Buscar:
Login
01-01-2015
Mascotas y Obesidad: Lo que necesitas saber
.
Como en los humanos, la obesidad en mascotas desarrolla un alto riesgo de enfermedades que acorta peligrosamente su tiempo de vida.
Si recién terminadas las fiestas decembrinas y el reventón de fin de año, al ver a tu mascota te das cuenta que está no sólo “pachona”, sino obesa, tu querido peludo acaba de entrar en las filas de las mascotas que pueden sufrir de diabetes, enfermedades de las articulaciones, problemas respiratorios y más.
Las buenas noticias es que con un poco de esfuerzo de tu parte, puedes ayudar a que adelgace y así elevar su porcentaje de años de vida.
1.Monitorea la ingesta de tu mascota
Aunque crear un régimen para un gato o perro no es fácil, la fórmula para monitorear el peso de una mascota es simple: Si las calorías que se queman exceden a las calorías ingeridas en comida y premios, tu mascota perderá peso.
Mucha de la dificultad en el proceso recae en que no estamos familiarizados con la ingesta calórica de nuestra mascota. Es más, para el dueño más consciente es difícil sacar información de valor calórico de algunas etiquetas de alimento para mascotas.
A eso hay que agregar que en casas donde varios miembros de la familia alimentan o le dan premios al perro o gato, el monitoreo resulta más difícil. Antes de visitar al veterinario, trata de mantener un control de la cantidad de comida y premios que se le da en el día a tu mascota.
2.Pide un diagnóstico.
Ya que tu peludo puede aumentar de peso de una manera tan gradual que tú apenas te des cuenta, es importante que hables con tu veterinario acerca de su peso.
Como el Índice de Masa Corporal en humanos, la Puntuación de la Condición Corporal (PCC)* es una escala estandarizada para determinar si tu mascota está demasiado delgada, con sobrepeso u obesa. Tu veterinario puede indicarte en qué categoría cae. De acuerdo a la salud de tu mascota.
3.Crea un plan y ayuda a tu mascota a inclinar la balanza a su favor.
Ya que tu mascota ha sido diagnosticada con un problema de peso, es tiempo de crear un plan de pérdida de peso. Igual que en los humanos, los problemas de peso caninos o felinos no son fáciles de resolver. Trabaja con tu veterinario para buscar soluciones a largo plazo.
Te damos algunos tips para volver a encarrilar a tu mascota:
Elige metas razonables en pérdida de peso.
Con tu veterinario determinen qué tanto debe perder y así crear un plan para conseguirlo gradualmente, con pequeñas victorias en el camino.
Sé realista.
Muy seguramente tu veterinario recomendará un régimen aunado con un plan de ejercicios, ya sean paseos con correa o natación.
Habla honestamente con tu veterinario en cuanto al tiempo real que puedes dedicarle al plan y las dudas que tengas. Si tu perro tiene ya problemas articulares, es posible que el ejercicio acuático le beneficie más que el paseo; pregunta por juguetes y juegos.
Comprométete con tu mascota.
No hay razón alguna para mantenerte en un estado de culpa acerca de la obesidad de tu mascota. Mejor haz un compromiso a tu mascota y la salud que tendrá en un futuro y mantente positivo.
Mide porciones.
La única manera de mantener control en la cantidad de calorías que tu mascota consume cada día, es medir la porción cuidadosamente cada vez que la alimentas.
No olvides contar las calorías de los premios, que pueden aumentar rápidamente. Si debes dar premios, prueba opciones bajas en calorías o premios más pequeños.
Prepárate para retrocesos.
Tu mascota puede no querer comer la comida dietética o puede pedirte comida, al lado de la mesa, con ésa mirada que conoces tan bien.
Debes estar mentalmente preparado para mantenerte fuerte y resolver problemas conforme surjan. Si cedes y das de comer sobras a tu perro o premios extra a tu gato, tu régimen está condenado a fracasar.
Platica con tu veterinario acerca de qué puedes hacer conforme se presenten estos retrocesos.
Haz el proceso divertido.
Puede que tu veterinario planee un horario periódico de toma de peso y medidas para monitorear la pérdida de peso de tu mascota. Haz que estas visitas se conviertan en algo divertido para tu mascota.
Cuando te toque ir con el veterinario, sácala a pasear una vez de más, además de sus paseos habituales. Cuando tu mascota alcance una meta de peso, compra un juguete.
Algunos veterinarios sacan fotos del “antes” y el “después” y las exhiben, para subir la moral y darles confianza y valor a otros dueños que tienen un problema similar.
No pierdas de vista el objetivo final.
Aunque puede ser difícil resistirte a los ojillos de tu mascota cunado te pide comida, el resultado de ceder y fallar es mucho peor. Al recordarte sobre los impactos negativos en salud que puede sufrir una mascota con sobrepeso, será más difícil que vuelvas a tus malos hábitos.
Fuentes:
* Enciclopedia de la Nutrición Clínica Felina, Royal Canin
-vetstreet.com
http://www.vetstreet.com/care/pets-and-obesity-what-you-need-to-know
Artículos relacionados:
Perros de Hule
Reciclando artísticamente.
Crianza con mascotas.
Si crías a tus hijos con mascotas, crearás seres humanos más sensibles.
The Coonhound
"Maddy sobre las cosas":
Underwater Dogs
¡Perros bajo el agua!
Dogs Gods
¿De verdad éso es un perro??
29 retratos de dueños que se parecen a sus mascotas
¿A quién me recuerdas?
1
2
3
4
5
...
Consejos BiMa
Av. Uxmal 173-6 Col. Narvarte Poniente, México Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.