Buscar:
Gatos EL ETÓLOGO DICE 03-04-2015
¿Por qué mi gato se queda con la boca abierta después de oler algo?

Hay veces que el gato después de oler algo, permanece unos segundos con la boca entreabierta. No, no significa que lo que haya olido le parezca particularmente agradable o desagradable.
Los gatos tienen un receptor olfativo entre la nariz y el paladar llamado órgano vomeronasal.

 

Este órgano está presente en muchos animales, incluyendo todas las serpientes y lagartos, además de muchos mamíferos, como ratones, ratas, elefantes, vacas, perros, gatos, cabras, caballos, lémures y loris, entre otros.
Una buena oportunidad para ver esta reacción es cuando nuestro gato huele hierba gatera o catnip; podremos  verlo  exhibir lo que se conoce la respuesta Flehmen, que significa “enrollar el labio superior”.

El gato eleva los labios por encima de los dientes y la mayoría de las veces parece que está sonriendo. Al hacer esto, el gato presiona su lengua contra el techo de la boca forzando al aire a través del órgano vomeronasal. Esto concentra el olfato y permite al gato concentrar el aroma: más que oler, es oler-saborear.

Ahora ya lo sabes: si cuando llegas de la calle tu peludo exhibe una respuesta Flehmen después de olisquearte, es que traes un aroma particularmente interesante.


Fuentes:
animalbliss.com
historiasveterinarias.worldpress.com
docsetools.com

Fotos:
animalbliss.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.