Buscar:
Perros BÁSICOS SOBRE MASCOTAS 15-08-2015
Agresión  al usar la correa.

Reacciones agresivas ante la correa, agresión y jaloneo  al traerla puesta son todos comportamientos causados por un perro que se siente contenido, frustrado e incómodo en una situación social mientras tiene la correa puesta. En circunstancias normales, un perro sin correa podría poner suficiente distancia entre él y lo que le provoque miedo.

Pero si el mismo perro tiene la correa puesta y no puede poner distancia de por medio, reaccionará o se comportará de manera defensiva con la esperanza de que la fuente de miedo se aleje.

Si el comportamiento del perro ha sido recompensado con éxito (se ha puesto distancia de por medio),  reaccionará igual cada vez que se presente un estímulo similar.

Sacar a pasear un perro que se jalonea o se comporta agresivamente con la correa no es una experiencia agradable. La anticipación del problema que se avecina tiende a causar tensión humana, que se transmite por medio de la correa al perro, agravando la conducta agresiva. El perro y el dueño  entran entonces en un círculo vicioso de tensión y jaloneo que es difícil de cambiar.



¿Cómo reentreno a mi perro?

El primer paso  para detener el jaloneo es identificar primero la causa de incomodidad o miedo de tu perro y entonces trabajar para desensibilizarlo de éste. Al mismo tiempo, lo estarás condicionando para que vea que dicho estímulo ya no es motivo de preocupación.

Si tienes un perro sociable y que se jalonea porque está emocionado de llegar cuanto antes al estímulo, debes enseñarle que el jaloneo no lo lleva más rápido adonde  quiere llegar, mientras que si se mantiene tranquilo podrá llegar a donde quiere más fácilmente. La manera más sencilla de enseñarlo (si tu perro es sociable y está frustrado, no si es agresivo) es simplemente dando la vuelta en dirección opuesta al estímulo, hasta que se calme. Vuelvan a caminar hacia el lugar original y repite cuantas veces sea necesario, hasta que pueda caminar tranquilo hacia donde se dirigían con la correa floja.



No castigues a un perro que se jalonea por ningún motivo, especialmente si la causa de su comportamiento es la inseguridad o miedo, que es la causa más frecuente de jaloneo en perros.

Pon énfasis en darle a tu perro algo más que hacer en ese momento en lugar de castigarlo, lo que lo hará  sentirse más tranquilo en esa situación.

El castigo hará que las cosas empeoren.
No sólo se agravará el jaloneo sino que tu perro se sentirá más inseguro pues empezará a asociar el castigo con el estímulo que teme. Por ejemplo, si a tu perro no le gusta estar con otros perros y es castigado por reaccionar de mala manera cada vez que ve uno, el elemento visual del perro será asociado con el miedo o el dolor del castigo. Entonces, en la mente del perro, el ver a un perro significará que cosas desagradables le van a pasar lo que promueve una asociación negativa: acercarse a perros significa dolor o miedo.

Cambia la manera de sentir de tu perro hacia la amenaza.
Usando técnicas de entrenamiento y refuerzo positivo puedes cambiar el sentir de tu perro hacia una situación y de ese modo cambiar su respuesta emocional y de comportamiento.

*Por ejemplo, cuando tu perro ve otro perro en la distancia y siente curiosidad pero todavía no se siente incómodo, muéstrale su juguete favorito y juega un poco con él o dale un premio. Tanto el juguete como los premios deben ser de gran estima para tu perro; úsalos sólo cuando estás enseñando alrededor de otros perros.

*Jugando o dándole premiso a tu perro lo ayudará no sólo a enfocarse en otra cosa cuando está cerca de otro perro, sino que además el placer que recibe al jugar o al comer cambiará su manera de percibir la cercanía del otro perro.

*Ahora asocia el ver a otro perro con cosas positivas que le pasan que lo harán sentir bien. Ésta es la clave para cambiar la manera de sentir de tu perro.

Recuerda: el castigo sirve para suprimir conducta en el momento, pero no ayuda a cambiar cómo se siente el perro. Usando las técnicas de reacondicionamiento positivo obtendrás resultados más duraderos.



Cómo desensibilizar a tu perro.

Desensibilizar a tu perro cuando está atado a la correa a algo que pueda percibir como una amenaza, como un perro que se acerca en su dirección, puede suceder muy rápido o llevar un período largo de tiempo.

Para enseñarle a tu perro a sentirse cómodo con otros perros que se aproximan en su dirección, empieza por salir a pasear con un amigo que tenga un perro tranquilo que no tenga los mismos miedos que tu perro.

*Empieza el entrenamiento haciendo que tu amigo y su perro se queden parados a una distancia donde tu perro se sienta cómodo y pueda enfocarse en otras cosas.

*Juega un juego que tu perro disfrute, dale su juguete favorito o un delicioso premio.

*Si tu perro no muestra incomodidad, pídele a tu amigo que se acerque con todo y perro, un poco más.

*Continúa jugando o dándole premios a tu perro, felicitándolo. Recuerda que al felicitarlo debes hacerlo de manera tranquila, no queremos excitar al perro.

*Si en algún momento el perro reacciona de manera negativa, simplemente da la vuelta en dirección contraria hasta que se calme lo suficiente como para jugar de nuevo o aceptar los premios.

*Si tu perro reacciona de manera negativa, probablemente el acercamiento haya sido demasiado rápido. Pide a tu amigo que se aleje a una distancia a la que tu perro pueda calmarse y repite el proceso.

Proporciónale un “elemento de seguridad”
Algunos perros que reaccionan con la correa puesta necesitan un “elemento de seguridad” cuando salen a pasear. Esto actúa como un calmante. El tener su juguete favorito en el hocico por parte o todo el paseo ayuda a mantenerlos calmados. Puede que sólo un juguete lo haga sentirse mejor.



¿Cuánto tiempo se toma el entrenamiento?
El entrenamiento depende del nivel de incomodidad de tu perro pero no te rindas ya que esta técnica tiene un nivel de éxito impresionante.  Mantente calmado durante el proceso (esto es crucial) y poco a poco ve reduciendo la distancia entre ambos perros hasta que el otro perro pueda pasar al lado de tu perro mientras él se mantiene enfocado en ti o está tranquilo, a tu lado.

*Cuando llegues al punto donde el otro perro pueda pasar al lado del tuyo sin reacción alguna, tu perro puede estar listo para una presentación frontal con otro perro.

*No permitas que un perro desconfiado tenga una presentación frontal con otro perro de entrada pues puede ser demasiada presión así que practica con el otro perro o caminando de manera paralela hasta que tu peludo se sienta cómodo.

*Si tu perro está relajado, entonces pueden caminar en arco hacia el otro, dejar que los perros se saluden por unos segundos cara a cara y luego de manera tranquila, separarlos, mientras recompensas al tuyo por este paso tan grande que acaba de dar.

*Cuando sea apropiado, trata de pasear con el nuevo amigo canino y poco a poco agrega otros perros al grupo hasta que puedas pasear de este modo de manera cotidiana.
A modo de epílogo.

Como la mayoría de las reacciones agresivas, las asociadas con la correa se originan en el miedo que tiene el perro de una persona, lugar o cosa. Para manejar esta situación, debes primero identificar qué causa el temor y entonces trabajar con tu peludo para desensibilizarlo utilizando métodos de entrenamiento positivo.

Nunca castigues a un perro que es agresivo con correa, por medio de jalones de la misma o usando la fuerza ya que sólo aumentarás el miedo del perro y su poca confianza al sentirse atado.
Manejar a un perro con agresión al andar con correa de manera exitosa requiere tiempo pero si eres consistente y provees alternativas positivas a cómo experimenta las cosas el perro, podrás cambiar su sensación al sentirse sujeto con la correa.

Fuente: Victoria Stillwell
Fotos:
positively.com
agefotostock.com
yourdogsfriend.org


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.