Buscar:
Gatos EL ETÓLOGO DICE 01-09-2015
¿De qué color es mi gato?

Muchos animales tienen pelajes de colores variados, pero en varias especies, como caballos, bovinos, perros y gatos, dichos colores reciben nombres característicos, comúnmente derivados de la tradición histórica de las personas que han poseído y criado dichos animales.

En el caso de los gatos, la variedad de colores y de patrones de distribución de los colores, ha generado gran diversidad de adjetivos para calificar colores y patrones; todos los gatos son originalmente atigrados, el gato salvaje africano es el antecesor directo de los gatos domésticos, y su pelaje es una variedad de los atigrados.
Esta característica salvaje resulta una curiosidad, puesto que el origen de todo gato es el color atigrado o tabby. La palabra tabby se cree que procede de un tipo de tejido rayado proveniente de Bagdad (el atabi); genéticamente todos los gatos domésticos siguen siendo atigrados, incluso en gatos de un solo color pueden verse rayas atigradas con cierta luz.

El color de pelo de los mininos está determinado por dos pigmentos: el rojo (feomelanina) y el negro (eumelanina).
La variedad de colores se debe a la densidad, intensidad y disposición de los pigmentos a los largo de la fibra del pelo; sin embargo, el blanco se da tras la ausencia de estos dos pigmentos. Aunque no existe un consenso u orden oficial y los nombres de colores difieren, hay un nombre más o menos oficial que equivale a una serie de colores.
Estos son:

*Negro (negro)



*Rojo (rojo, naranja, amarillo canario, mermelada)



*Azul (azul, gris)



*Chocolate (marrón oscuro)



*Foca (marrón claro, canela)


*Plateado (gris, plata)


*Blanco (ausencia de color)


A nivel internacional, los mismos colores en las distintas razas de gatos se denominan con distinto nombre; así, por ejemplo, en los siameses, al color negro le llaman “foca”; al color gris, se le llama azul en razas como la persa y siamés; el color chocolate en realidad es un carmelita oscuro y el canela es un carmelita claro; el rojo es en realidad naranja; en otras razas, al color negro lo llaman ébano o sable, al naranja le dicen llama y al lila, lavanda.

La Federación Felina Internacional (FIFE) ha generado todo un sistema para catalogar los colores, que especifica 23 colores, 5 de los cuales son específicos para ciertas razas (de Oriente, Medio Oriente y norte de Europa).

Por otro lado, la disposición en el “diseño” del pelaje dependerá de si es en colores sólidos (de un solo color, sin líneas) o de pelaje blanco (de manera total o en algunas partes del cuerpo).
A los gatos que tengan cualquier combinación de colores con blanco, se les denomina parti-color. La disposición que tienen los colores es importante, clasificando los pelajes como:

*Color sólido: gatos de un solo color sin ninguna línea.


* Bicolor: gatos con dos colores en grandes parches en el cuerpo.


*Arlequín: gatos con manchas pequeñas en todo el cuerpo.


* Colores atigrados (tabby): gatos con líneas llamadas marcaciones atigradas. Los cuatro tipos de tabby son marmoleado, listado, moteado y punteado.


*Colores veteados: mezcla de colores negro y rojo, pueden ser sólidos o atigrados. Más adelante les contaremos que esto es una característica mayormente asociada a las gatas hembra.


*Colores sombreados: con manchas en cara, patas y cola. Estas manchas pueden ser de colores sólidos o atigrados.


*Gatos con pelaje blanco: todas las combinaciones anteriores con blanco. El blanco puede ser completo o en distintas partes. Se utiliza el término parti-color para definir a cualquier gato con blanco.



La distribución de los colores de acuerdo a estos patrones se presenta en los gatos con colores veteados (mezcla de cualquier variedad de colores con negro, los que pueden ser sólidos o atigrados) en todo el cuerpo y colores moteados (con manchas en patas, cola y cara); también pueden ser sólidos o atigrados.

Del mismo modo,  los  gatos  de  pelaje con líneas atigradas (tabbies) se subdividen en  abisinio(rayas en cabeza, patas y cola, con una "M" en la frente), mackerel (atigrado común, con rayas definidas y perpendiculares al eje del cuerpo), blotched o clásico (tres rayas a lo largo de la columna y circunvoluciones en los costados) y spotted o moteado (con rayas del atigrado en patas, cola y cara y motas –lunares- en el cuerpo).

Por último, existen los gatos “tricolor” (llamados calicó y asociado a las hembras), los que poseen la combinación de blanco, negro y naranja, estos colores también se presentan con los diferentes patrones descritos.
La Federación Felina Internacional (FIFE) también tiene un código de 16 patrones de distribución de colores, 6 de los cuales son específicos para ciertas razas (de Oriente, Medio Oriente y Norte América).

Fuente: Sigfrido Domínguez

Fotos:
animalrest.mx
clubgatero.cl
taringa.net
pinterest.com
absolut-cuba.com
cosasdegatos.es
clubgatero.cl
commons.wikimedia.org
sietevidas-tieneungato.blogspot.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.