Buscar:
Gatos EL ETÓLOGO DICE 01-10-2015
Diez de las razas de gatos más raros que existen.

Todo el mundo sabe lo apasionadas que pueden ser algunas personas acerca de los gatos. Y esos sentimientos pueden intensificarse más cuando se trata de razas exóticas de gatos, aunque (o especialmente si) el gato en cuestión es un poco…bueno…diferente.

Estos gatos se distinguen del típico gatito rayado anaranjado, ya sea por el pelaje (o falta de él), el tamaño de sus miembros, sus orejas o simplemente porque se ven un poco…raros. 
Sí, los siguientes diez gatos son un poco raros aunque estamos seguros que son encantadores en su particular y única manera.

10.Sphynx
El gato Sphynx es probablemente el gato raro más conocido que existe. Y dependiendo de tu punto de vista, es o encantadoramente exótico o una raza un  poco escalofriante.
Habiendo dicho esto, hay que admitir que aunque no seas fan de la raza, hay algo hipnótico en los ojos de este felino, que se ven aún más grandes debido al a falta de pelo.

  

Si piensas que la falta de pelaje los hace de bajo mantenimiento, estás equivocado. Puede que no llenen tu sofá de pelos, pero pueden dejar marcas de grasa si se quedan mucho tiempo en un lugar, debido al aceite natural que produce su piel. Es recomendable por lo mismo, que se les bañe con frecuencia. Tampoco son hipoalergénicos:  pueden dejar escamas de piel que provocan estornudos.
El gato Sphynks moderno viene de un gato lampiño llamada Prune, que nació en Canadá en 1966. Después de varias camadas entre miembros de la misma familia, se encontraron algunos gatos lampiños también en EUA, lo que promovió la diversidad genética para la raza. Hoy en día aunque siguen siendo difíciles de conseguir.

9.Ukranian Levkoy
Esta raza es similar al Sphynks en muchos aspectos, siendo el más obvio su falta de pelo, pero también es muy diferente, con orejas “dobladas” hacia atrás y ojos rasgados y angostos. El perfil del Levkoy es tan peculiar que se le ha llamado “perfil de perro”.

  

Los Levkoy Ucranianos no son sólo valorados por su extraña apariencia. Se les conoce como gatos con temperamentos amistosos y activos, que gustan mucho de la compañía de humanos u otros animales. Y bueno, como se imaginan en un gato sin pelo, es importante mantenerlos calientes, lo que provoca que muchos dueños los disfracen. 

Esta raza es relativamente nueva. El primer espécimen nació en el 2004, cuatro años después que la criadora oficial, la rusa Elena Vsevolodovna  Bijukova  empezara sus esfuerzos por generar la raza. Aunque sólo hay unos cientos alrededor del mundo, la raza está ganando popularidad.

8.Cornish Rex
Esta elegante damita se llama Quails Nest Kissing Time of Boska, o Kissy III, para acortar. El pomposo nombre es apropiado para un gatito con semejante pelaje ondulado, o para ser preciso, entrepelo. Al contrario de otros gatos, el Cornish Rex no tiene las dos capas externas de pelaje, conocidas como manto superior y medio, respectivamente. En cambio, sólo está protegido por el entrepelo, sedoso y rizado. Tanto el Cornish Rex como el Devon Rex tienen un pelaje mucho más suave que otros gatos, por ser precisamente el entrepelo.

  

Además de su suave pelo, los Cornish Rex tienen otras características, como pómulos altos, mejillas huecas, “narices romanas”, mentones fuertes, largas patas y esbeltas caderas. Pareciera que son los modelos del mundo gatuno y como si no fuera suficiente, la raza despliega una amplia variedad de colores, incluyendo lila, crema, humo, carey y “tuxedo”. 

El “Rex” del nombre, viene del latín “rey”, que proviene del rey Alberto I de Bélgica, que en algún concurso introdujo conejos con pelaje rizado. De ahí a que cualquier raza con pelaje rizado o poco común se le agregue el “apellido” Rex. La primera parte del nombre viene de Cornwall, condado de Inglaterra, de donde es originaria la raza.

7.Scottish Fold
El Fold Escocés, en lugar de mostrar largas orejas erguidas como el Cornish Rex, ¡casi no tiene orejas! La realidad es que el cartílago de a oreja de esta raza está doblado, provocando qe la oreja se doble hacia abajo, lo que la hace parecer muy pequeña. Esto le da la apariencia de búho, enfatizada por sus grandes ojos redondos.  Sin embargo, no todos los miembros de esta raza tienen la reconocida oreja doblada. 

 

No todos los gatos de esta raza nacen con la característica oreja doblada. Desafortunadamente, esta condición del cartílago puede provocar males como deformaciones de cartílago o hueso, lo que lo hace una raza un tanto controversial.

Su temperamento es plácido y tranquilo, además de muy afectuosos, lo que es una ventaja, pues es tan pachón que se antoja acariciarlo.

6.Exótico de pelo Corto
Este hermoso gatito es similar a la raza persa, excepto por su pelaje corto y denso. Tiene la cabeza redonda, la nariz chata y orejas pequeñas. Como sus cabezas, sus cuerpos son también redondos, dándoles la apariencia de osos de peluche.
Presentes desde los sesentas, fueron creados cuando accidentalmente hubo una cruza de un gato doméstico de pelo corto con uno persa. 

 

Actualmente, hay algunos que nacen con pelo largo, debido a la cruza con persas. Debido a su cara achatada, son susceptibles a problemas respiratorios, de exceso de lagrimeo y sinusitis, además de estar predispuestos en un 50% a sufrir Poliquistes en los riñones, condición que es incurable.

5.Munchkin
Cuando la raza Munckin llegó por primera vez en 1994, fue recibida con controversia. Un juez de concurso renunció con desagrado y diversos registros de razas de gatos todavía se niegan a reconocer la raza. El problema son las patitas cortas del Munchkin. Muchos se preocupan que el gen responsable pueda dejar en el gato problemas similares a los que afectan a perros de patas cortas, como Corgis o Dachshunds.

 

Hasta ahora, no ha habido signos de mayor susceptibilidad a problemas de columna, patas o cadera que otros gatos. Ha habido casos de columnas curveadas pero todavía no se establece qué tan común pueda ser en el caso de estos gatos. Dueños de estos gatos dicen que son sanos y los recomiendan a dueños de casas pequeñas. 

A pesar de sus patitas, los fans de la raza dicen que estas no les impiden jugar, saltar y brincar junto con otros gatos de patas normales. La controversia que los rodea sólo ha servido para hacerlos más populares.  Dicho esto,  si quieres un Munchkin, contacta a un criador certificado, pero prevente: la lista de espera será larga.

4.Peterbald
El Peterbald es otro –aunque no siempre- gato lampiño. Estos gatos son conocidos por sus cuerpos largos y atléticos, orejas puntiagudas y ojos grandes. Y como pueden ver en esta foto, tienen una característica poco usual en gatos: ¡dedos largos y membranosos!

 

Los Peterbalds se convirtieron en “marca registrada” en 1997. Son originarios de Rusia. Su piel se describe como suave y calientita y los ejemplares completamente lampiños se definen como “pegajosos” al tacto. Aclaramos que un gato como éstos, no es completa y totalmente lampiño; tienen una capa de entrepelo de aprox. 1mm.

Este tipo de gatos, como sus primos, no debe dejarse al rayo del sol, ya que pueden sufrir quemaduras en la piel. También, como sus primos los Sphynks, requieren de baños constantes para mantener su piel libre de exceso de aceite. Aunque esto los hace ser una raza que requiere mucho mantenimiento, los dueños de un Peterbald serán recompensados con mucho afecto, lealtad e inteligencia.

3.Gatos Savannah
Con sus líneas exóticas, este gato pareciera que pertenece más a los bosques que a una casa. En realidad, el Savannah es un híbrido entre un gato doméstico y un gato salvaje llamado Serval.  Esta raza es una de las más grandes en dimensiones, entrando al libro Guiness de Récords un ejemplar de 43cm de alto (del hombro al dedo de la pata).

 

En cuanto a temperamento, los gatos Savannah son muy activos, requieren de mucho ejercicio; puedes acostumbrarlos a pasear con correa. Gustan mucho del agua.

2.LaPerm
Viendo el pelaje largo y ondulado de este gato, no es de sorprender el nombre de la raza. El pelaje está hecho de rizos cortos y apretados, bucles parecidos a sacacorchos y tramos de pelo lacio. Curiosamente, muchos LaPerm nacen calvos y otros cambian de pelo varias veces en su vida.
Esta raza tiene una historia muy interesante.  El primer LaPerm nació en una granja y fue descrito como “el gatito más feo del mundo, naciendo sin pelo orejas enormes y muy separadas.”  Igual que el Patito Feo, el gatito creció para convertirse  en un hermoso gato de pelo rizado y suave.

 

Debido a que el gato nació en una granja que está en territorio sagrado para la tribu Wishram, en Dalles, Oregon.
Se dice que la raza nació bajo el cuidadoso ojo de la diosa “Tsagaglalal”, para quienes muchas tallas en roca han sido dedicadas. Debido a esto, los gatos de esta raza suelen recibir nombres nativo americanos.

1.Gato Duende
Si ésta no es una raza rara de gato, no sabemos qué decirte. De origen estadounidense, la raza es relativamente nueva. Estos gatos extraños son la cruza entre el Sphynx y el American Curl (¡por ello tienen esos maravillosas orejas!)

 

Como el Sphynks, el gato Elf o gato Duende es lampiño. Se dice que son muy inteligentes y sociables y su nivel de adaptación es tan bueno como el de cualquier mascota.
Otro resultado positivo en este caso es agregar los genes del American Curl, que han hecho del American Curl un gato más resistente que las razas de donde se origina.


Fuente y fotos: scribol.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.