Buscar:
Gatos EL ETÓLOGO DICE 03-03-2015
Los gatos buscan guía de sus humanos, como los perros.

Puede que tengan la reputación de ser indiferentes, pero los gatos reconocen y son sensibles ante nuestras emociones.
Es frecuente que los gatos tengan reputación de ser fríos, lejanos y mostrar desdén por sus dueños, pero un estudio reciente reta el estereotipo y muestra que nuestros compañeros felinos confían en nuestras señales emocionales y responden a ellas.



Estudios han mostrado que los perros  dependen de la guía de sus dueños para determinar cómo reaccionar ante un objeto desconocido, un fenómeno llamado “referencia social”.
Bebés humanos también hacen esto, procesando las imágenes de las expresiones faciales de sus padres y sus voces. Un nuevo estudio de la Universidad de Milán ofrece evidencia que los gatos también hacen esto.

En un reportaje publicado en Animal Cognition, Isabella Merola reporta cómo  probó la referencia social en gatos de la misma manera en la que se prueba en perros: poniendo a dueños y gatos en una habitación junto con un objeto “potencialmente atemorizante”.
Participaron en el estudio veinticuatro dueños con sus gatos y fueron divididos en un grupo positivo y en un grupo negativo.



Uno a uno, los pares entraron a la habitación, que contenía un ventilador con listones plásticos amarrados. En un extremo de la habitación había una pantalla que actuaba como una barrera para los gatos y marcaba la única salida.

“El objetivo era evaluar si los gatos usan la información que les proveen los dueños sobre un objeto nuevo o que no es familiar, para guiar su propio comportamiento hacia él”., dice el artículo.
Mientras los gatos caminaban por la habitación,  sus dueños fueron instruidos a no reaccionar al ventilador de ninguna manera ni positiva ni negativa, en un inicio. Luego, fueron instruidos a reaccionar de manera positiva o negativa.

En el grupo positivo,  los dueños usaron expresiones felices y voces tranquilas al acercarse al ventilador. En el grupo negativo, los dueños reaccionaron con miedo y se alejaron del ventilador.

La mayoría de los gatos –el 79%- miraba del ventilador al dueño durante la fase neutral, una cifra que se acerca mucho al resultado de la prueba con perros. Los gatos también “cambiaron su comportamiento en línea de acuerdo al mensaje emocional recibido del dueño”, dice el artículo.
Los gatos del grupo negativo tendían a alternar más  la mirada hacia la pantalla y de ésta al ventilador, que los gatos del grupo positivo, posiblemente buscando una ruta de escape.

A pesar de que se necesita más investigación al respecto, está claro que a los gatos les afectan nuestras  acciones, expresiones y voces, aunque no respondan siempre a nuestras voces de la manera que queremos.

Fuente:
Laura Moss, para mnn.com
Springer.com
Npr.org
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.