Buscar:
Perros PREGUNTA, INFÓRMATE, OBSERVA 01-08-2015
¿Por qué mi perro se echa al piso al ver otros perros?

Echarse al piso es una “solicitud de juego”, dice la Dra. MVZ Sharon Crowell-Davis, profesora en la Facultad de Medicina Veterinaria, en la Universidad de Georgia.
Los perros utilizan lenguaje corporal, incluyendo la solicitud de juego varias veces, para comunicar sus intenciones.

“Una de estas solicitudes consiste en echarse al piso y la otra consiste en la “caravana de juego”, donde los cuartos delanteros bajan y los cuartos traseros quedan erguidos”, explica la Doctora. “Otro signo es levantar una pata ya sea mientras el perro está erguido o en la caravana de juego y moverla ante el otro perro. Estas son maneras de invitar a otro perro a jugar.”



Aprendiendo a socializar
Se pueden presentar problemas cuando un perro no reconoce el significado tras el gesto. “Tanto perros como gatos son especies sociales, lo que significa que nacieron con  la capacidad de aprender los específicos sociales apropiados de su especie para un adecuado trato y respuesta, pero no nacen sabiéndolos todos”, dice la Doctora.

Debido a la curva de aprendizaje en la vida de un perro, es crucial que a un cachorro se le permita socializar con otros perritos y asegurarse que sus experiencias durante estas sesiones de socialización sean agradables.


Un perro que no tenga estos principios en su educación por parte de su madre o hermanos puede no tener idea de lo que significa una caravana de juego y puede responder con miedo o hasta atacar al perro que hace la solicitud. “Pero si tienes perros que han crecido con perros y han aprendido la señalización, idioma y etiqueta perrunas (un perro que sabe  que si otro perro hace fulana cosa, él debe responder de ésta manera), entonces si un perro le hace la caravana de juego él sabrá responder jugando, si es que quiere jugar con él.” O en dado caso que no quiera jugar, sabrá cómo transmitir el mensaje al perro que hizo la invitación, ya sea ignorando la caravana o simplemente echándose hacia el otro lado.

Otro motivo de conflicto es cuando dos perros con diferentes edades se encuentran. SI un cachorro lleno de energía que quiere jugar todo el tiempo y un perro ya grande, que algunas veces querrá jugar, pero no todo el tiempo.
Las veces que el perro mayor no quiera jugar, o ignorará la caravana de juego, o simplemente lo observará. El perrito deberá aprender a retirarse y no insistir.

Fuente: Linda Fiorella, para vetstreet.com

Foto:
petful.com
fresnodogtraining.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.