Buscar:
Aves BÁSICOS 14-11-2015
Cómo mantener segura a tu ave durante las fiestas

La temporada de fiestas de fin de año pueden ser dichosas tanto para personas como para mascotas, pero también pueden traer mucho estrés a nuestras mascotas aladas.

Aunque pueden ocurrir accidentes todo el año, durante las fiestas de fin de año hay más peligros. Aquí hay algunos tips que te pueden ayudar a evitar peligros:

1. Cuidado con las velas
Velas y aves son peligrosas en múltiples maneras. Primero, el tracto respiratorio de las aves es muy sensible a los perfumes y otros químicos que las velas, sobre todo las perfumadas, al ser encendidas.
Segundo, las llamas de una vela encendida son muy peligrosas pues si el ave brinca o vuela muy cerca sus plumas –altamente inflamables - pueden encenderse. La mejor opción son las velas que funcionan con baterías y te pueden dar la misma atmósfera.



2. Fuera de la cocina, más seguridad
La cocina es uno de los lugares claves para socializar en una reunión, pero nunca para tu ave. Al igual que con las velas, el humo y los vapores de la comida cocinándose pueden ser mortales si tu ave las inhala.

Además, muchas personas cocinan con sartenes que tienen capas antiadherentes. Esta capa del sartén emite vapores al calentarse y no debe ser usada cuando hay aves cerca. No te arriesgues, coloca la percha/jaula de tu ave lejos de la cocina.



3. Hasta un poquito de chocolate es demasiado
Pareciera que el chocolate lo es todo en estas épocas: pasteles, galletas, bebidas…muchos de nosotros amamos el sabor del chocolate y las aves no son la excepción. Pero el chocolate contiene substancias llamadas meltixantinas (especialmente cafeína y teobromina), a las que son más sensibles los animales y las aves que los seres humanos.

Estas substancias de inicio provocan en las aves regurgitación y diarrea, además de aumentar su ritmo cardíaco, que puede llevar a convulsiones. Todo lo que se requiere para un ave de talla pequeña, como un periquito australiano, son dos bocados para resultar en un verdadero problema.



4. Plantas bonitas que se deben evitar

Hay algunas plantas de ornato que de ser ingeridas por tu ave pueden resultarle potencialmente tóxicas, muchas de ellas son usadas como decoración en estas épocas navideñas. Muérdago, acebo, nochebuena, azucenas o lirios y hiedra son algunas de las plantas que debes mantener fuera del alcance de tu mascota.
Así que si te gustan las plantas ornamentales de temporada, te recomendamos optes por las artificiales, por seguridad de tu emplumado amigo.



5. Cuidado con las pensiones
El peligro para quien tiene un ave es con quién dejarla si tiene que salir por unos días. Aunque algunas pensiones o veterinarias pueden ser opción, no sabemos el estado de salud de otras aves que ahí se encuentren.
Además, el estrés por separación en aves puede llegar a provocarles la muerte, sobretodo en aves grandes, como loros, pericos o cacatúas.



Lo mejor es nuevamente, acudir al padrino de tu mascota. El que una persona conocida cuide de tu ave en su territorio será siempre la mejor opción.

Ya llegaron las fiestas, mantengamos seguras y felices a nuestras aves. No olvides que las aves son criaturas  inteligentes y curiosas y es natural que quieran investigar cualquier cosa nueva que entre a la casa.

Mantente más pendiente que de costumbre en esta época y estas fiestas pasarán sin estrés y peligro para todos.


Fuente:
MVZ Laurie Hess, para vetstreet.com

Fotos:
charlottesiems.com
static.hogarmania.com
cdn.shopify.com
mijardin.es
nocturnar.com
redrivermutual.com
dailymail.co.uk


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.