Buscar:
Gatos CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 15-12-2014
Cinco cosas que debes dejar de hacer como dueño de un gato.

1.Dejar que tu gato ande libremente en la calle.
Sí, tu gato es un espíritu libre y deberías  permitirle seguir su naturaleza y andar por la calle, al fin que siempre regresa a casa.
Pero ya hay demasiados gatos atropellados, atacados por perros o humanos o envenenados accidental o intencionalmente, ¿por qué arriesgar la seguridad y la vida de tu gato así? Esto sin contar el montón de enfermedades y bichos con los que llega de regalo a casa, poniendo en peligro su salud y la tuya.



La calidad de vida de un gato de casa no tiene por qué ser aburrida. Si agregas “árboles”, repisas, juguetes interactivos y juegos con tu gato, tendrá suficientes áreas donde explorar, juguetes que lo estimulen y que lo ejerciten, además de afianzar el vínculo contigo por medio del juego.
Además un gato acostumbrado a estar en interiores se vuelve más acostumbrado a la compañía humana.
Si tienes un patio, cerca una parte y “gatifícalo” con más juguetes, árboles y repisas, para que tenga una probada del exterior, de manera segura para él.

2.Castigar o asustar a tu gato.
La manera más rápida de arruinar tu relación con tu gato es pegándole, asustándolo o gritándole, lo que crea una imagen negativa de ti para él. El castigo no funciona en los gatos. Lo único que aprende del castigo es que tú eres una criatura horrible que debe evitar. La mejor manera de moldear la conducta de un gato es con premios y halagos.



¿Por qué esto se toma como consejo de salud? Porque un gato temeroso es un gato estresado y el estrés está ligado a la enfermedad. A los gatos les gustan los medio ambientes tranquilos y calmados, con hábitos tranquilos, predecibles y calmados con personas que los dejan ser gatos. Un gato relajado y feliz estará más saludable y te hará más feliz.

3.Dar de comer en exceso a tu gato.
Si piensas que los veterinarios suenan como disco rayado cuando se refiere a los temas de alimentación y sobrepeso de las mascotas, puede que tengas razón, pero en realidad están preocupados por cómo hacer entender a los dueños de mascotas que convierten la vida de sus peludos en algo miserable mientras les sobrealimentan con mucho amor. La vida de una mascota con sobrepeso se ve diezmada de una manera drástica.



Los veterinarios ven constantemente gatos en un estado constante de dolor por artritis felina relacionada con sobrepeso y también les piden con frecuencia que eutanasie a un gato diabético, porque el dueño no puede lidiar con los cuidados que requiere.
Es común que los dueños de una mascota obesa le digan al veterinario que “ya lo han intentado todo”.
Deja que tu veterinario te ayude a encontrar opciones que no has intentado. En primer lugar, resiste la tentación de darle de comer a deshoras, a pesar de los ojos tiernos que piensas que te hace. Los gatos no pueden abrir latas de comida, bolsas de premios o galletas o el refrigerador  para atracarse con sobras. Tú tienes el poder para hacer de tu gato un gato sano. Úsalo.

4.Usar en tu gato productos hechos para perros (o caballos, o cualquier otra especie, incluyendo humanos).
La aspirina puede matar a tu gato. Los productos anti pulgas para perros, también. Es más, los gatos son tan sensibles, que sólo debes usar productos para ellos y leer bien la etiqueta, porque puede no ser seguro para gatitos.


Consulta con tu veterinario, para asegurarte de saber qué productos son seguros para tu gato.

5.Ignorar la caja de arena.
De acuerdo, limpiar la caja de arena está entre las cosas menos agradables de tener un gato, a nadie le gusta hacerlo. Pero si mantienes sucia la caja de arena, tu gato no la usará. Además, el aseo diario de la arena significa que puedes revisar la salud de tu gato, qué cosas son normales y qué cosas no.
Los gatos son muy discretos y no es sencillo descubrir que algo les duele o que están enfermos; revisar los contenidos de la caja mientras la limpias te mantiene actualizado sobre la salud de tu gato.


Fotos:
kjherstin.wordpress.com
pets.webmd.com
catster.com
clauspaws.com
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.