Buscar:
Perros POR TEMPORADA 20-05-2015
Siete mitos sobre las garrapatas.

Garrapatas: Son parásitos pequeñitos que pueden causar grandes problemas. Y aunque la ciencia se ha vuelto buenísima para ayudarnos a luchar contra ellas, hay aún dueños bienintencionados de mascotas que todavía caen en los dichos, leyendas urbanas y consejitos sobre el cómo prevenir este parásito.

Éstos son algunos mitos y “remedios caseros” comunes que se escuchan:

1.Las garrapatas son lo mismo que las pulgas.


Cuando le aplicas a tu mascota una pipeta contra pulgas y garrapatas (entre otros parásitos) puedes llegar a pensar que pulgas y garrapatas son lo mismo. De hecho, las garrapatas no pueden brincar hacia mascotas o personas, com lo hacen las pulgas. Y las garrapatas son parásitos de ocho patas (siendo adultos) que están más emparentadas con las arañas y los ácaros que con las pulgas.

2.Las garrapatas sólo llegan a las mascotas si caen de los árboles.


Ésta creencia parece ser común, aunque no es cierta. Las garrapatas no caen simplemente de los árboles hacia tu mascota. Pueden trepar y lo que pasa con frecuencia (debido a comportamiento de su especie) es que trepan a una hoja de pasto o un arbusto y cuando tu mascota pasa y se frota con éste,  la garrapata la alcanza y se sube en ella.

En cuanto llega a su pelaje, busca un área en la piel de su anfitrión donde aferrarse y comer. ¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo de tu mascota de tener garrapatas? Evita pasear a tu perro o que tu gato pasee en zonas con arbustos altos o terrenos baldíos con pastos y hierbas. Si llegara a meterse a un área de este tipo, procura revisarla bien en cuanto puedas.

3.Una garrapata aún puede transmitir enfermedades si su cabeza se separa del cuerpo.

Es común para veterinarios escuchar esta preocupación por parte de los dueños de mascota: jalaron con la piza la garrapata, pero sólo se desprendió el cuerpo.
Es cierto que idealmente se debe quitar toda la garrapata,  pero si queda la cabeza adherida a la piel de tu peludo, no es para preocuparse. Una vez que el cuerpo del parásito ha sido eliminado, la garrapata ya no puede transmitir enfermedades.



Si la cabeza permanece, puede provocar inflamación menor en la piel de tu mascota temporalmente. La cabeza se caerá eventualmente; puedes usar compresas calientes en el área, para acelerar el proceso. Consulta con tu veterinario sobre otras opciones para aliviar la irritación en la piel de tu mascota.

4. Los remedios que he encontrado en internet son más efectivos que las pinzas para quitar las garrapatas.

Los hemos escuchado casi todos: Quemarlas con un cerillo, para que se desprendan, congelarlas con gel o ahogarlas con barniz de uñas o vaselina. Acabemos de una vez por todas con estos “Remedios del Dr. Google”. No sólo NO funcionan,  son peligrosos para tu mascota.
¿Por qué querrías prender un cerillo cerca de un animal cubierto de pelo??

Los dueños responsables de mascotas sólo usarán las pinzas u otra herramienta especializada para este fin, recomendadas por veterinarios. Asegúrate de tomar el parásito lo más pegado a la piel de tu mascota que puedas y jalar suave pero firmemente hacia afuera de la piel. Por favor, tampoco uses tus dedos para quitar una garrapata. Si te expones a los fluidos del parásito, te expones a contagio de cualquier enfermedad  diseminada por ella.
Si no estás seguro de cómo quitar una garrapata, pide a tu veterinario que te enseñe.

5.Los gatos se deshacen de las garrapatas al acicalarse.


Apuesto a que alguna vez has escuchado este mito. Aunque hay algo de cierto en esto,  un gato no se puede deshacer de TODAS las garrapatas de su cuerpo al acicalarse.
¿Qué tal si tu gato tiene garrapatas en un área del cuerpo donde no puede acicalarse, como la cara o las orejas?
Tu gato podría infectarse con una enfermedad transmitida por la garrapata. Y si un gato está infestado de estos parásitos, las garrapatas pueden beber tanta sangre como para provocarle anemia o transmitir una enfermedad llamada cytauxzoonosis, que puede resultar grave o hasta mortal.

6.Sólo las mascotas pueden contraer las enfermedades que transmiten las garrapatas.

Éste es un gran mito y un peligroso error creerlo. Proteger a tu perro o gato contra garrapatas protege en realidad a toda tu familia. Aunque es difícil que contraigas enfermedad de Lyme o fiebre directamente de tu perro, la garrapata que Firuláis traiga a casa puede igual de fácil morder a un humano y transmitirle estas enfermedades directamente. Así que no te arriesgues con la salud de tus mascotas o la de tu familia.

7.Mis mascotas sólo necesitan protección contra garrapatas durante el verano.


Seguramente quieres que tu perro o gato estén sanos todo el año.  La frecuencia de aplicación de pipetas contra parásitos debe consultarse con tu veterinario.
Es importante que NUNCA apiques una pipeta para perros a un gato. Podrías provocarle la muerte.

 

 Es un mito pensar que en cuanto empiezan los fríos desaparece el riesgo de garrapatas. Aunque esté frío en el exterior, el interior de tu casa es confortable y calientita, ¿cierto? Además, los estados de la vida de una garrapata –huevo, larva, ninfa y adulto- pueden desarrollarse a lo largo de todo un año.

Platica con tu veterinario sobre qué tipo de medicación es la adecuada para tu mascota.  Sé constante en la aplicación y revisa el pelaje de tu peludo. Tu mascota depende de ti para estar seguro contra estos parásitos y en realidad, después de todo lo que nuestras mascotas hacen por nosotros, es lo menos que podemos hacer por ellas.

Fuente: Shayna Meliker, para vetstreet.com

Fotos:
wormsandgermsblog.com
tenermascotas.com
adopcionesfelinas.foroactivo.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.