Buscar:
Perros IMPORTANTE 01-09-2015
Lenguaje corporal canino.

Debido a que los perros no hablan nuestro lenguaje, la única manera de verdaderamente comprenderlos y comunicarnos con ellos es entender lo que nos quieren decir por medio de su lenguaje vocal y físico.
A menudo, gestos y acciones que asumimos significan algo son exactamente lo opuesto a lo que nos imaginamos. Determinar lo que verdaderamente significan ese meneo de cola o ese vientre expuesto puede ser en ocasiones la diferencia entre rascar una pancita o recibir una mordida.

Los perros se comunican usando un lenguaje complejo de señales corporales que reflejan lo que piensan y sienten. Usan estas señales de manera consciente e inconsciente para comunicar sus intenciones y garantizar  su seguridad personal, afectando el comportamiento en los demás.



Apaciguamiento y Desplazamiento

Un perro puede tratar de apaciguar a otro perro buscando activamente llamar la atención vía uno o más de los siguientes comportamientos:

*Lamiendo las orejas o el hocico del otro perro

*Brincando

*Bajando o curveando su cuerpo

*Parpadeando

*Sonando o exponiendo los dientes (los humanos lo vemos como si estuviera sonriendo)

*Lamiéndose los belfos

*Bajando la cabeza y las orejas

*Haciendo la reverencia de juego

Aunque mucho del apaciguamiento consiste en este lenguaje físico, la sumisión pasiva como acobardar el cuerpo o “congelarse” en posición parece ser en respuesta a un temor creciente ante la presencia de una amenaza que ha percibido.



Un perro con la experiencia social canina adecuada que recibe estas señales, será recíproco en las mismas de la manera adecuada. Otros perros menos experimentados en etiqueta canina y social pueden querer tomar ventaja de esta deferencia e intentar controlar o agredir al perro que exhibe las señales.

Además del apaciguamiento, los perros usan señales de desplazamiento para evitar confrontaciones.
Estas señales corporales se usan para distraer –es una manera en la que el perro pretende ocultar lo que siente en realidad. Bostezar, olisquear, rascarse, estornudar y lamerse los belfos son actitudes que calman al perro y proveen una distracción para reenfocar la atención a otra cosa y lejos del perro.


Lenguaje corporal común

Cualquier señal que es demostrada en una parte específica del cuerpo del perro, debe leerse siempre en el contexto del lenguaje corporal de cualquier otra parte del cuerpo con la que el perro se esté comunicando.
Señales similares tienen diferentes significados en diferentes situaciones, así que la posición del cuerpo y otras señales vocales pueden ayudarte a comprender lo que pretende y cómo se siente.

Lenguaje relacionado con sentimientos de Estrés/Incomodidad/Nerviosismo

Cuando un perro está estresado y nervioso, exhiben muchos tipos de comportamiento que ayudan a aliviar el estrés que sienten o apaciguan algo que perciben como una posible amenaza. Aunque los perros como los humanos bostezan cuando están cansados, es más probable que bostecen cuando están nerviosos.



Cuando un perro se lame los belfos no siempre es porque tiene hambre o por que acaba de comer, sino una señal muy clara de estrés que se presenta cuando el perro está nervioso o experimentando miedo.

*El bostezo puede ser una señal de cansancio, pero también es señal de estrés en el perro

*Lamerse los belfos o sacar la lengua –como “lamiendo” el aire-. Los perros se lamen los belfos cuando están nerviosos.

*Cuando el perro se queda “congelado” por un breve momento, significa  que muy probablemente reaccionará al siguiente momento.

*Cuando el perro se queda “congelado”; se quedará quieto hasta que la amenaza desaparezca o decida huir o atacar.

*Mirar de reojo. El perro voltea la cabeza hacia el otro lado, pero sigue mirando a la posible amenaza, mostrando el blanco de los ojos.

*Voltear la cabeza. El perro volteará la cabeza al lado contrario de la amenaza para tratar de apaciguarla.

*Ceño fruncido, cejas curveadas, debido a la tensión facial.

*Mandíbula tensa. La boca está cerrada y el perro se prepara para la acción.

*Abrazar. Un perro puede buscar calmarse “abrazando” a su dueño.

*Llevar la cola baja. Señal de incomodidad e incertidumbre.

*Lengua curveada. La lengua se curva en los extremos por la tensión.

*Sonidos rasposos y jadeos secos. El nerviosismo reduce la producción de saliva.

*Bigotes temblorosos, provocados por tensión facial.

*Sacudirse, para liberar adrenalina.

*Babear. El estrés puede provocar salivación excesiva.

*Falta de foco. A un perro ansioso se le dificulta aprender.

*Patas sudorosas. Los perros sudan por medio de los cojinetes de sus patas.

*Se eriza el pelo. El pelo en el cuello y en la espina del perro se levanta (similar a la “carne de gallina” en humanos), haciendo parecer al perro más grande mientras libera olores contenidos en los folículos capilares.

Lenguaje para Apaciguar /Posponer

El lenguaje para posponer está diseñado para apaciguar una amenaza percibida y así evitar heridas; es crucial para la supervivencia.
Si el perro se comporta de una manera no amenazadora, ayuda a liberar la tensión negativa de otro animal o humano.



La mayor parte del comportamiento apaciguador es extremadamente sumiso, con el perro bajando el cuerpo, haciéndolo parecer más pequeño y por lo tanto, menos amenazante. Los perros que tienen las herramientas sociales adecuadas responderán positivamente a esta comunicación mientras otros perros pueden tomar ventaja de lo que mal perciben como debilidad.

*Mover la cabeza de lado a lado o bajarla.

*Voltear la cabeza

*Evitando la mirada del otro

*Lamerse los belfos

*Llevar la cola baja

*Cola entre las patas

*Cuerpo curveado y bajo

*Voltearse rápidamente panza arriba. El perro no quiere que le soben el estómago, está mostrando que retira su interacción con el otro.


En el segundo número de Septiembre, les traeremos la segunda parte de este interesante tema.


Fuente:Victoria Stillwell
Fotos:
Foto: snowdog.guru
stopbsl.deviantart.co, qualityaussies.webs.com
Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.