Buscar:
Perros BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 03-04-2015
Diez cuidados básicos para las patas de tu perro.

Las patitas de tu perro se hicieron para caminar, pero también para protegerlo. Las almohadillas de sus patas les dan amortiguación extra para proteger huesos y articulaciones de los impactos al caminar o correr, sirven como aislante contra climas extremos, ayuda al caminar en terreno difícil y protege el delicado tejido interno de la pata.
Con todo ese trabajo, es normal que las patas  a menudo sufran.

Te damos diez tips para cuidar las patas de tu perro:

*Pedicures.

Las uñas de tu perro deben estar apenas tocando el piso cuando camina.
Si las uñas suenan cuando el perro camina o se atoran en la hierba o en la alfombra, es hora de un pedicure. Pregunta a tu veterinario o al estilista canino sobre los tipos de alicates disponibles de acuerdo al tamaño y edad de tu perro y cómo usarlos.
Si no tienes la confianza de hacerlo tú mismo/a, llévalo a que le corten las uñas.



*Recorta.

Recorta el pelo que crece entre los dedos de la pata con frecuencia, para evitar apelmazamientos de pelo en esa zona; suele ser muy doloroso para tu peludo. Simplemente peina el pelo y el sobrante recórtalo para que esté a la altura de las almohadillas.

*Limpia entre los dedos.

En el paseo, pueden incrustarse muchos objetos entre los dedos de las patas. Revisa con frecuencia  las patas de tu perro después del paseo habitual, eliminando piedritas, ramitas, semillas. Lo que no puedas retirar con los dedos ya sea por pequeño o porque está enterrado, quítalo con unas pinzas, con todo cuidado.



*Humecta, humecta.
Las almohadillas de un perro se pueden volver quebradizas si están resecas. Pregunta a tu veterinario sobre algún humectante que te recomiende para ls patas de tu can. Evita untarle crema humana, pues puede suavizar de más las almohadillas, provocando lesiones.

*Masaje profundo de patitas.
Similar a un masaje de manos, el masaje de patas relajará a tu mascota y ayudará a su circulación. Empieza por masajear las almohadillas; luego masajea entre cada dedo. Te aseguro que tu perro estará muy agradecido.

*Despacio y estable.

Si vas a iniciar algún programa de ejercicio con tu perro, como correr juntos o ir de excursión al campo o  montaña,  empieza gradualmente y despacio. Las patas pueden volverse hipersensibles, resecas o cuarteadas.



*Aplica primeros auxilios.
No es inusual que los perros sufran de cortadas debido a algún trocito de vidrio, rama, etc. Las cortadas que son de un centímetro de diámetro o más pequeñas, puedes limpiarlas con un líquido antibacterial y cubiertas con un vendaje pequeño. Para cortadas más  grandes, acude al veterinario inmediatamente.

*En el verano.

Imagina poner los pies desnudos en el pavimento caliente. Las patas de tu perro sienten igual el calor extremo. Para evitar quemaduras y ampollas, evita pasear a tu perro en el pavimento caliente o en la arena caliente. En los días calurosos de verano,  procura pasear a tu perro antes de las once del día, que es cuando empieza el calor sofocante, y después de las cuatro de la tarde, que es cuando el calor empieza a disminuir.
Si tu perro se ha lastimado las patas con el calor, busca entre los síntomas ampollas, piel suelta alrededor de los cojinetes y pedazos de piel roja y ulcerada. Para quemaduras menores, aplica líquido antibacterial y venda la herida sin apretar el vendaje. Para quemaduras más serias, corre al veterinario.

*En el invierno.

El invierno ed pesado en la piel de cualquiera, hasta la piel de tu perro. La sequedad del invierno puede provocar grietas en la piel. El frío en el pavimento puede provocar cortaduras en los cojinetes. Si el frío es muy extremo, puedes aplicar vaselina en los cojinetes antes de cada paseo, o ponerle botitas a tu can.

*Prevé.
Para reducir el riesgo de heridas, mantén tu casa y patio o jardín libre de basura y polvo; el aire puede acarrear pequeños fragmentos de vidrio y otros materiales punzantes.

Observa cuando paseas a tu perro por dónde caminan; evita basura, pastos altos, etc.
Y mantén esta idea en mente: si tú no caminarías por algún lugar descalzo, ¡tu perro tampoco!


Fuente:
aspca.org

Fotos:
kanobiskitchen.com
forum.greytalk.com




Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.