Buscar:
Aves EL ETÓLOGO DICE... 15-06-2015
Causas de desplume en loros.

Los loros mudan sus plumas generalmente dos veces al año. Durante la época de muda, perderán sus plumas mientras nuevas plumas van creciendo.
Este proceso tiene una gran diferencia con el desplume intencional. Cuando los loros arrancan sus propias plumas la piel desnuda de estos será visible. Durante la muda, los loros no presentan partes pelonas o piel visible.

Si observas piel desnuda en tu loro, puede ser que éste se esté arrancando las plumas.

El desplume o arrancado de plumas consiste en que el loro se arranca las plumas impidiendo que le crezcan de nuevo, en casos agravados es normal encontrarse a loros "desnudos" que solo tienen plumas en la cabeza ya que estas no las pueden alcanzar.



Hay varios factores a considerar si observas que tu loro presenta este comportamiento:

•    Factores psicológicos (Estrés, demanda de atención, aburrimiento).
•    Factores ambientales (Humo del tabaco, de la cocina, escasa humedad ambiental).
•    Parásitos externos (Que les causen picor, malestar...como por ejemplo los ácaros).
•    Infecciones de la piel (Dermatitis, infecciones.)
•    Desnutrición (Mala alimentación o carencias de vitaminas).
•    Alteraciones hormonales (Déficit de hormonas).
•    Alteraciones de la piel (Quistes, plumas rotas, cortes, contusiones).
•    Enfermedades (Sobre todo en enfermedades bacterianas).
•    Comportamientos sexuales (A veces los loros se arrancan las plumas del vientre para la incubación, también por frustración).

Desnutrición
De acuerdo con el veterinario Ron Hines, la desnutrición es la causa principal de desplume en loros. Las aves que se alimentan principalmente de semillas no reciben la nutrición adecuada. La piel se vuelve seca, y las etapas de muda se vuelven irregulares. Como resultado, el loro puede comenzar a limpiarse de más. Con el tiempo, esta manía de limpieza excesiva puede convertirse en un hábito de comportamiento, y el desplume puede continuar incluso después de que le des una dieta más equilibrada.


Enfermedad o parásitos.
Las condiciones médicas pueden a veces causar que los loros arranquen sus plumas. Uno de los síntomas más visibles de alguna enfermedad interna es el desplume. Algunas veces, los piojos o ácaros pueden causar que los loros arranquen sus plumas.

Estrés

Los loros son animales muy sensibles; pueden estresarse por falta de atención de sus dueños, por falta de limpieza adecuada en su hábitat o por que éste sea muy pequeño. También por aburrimiento. De acuerdo con el veterinario Ron Hines, "Algunos pájaros literalmente se arrancan las plumas por falta de otros pasatiempos." Conflictos o estrés en el hogar también pueden causarles estrés.




Si tu loro es “loro único”, ten en cuenta un detalle importante: el loro toma como “pareja” al humano que lo cuida, limpia su hábitat y le da de comer. 
Si en algún momento vas a salir de vacaciones, aunque sea sólo dos días, prevén a tu loro. Trata de acostumbrarlo con meses de anticipación, a convivir con otra persona que pueda hacerse cargo de él en lo que tú no estás.
Más allá de que se arranque las plumas, se han dado casos de loros que se dejan morir cuando su familia sale de vacaciones.



En casos más graves el loro puede llegar a producirse lesiones en la piel de mayor o menor importancia pudiendo también dañar los folículos de las plumas perdiendo la posibilidad de recuperarlas.

Tratamiento:
Tenemos que llevar a nuestro loro al veterinario especialista en aves exóticas para que nos ayude a determinar qué tipo de desplume padece nuestro loro para intentar ponerle remedio.

Si el desplume es conductual, es posible que con cambios en su ambiente y medicamentos contra la ansiedad se pueda tratar la situación. Observa a tu mascota, para darte cuenta en qué momento se empieza a arrancar las plumas en el día.
Lo típico suele ser aburrimiento y demanda de cariño... también los celos: un nuevo inquilino en casa por ejemplo.

Mantén a tu loro ocupado; sácalo frecuentemente y vigila que en su jaula disponga de diversiones (cuerdas con cascabeles, etc.) que le cambies con frecuencia, para que no se aburra con lo mismo.



Si la causa es falta de humedad, procura que en su jaula tenga una batea del tamaño necesario para que se bañe y de este modo reciba la hidratación que necesita.

Si después de analizar los cambios que pudieron haber antes de que se arrancara las plumas descubres que lo cambiaste de ambiente, devuélvelo a la habitación donde estaba originalmente.
Para las cuestiones de comportamiento, puedes buscar la ayuda de un etólogo. 

Recuerda: NO cualquier veterinario puede tratar aves; para las causas de salud, apóyate en un veterinario especialista en aves exóticas.

Fuentes:
loromania.com
ehowenespanol.com

Fotos:
goodbirdinc.com
infoexoticos.com
arrobapark.com
miperiquito.es
lorosenargentina.blogspot.com
animalmascota.com
mundo-mascota.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.