermedad está tan avanzada que ya no tiene posibilidad de salir adelante.
Cuando hay una pobre calidad de vida en el animal de compañía, razones físicas o emocionales, cuando el dolor se vuelve difícil de controlar y mitigar, cuando detectamos sufrimiento que no podemos remediar, es razón suficiente para recomendar la eutanasia como opción terapéutica.

BiMa:¿Cómo se lleva a cabo el proceso de eutanasia?
LyS:
La eutanasia es una alternativa terapéutica y como tal es que el médico debe mencionarla; cuando se sugiere es porque todos los demás tratamientos han fracasado o son insuficientes para prolongar la vida con una calidad aceptable, incluidos los cuidados paliativos.

La decisión de realizar o no la eutanasia, una vez que se ha presentado como opción, corresponde al propietario, es decir, a la familia del paciente. Esta decisión debe tomarse estando plenamente informados y convencidos de que es la mejor opción para el paciente.
El tiempo que pasa entre la recomendación y la decisión dependerá del estado del paciente, de los deseos de la familia y de la eficacia de los cuidados paliativos para el mantenimiento del paciente en condiciones de vida aceptables, hasta que llegue el momento de despedirse.

Debemos conocer la diferencia entre alargar la vida y prolongar el sufrimiento. Para ello debemos acercarnos a nuestro Médico Veterinario; debemos sentirnos cómodos con el personal de salud que elegimos para acompañarnos, en confianza para preguntar todas nuestras dudas, expresar todas nuestras inquietudes y angustias.

Es muy importante sabernos acompañados y comprendidos aún más en los momentos difíciles. Cuando sentimos que algo no se cumple, que nuestras dudas siguen sin aclararse, que no somos comprendidos, sin la confianza de volver a preguntar o dejamos de sentirnos escuchados, debemos expresarlo clara y tranquilamente. Si no obtenemos una respuesta satisfactoria, no debemos olvidar que siempre podemos solicitar una segunda opinión. La salud y el bienestar de nuestros compañeros deben ser tan importantes para el médico como para nosotros.

Para llevar a cabo el procedimiento de eutanasia en animales de compañía buscamos un lugar apacible y cómodo dónde acompañar a nuestros compañeros animales y a su familia; permitimos que todos los miembros de su familia y el personal médico puedan despedirse, hablar y expresar sus emociones y sentimientos.
Una vez listos, se administra un sedante para que su compañero se relaje; aunque aún puede escucharnos, irán disminuyendo la mayoría de sus molestias y se encaminará a un sueño profundo. Posteriormente se aplica una sobredosis de un agente anestésico, la cual induce el cese de funciones vitales, como la respiración y el latido cardiaco, sin dolor. Cuando el médico se cerciora de que ya no hay latido cardiaco durante algunos minutos, les notificará la hora del fallecimiento y podrán comenzar los preparativos del cuerpo.

BiMa:¿Cualquier veterinario puede realizar la eutanasia?
LyS:
Su Médico Veterinario de confianza puede llevar a cabo el procedimiento de eutanasia, porque son únicamente los Médicos Veterinarios quienes están autorizados para el uso de los fármacos necesarios para el procedimiento.

BiMa:¿Qué permisos se necesitan para la cremación?
LyS:
La cremación no se realiza en hospitales ni clínicas veterinarias. Este servicio lo realizan empresas dedicadas a la disposición de residuos mediante la incineración, las cuales se rigen por la NOM-098-SEMARNAT-2002 “Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límite de emisión de contaminantes”. La operación del crematorio requiere de un técnico especializado y el personal responsable no necesariamente es un Médico Veterinario.

BiMa:¿Es común la cremación actualmente?
LyS:
Existen distintas maneras de disponer de los restos físicos de nuestros compañeros animales. En México actualmente la tendencia de solicitar el servicio de cremación va en aumento y existen pocos lugares como cementerios donde podamos realizar el entierro de manera legal y asegurar la permanencia de los restos para su descanso. Tradicionalmente las personas recurrían al entierro en sus propios patios, jardines, incluso en los parques cercanos, pero la legislación actual no permite el entierro en sitios públicos. Otras formas no recomendables de disposición de los restos de nuestros compañeros y que afortunadamente están disminuyendo son el abandono en lotes baldíos, calles, carreteras, cuerpos de agua y mediante los recolectores de basura, lo cual implica un enorme riesgo sanitario.

BiMa:¿Cuánto tiempo tarda el proceso entre despedir los restos de nuestro animalito y recibir las cenizas?
LyS:
El tiempo entre que se dispone de los restos de nuestros compañeros y nos entregan sus cenizas varía de acuerdo al servicio que se contrate. Puede ser de unas pocas horas (entre 3 y 5) si uno se traslada al crematorio o hasta una semana, antes de tenerlos de regreso en casa.

Reflexión final:
“Entre más información tengamos antes de la toma de decisiones críticas, nos cuestionaremos menos a nosotros mismos, no nos juzgaremos tan duramente y los sentimientos de culpabilidad, impotencia e insatisfacción se presentarán con menos frecuencia.”

“Cuando la decisión se toma desde el amor profundo que tenemos por nuestros compañeros, no puede ser nunca una decisión errónea, porque el amor nunca se equivoca”.


En colaboración con:
MVZ Leonardo González Cortés
MVZ Tanatóloga, Sarahí  López Rodríguez

Fotos:
drsfostersmith.com
midwestanimalrescue.org
patcholl.wordpress.com
frameyourpet.co
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.