Buscar:
Perros IMPORTANTE 01-10-2015
Lenguaje Corporal Canino, Segunda Parte.

Debido a que los perros no hablan nuestro lenguaje, la única manera de verdaderamente comprenderlos y comunicarnos con ellos es entender lo que nos quieren decir por medio de su lenguaje vocal y físico.

A menudo, gestos y acciones que asumimos significan algo son exactamente lo opuesto a lo que nos imaginamos. Determinar lo que verdaderamente significan ese meneo de cola o ese vientre expuesto puede ser en ocasiones la diferencia entre rascar una pancita o recibir una mordida.

Los perros se comunican usando un lenguaje complejo de señales corporales que reflejan lo que piensan y sienten. Usan estas señales de manera consciente e inconsciente para comunicar sus intenciones y garantizar  su seguridad personal, afectando el comportamiento en los demás.

Traemos la segunda parte de este artículo, para que sigamos aprendiendo sobre qué nos quiere decir en realidad nuestro querido peludo.

Lenguaje Curioso / De  anticipación
Los perros son animales curiosos por naturaleza y entre más confianza en sí mismos tengan, más fácilmente podrán lidiar con cambios y cosas nuevas.



Todos los perros medirán cualquier situación para asegurar su seguridad utilizando el siguiente lenguaje:

*Cabeza inclinada a uno u otro lado del cuerpo
*Levanta una pata delantera, anticipando lo que pueda pasar, para saber qué hará después.
*Hocico cerrado, midiendo la situación en preparación para alguna determinada acción que se presente.


Lenguaje de Desplazamiento

El lenguaje de desplazamiento ayuda al perro a calmarse y redirigir la atención lejos de ellos y hacia otra cosa.
Si una amenaza, sea percibida o real se acerca al perro y éste está nervioso o incómodo, reaccionará con comportamientos que puedan redirigir la atención.
La atención de la amenaza se desvía hacia el comportamiento del perro, como olisquear el piso o rascar y no directamente al perro mismo.

Estos comportamientos son llevados a cabo cuando el perro necesita una salida para su energía o frustración acumulada, pero puede volverse compulsiva si estos escapes no suceden (es común que al no entender lo que hace nuestro perro, nos pongamos nerviosos o nos sintamos irritados, regañándolo o reprimiendo de alguna manera esta muy necesaria conducta de liberación de estrés).



El lenguaje de desplazamiento fácilmente se puede transformar en conductas compulsivas, incluyendo entre éstas el girar  sin parar o lamerse en exceso.

*Estornudar
*Sacudirse
*Olisquear
*Lamerse la nariz
*Bostezar
*Girar
*Pasearse
*Castañetear los dientes
*Sacudirse enérgicamente, como si estuvieran mojados.

Lenguaje Defensivo y Ofensivo

Cuando un perro tiene que defenderse de una amenaza sea real o percibida, mostrará lenguaje defensivo u ofensivo para mantenerse a salvo.



Este lenguaje se manifiesta en comportamientos que motivan a la posible amenaza a guardar su distancia. Si la amenaza no se aleja y el perro no tiene a donde escapar, el comportamiento defensivo se volverá ofensivo y el perro morderá.
Estos comportamientos son usualmente fáciles de reconocer y entender.

*Cuerpo inclinado hacia adelante
*Boca tensa
*Labios hacia adelante y vibrando, mientras el perro gruñe
*”Morder el aire”. El perro lanza tarascazos al aire, advirtiendo a algo para que se aleje
* Chasquido con contacto con la piel. Un mordisco más sonoro por el contacto de dientes, que destinado a lastimar. Hay contacto con la piel, pero como advertencia para que se aleje la amenaza
*Pellizco. Una mordida que suelta inmediatamente, dejando moretón o una herida leve, con el fin de alejar la amenaza
*Mordida. Un perro que muerde con más intensidad tiene intenciones de lastimar.
*Mordida sostenida. Intención de lastimar
*Morder, sostener y sacudir. Intención de lastimar y potencialmente de matar. Algunos perros pueden morder, sostener y sacudir muñecos de peluche, desentrañándolos, simulando matar una presa. Aunque este tipo de comportamiento es común en perros con instinto cazador, hasta los perros con un bajo instinto cazador pueden llevar a cabo este comportamiento.

Atención: si a tu perro le gusta desentrañar muñecos de peluche, no quiere decir que quiera hacer lo mismo con personas u otros animales.

*Mover la cola. Nuevamente, el mover la cola no significa siempre que el perro está contento
*Ojos fijos con mirada penetrante


Lenguaje relajado

No hay nada mejor que estar con un perro feliz.



El cuerpo está relajado, la boca está ligeramente abierta con la lengua colgando a un lado y tiene todas las señales de un perro para comunicar felicidad, confianza y deseo de invitar a jugar y buscar atención.

*Boca ligeramente abierta, lengua relajada y caída hacia un lado
*El cuerpo del perro al jugar, se comprime como un resorte y queda estático por un segundo
*Caravana del juego. Esta señal invita a jugar y es un indicador claro de que cualquier otra señal consecuente es parte del juego
*Voltearse panza arriba, invitando a sobar el vientre. Señal de confianza y contacto social
*Expresión facial relajada
*Ojos entrecerrados o parpadeando
*Cola moviéndose rápidamente, ya sea lado a lado o en círculos, como un helicóptero.
*Menearse mientras se mueve hacia atrás


¿Qué significa cuando el perro mueve la cola?
Cuando un perro mueve la cola se malinterpreta frecuentemente con que el perro está contento, lo que es en gran parte verdad, pero algunas veces un perro mueve la cola cuando está emocionado, sobreestimulado y frustrado.



Generalmente puedes darte cuenta qué tipo de movimiento de cola es, si te fijas en lo que hace el resto del cuerpo del perro:

*Un perro confiado o emocionado mantendrá su cola en el aire, permitiendo que el aroma de sus glándulas anales circule con más facilidad, advirtiendo de su presencia
*Un perro que mueve la cola pero está ladrando con una postura corporal defensiva, cara tensa y ojos fijos está demasiado estimulado y frustrado, lo que significa que no debemos acercarnos a él
*Una cola baja o entre las piernas es señal de falta de confianza, nervios o miedo
*Una cola alta pero que se mueve lentamente significa que  el perro está evaluando la situación
*Una cola extendida y curveada significa que el perro está tenso y listo para tomar acciones ofensivas o defensivas.
*Una cola que se mueve en círculos, como un helicóptero y está acompañada de un cuerpo relajado que se mueve armoniosamente y con el trasero meneándose da la señal de que el perro está dispuesto a ser amistoso y a interactuar.
*Estudios demuestran que cuando un perro ve a alguien que les gusta, su cola se mueve más hacia la derecha. Cuando ve una persona que no le es familiar, su cola se mueve más hacia la izquierda. Este lenguaje tan sutil es difícil de identificar.

La cola de un perro es importante tanto para el equilibrio del perro como para mandar señales, por lo que es tan dañino la práctica de amputar la cola en algunas razas.

Debido a que la cola es un primer indicador de estado de ánimo, los perros con las colas cortadas son incapaces de comunicarse adecuadamente usando esa parte de su cuerpo, por lo que otros perros y personas no pueden ver gran parte de estas señales vitales.

Foto:
dogbehaviourltd.com
ukkingpet.com
simplybehaviour.com
quickanddirtytips.com
tailsfromthelab.com

Fuente: Victoria Stilwell

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.