Buscar:
Perros BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 01-02-2015
Cómo evitar el jaloneo de la correa.

Los problemas relacionados con el paseo y la correa son un problema común entre los dueños de perros y muchas veces, el origen de que muchos perros saludables acaben abandonados en la calle o en refugios, condenados a una posible muerte prematura, debido a la frustración de sus dueños por no poderlos controlar.

Un perro que se jalonea en la correa cada vez que lo sacas a pasear  es un riesgo ya sea de una simple torcedura porque cuando menos lo esperabas corrió, la correa se tensó  y tu muñeca resultó lastimada o por que se atraviese y te enredes en la correa.



Lo primero que hay que recordar es que estos  comportamientos son casi siempre previsibles y manejables cuando se usan métodos de entrenamiento positivo, ya sea un simple jalón de correa o el nerviosismo al el estar atado con la correa y el reaccionar de manera agresiva cuando la tiene puesta.

Contrario a las creencias populares, cuando un perro se jala con la correa no es porque quieren convertirse en el líder, dominante o alfa, por encima de su humano. La explicación es mucho más sencilla (los perros no están en una misión para dominar al mundo).

A los perros les encanta estar en el exterior y el paseo es una parte muy estimulante y emocionante de su día, así que el deseo de jalar es muy fuerte. Los humanos no somos muy buenos compañeros de paseo debido a que nuestro paso es mucho más lento que el del perro. El caminar tranquilamente al lado de una persona cuando lo único que quiere el perro es correr e investigar lo que le rodea requiere de un grado de control que puede ser muy difícil de alcanzar para muchos perros.


Sin embargo, a todo perro se le debe enseñar a pasear con la correa, sin dolor o incomodidad para que el paseo sea agradable para todos. Recuerda que no es seguro pasear a tu perro sin correa, porque cualquier cosa inesperada puede asustarlo, darle curiosidad o sorprenderlo y en un parpadeo se pierde, es atropellado o robado.

Cuando el comportamiento del perro es extremo al estar sujeto con la correa, estamos hablando de reactividad hacia la correa o agresividad; esto se debe a que el perro en cuestión puede sentirse atrapado con la correa, frustrado o incómodo en una situación social en donde no quiere estar.
En circunstancias normales, sin la correa, el perro es capaz de poner suficiente distancia entre él y el origen del temor/frustración/incomodidad. Pero si el mismo perro está sujeto con una  correa e incapaz de poner una distancia que lo haga sentirse seguro, reaccionará o se comportará de manera defensiva, con la esperanza de que el origen del temor se aleje.

Cómo hacer que tu perro deje de jalarse con la correa.

*Si tu perro es muy fuerte y no puedes iniciar el adiestramiento por temor a que te lastime o te tire, puedes emplear arneses o pecheras especiales, ya que el arnés quita la presión al cuello que provoca el jalón sobre el collar, distribuyéndola de manera equitativa en su cuerpo.
Busca un arnés que tenga argolla en el pecho y no en la espalda. La correa se asegura de una argolla que está localizado en el pecho del arnés, de modo que cuando tu perro jale, el arnés  volteará todo su cuerpo hacia ti, en lugar de permitirle ir hacia adelante.



*Cuando un perro jala de la correa y continúa haciéndolo, es porque sin quererlo, la persona refuerza este comportamiento al permitirle llegar a donde quiere cuando jala. Pero puedes cambiar esto al cambiar la consecuencia para tu perro.

*Cuando jale, detente inmediatamente y quédate completamente quieto hasta que la tensión en la correa se suavice ya sea porque tu perro dio un paso hacia ti o giró hacia ti, mostrándose atento a tus indicaciones. Cuando la correa esté floja, reinicia el paseo. Repite las veces que sean necesarias.



*Puedes evitar el jaloneo motivando a tu perro para que te siga usando un tono de voz entusiasmado  para llamar su atención. Cuando tu perro te siga y la correa esté floja, da la vuelta y sigan su camino.
Puede que te lleve algo de tiempo y detenerte y girar varias veces, pero tus indicaciones verbales y lenguaje corporal dejarán claro a tu perro que el jalar la correa no obtendrá como recompensa el avanzar, pero caminar calmadamente a tu lado o incluso un poco delante de ti pero con la correa floja le permitirá llegar a donde quiere ir.

*Una vez que tu perro te esté escuchando más, puedes variar los paseos volviéndote impredecible. Esto significa que tu perro  tiene que escucharte en todo momento por que no sabe en qué momento  girarás,  cambiarás de dirección o hacia dónde te dirigirás.



Cuando le des la última indicación, en lugar de darle la espalda, puedes caminar en reversa, mirándolo a él. Puedes girar haciendo una figura de ocho. Cualquiera de estas variantes obtendrá la atención de tu perro.
No olvides halagarlo al obedecer e inclusive al intentar obedecer, aunque no resulte del todo  bien a la primera, pues entre mejor lo hagas sentir al caminar junto a ti, más querrá hacerlo él.



Fuente: Victoria Stilwell, para  positively.com
Fotos:
dogster.com
gooddogsrule.com
eromitk9.com
dog-obedience-training-review.com



Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.