Buscar:
Gatos IMPORTANTE 14-11-2015
Que tengas unas felices y seguras fiestas, libres de estrés

Primero, las malas noticias:
Muchas mascotas terminan en el veterinario entre Halloween y Año Nuevo con heridas, enfermedades y síntomas relacionados con las fiestas, incluyendo algunas causadas por estrés.

Ahora, las buenas noticias:
Puedes prevenir la mayoría, si no es que todas con un poco de planeación y un poco de sentido común a la vieja usanza. Aquí, algunos tips para mantener a tu amigo cuadrúpedo seguro y fuera de emergencias en estas fiestas:

Baja el estrés, baja el riesgo.

Los gatos en particular son extremadamente susceptibles a enfermedades relacionadas con estrés.
Felinos que han sido víctimas de ruidos fuertes, visitas extrañas, pensiones animales, cambios de dieta y viajes frecuentes desarrollan problemas en las vías urinarias.



Tomate tu tiempo antes que empiecen las  fiestas navideñas y de fin de año para ver las cosas desde el punto de vista de tu gato. Puede que sea un animal social y le gusten las fiestas, pero si no, asegúrate que tiene algún lugar para guarecerse de niños, invitados y festividades. Mantente apegado a su rutina lo más que se pueda, evitando cambios como arena para gato o comida diferente durante esta temporada.

Si necesitas enviar a una pensión u hotel para animales a tu mascota, primero llévalo a un chequeo general a su veterinario y pregunta acerca de medicinas o complementos que puedan reducir el estrés y la ansiedad. Checa con el padrino de tu mascota, para ver si puedes tener a alguien de confianza que lo cuide en su territorio, evitando así la pensión. Los gatos en particular prefieren ser cuidados en su propio territorio y estarán más relajados en su casa.


Los perros, por otra parte, son un poco más flexibles, aunque lo mejor es que estén con alguien que les sea familiar y de confianza, como su padrino o madrina. Hay de todos modos buenos hoteles caninos y pensiones tipo campestre; pregunta a tu veterinario por recomendaciones.



Si tu perro está adiestrado, piensa también en la opción de llevarlo contigo en las vacaciones, para que esté toda la familia junta. Eso sí, procura que tenga sus vacunas al día y que esté recién salido de baño y peluquería: nadie quiere un perro lodoso con rastas en la foto familiar de navidad.

La comida de las fiestas no es buena para tus mascotas.

¿Quién se puede resistir al batir de cola y ojos suplicantes de un perro o a los maullidos incesantes y ojos desesperados de un gato, ansiosos por probar lo que estás comiendo con tantas ganas?



La comida que es muy rica en grasas o especias –o cualquier cosa en realidad a la que no esté acostumbrada tu mascota- puede desatar malestares intestinales. Para algunos animales, un poquito de comida puede llevar a inflamación grave del intestino o páncreas y a una enfermedad que puede poner en peligro su vida.

Entonces, ¿de qué comidas hay que alejar a nuestras mascotas? Cualquier cosa que comúnmente no comerías tú, para empezar. Aunque un poquito de carne de res o ave sería bien recibida, ni te acerques a las partes grasosas o a la piel de ave.



Algunas comidas no se les debe dar a mascotas ni en pequeñas cantidades. Estas incluyen cebolla ya sea fresca, cocinada o deshidratada, en polvo. El endulzante Xylitol, que se encuentra en dulces, chicles y otros postres. ¡Nada de dulces para tus mascotas!!

El chocolate está absolutamente prohibido. Contiene teobromina, que es altamente tóxica para caninos (entre más obscuro el chocolate y más pequeño el perro, mayor el riesgo). Mucha gente dirá que un poquito de chocolate no le hace daño a su perro, pero si tu perro no lo necesita en su dieta, ¿para qué arriesgarse?

En cuanto a los huesos de ave, hasta los de pavo se astillan, llevando esquirlas hasta los intestinos, donde pueden provocar peritonitis mortal. En cambio, el caldo de ave sin condimentar, puede resultar un agregado delicioso para la comida habitual tanto de perro como de gato.

Decora pensando en tu mascota
Tanto tu perro como tu gato pensarán que sus sueños se han vuelto realidad apenas pongas el árbol de navidad, aunque para ti sea más como una pesadilla.
Tu perro puede pensar, para empezar, que has instalado un baño dentro de casa y tu gato, un gimnasio de rapel.



El árbol está lleno de peligros para tus mascotas. Si se ingiere, la guirnalda puede hacer nudos los intestinos gatunos. Los adornos del árbol pueden causar estragos en los estómagos de gatos y perros. Si tu árbol es natural, la cubeta con agua contiene secreciones del árbol que a lo menos, provocarán un fuerte dolor de estómago.

Las varitas del pino son también un peligro para tus animales, si se ingieren. Un árbol artificial es la mejor opción, si tu mascota es curiosa con respecto a él, le resultará menos atractivo.
A menos que estés en todo momento para supervisar a tus hijos peludos, lo mejor para mantenerlos fuera de peligro o problemas es que mantengas el árbol fuera del alcance de tus curiosos. Una solución sencilla es que lo coloques en una habitación cuya puerta se pueda cerrar.



Evita los adornos de vidrio, de listón o cuerda. Las luces para el árbol son también un gran peligro, hay gatos y perros que gustan de morder cables e inclusive las luces. Cuidado con las plantas de temporada, la nochebuena es tóxica para los animales. Si tienes nochebuenas, mantenlas colgadas o en alto, lejos del alcance de los animales.

Prevenir antes que lamentar

Mantén pegado en el refrigerador el número del hospital veterinario de emergencias de 24hrs, por si las dudas. Más vale no necesitarlo que no saber dónde buscarlo.

Fuentes:
MVZ Marty Becker, para vetstreet.com
catsinternational.com

Fotos:
catster.com
vetstreet.com
depaseadores.com
rosevillechryslerjeep.net
todayshomeowner.com
mnn.com
cat-lovers-only.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.