Buscar:
Perros CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 15-06-2015
¿Por qué mi perro huele a ciertas personas?

Todos hemos estado alguna vez en esta situación: Mientras caminamos por la calle, de repente nuestro peludo se muestra más que interesado en oler a un perfecto desconocido, pero al minuto siguiente, no tiene el menor interés en acercarse al humano que pretende acariciarlo.
Y lo mismo pasa con los invitados de casa, personas en la oficina del veterinario y algunos dueños de mascota en el parque. Y es curioso  que no parece haber razón o motivo aparente por el cual no puede resistir olisquear a algunos e ignorar campalmente a otros.

Entonces ¿qué pasa? Aquí hay algunas teorías:

El perro sólo está diciendo “Hola”.


Cuando tienes invitados, ¿parece que tu perro se interesa por alguno en particular? ¿Su nariz parece aspiradora, pasándose de un lado a otro y no siempre en el lugar más…ejem…adecuado? Si es así, tu perro está usando su nariz para conocer a las personas.
Así como tú puedes sentirte atraído hacia ciertas personas en una reunión por que parecen más interesantes para ti,  hay personas más interesantes que otras para tu perro, en cuanto a olor se refiere.



En lugar de hacer las preguntas de rigor, como “¿cuántos hermanos tienes?” y “¿a qué te dedicas?”, un perro puede descubrir información muy personal de un solo olfateo. Pueden por ejemplo, detectar qué comió la persona horas atrás o que alguien más tiene tres gatos, dos perros y caminó en el parque ayer.
Es más, el olfato del perro es tan sensible, que podría detectar una cucharadita de azúcar en un millón de galones de agua.
Así que depende qué sea lo que le llame la atención a tu perro, es posible que simplemente se sienta atraído al olor del gato o el perro de la ropa de una persona o huela a su premio favorito.

El perro huele temor.

Algunos perros tienen la  puntada de acercarse justo a las personas que temen a los perros. ¿Será algo en ellos que huele de manera peculiar?
Quizás. Puede ser que el miedo cause que estas personas suden un poquito más y sea eso el olor que huele tu perro, aunque también es  probable que capte movimientos sutiles de lenguaje corporal.
O es posible que sea una combinación de ambos factores lo que atrae a tu perro a quienes menos quieren que se les acerque.

El perro está simplemente contento de ver a alguien.

Nuevos estudios dicen que hay mucha actividad en el cerebro canino cuando usa su nariz. En un estudio publicado en la revista Behavioural Processes (Procesos de Comportamiento),  perros conectados a una máquina de resonancia magnética fueron presentados con cinco olores: un humano conocido, un humano desconocido, un perro conocido, un perro desconocido y el olor del propio perro del experimento.

Los resultados mostraron que el área de placer asociada con el cerebro se encendía sobre todo cuando el perro era presentado con el olor del humano conocido. Aún en la ausencia de la persona,  los perros eran capaces no sólo de distinguir el olor de ésa persona, sino también de tener asociaciones positivas con él.

A fin de cuentas, aunque no tengamos una prueba contundente de en qué piensa  un perro cuando saluda a la gente en la calle, sabe claramente qué le gusta y lo expresa claramente, para que se entere todo el que lo rodea.

Fuente:
Dr Mary Fuller, para Vetstreet.com

Foto:
thinkstock.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.