Buscar:
Gatos PREGUNTA, INFÓRMATE, OBSERVA 17-11-2015
¿Es necesario ponerle collar al gato?

Cuando pensamos en un gato casero, la imagen suele ser la de un tierno felino que luce en su cuello un llamativo collar.
Aunque pueda parecer mentira, los gatos no nacen con él puesto, constituyendo este uno de los productos tradicionales para felinos más controvertidos en la actualidad. Detractores frente a partidarios, cada cual tiene sus motivos a la hora de decantarse porque su gato lleve collar o no.
  


Conoce los pros y contras de colocar collares a los mininos y, si consideras que tu gato debe llevarlo, ten en cuenta estos consejos para evitar que se haga daño.
Uno de los debates más comunes es si los collares causan daño a los gatos o, de lo contrario, son totalmente inofensivos para ellos.

Ventajas frente a riesgos:

Ya sea para facilitar que un gato sea reconocido como casero o para poder colgar una identificación visible del mismo, muchos son los propietarios que deciden que sus felinos lleven collar.

Esta medida no sólo es adoptada por la facción de dueños de gatos que aún dejan que sus gatos ronden las calles (que ya hemos dicho es de lo más peligroso que existe para tu minino. Aun que cuente con collar ¡no lo hagas!!), sino que también es bien recibida por aquellos que no los dejan salir de casa habitualmente a modo de prevención ante una posible escapada.

También están aquellos que, motivos prácticos aparte, se lo colocan simplemente por estética.

   

Dentro de esta facción, están también las personas que gustan de poner accesorios a sus gatos, como disfraces, corbatas, moños y demás artilugios que definitivamente resultan no solo molestos e irritantes sino peligrosos para el minino.


Está también el otro grupo de dueños en contra del uso del collar, con razones como la mera comodidad, la posibilidad de que alguna patita, uña o los dientes puedan quedar enredados o el peligro en el caso de que se enganche y termine por estrangular al gato.
Evitar molestias y riesgos como estos justifica para ellos sobradamente su rechazo.

¿Cuándo puede ser necesario un collar?
Si bien pueden existir alternativas, hay razones que podrían justificar el uso de collar en el gato. Como por ejemplo:

*Puertas gateras que se activan a través de un dispositivo instalado en el collar.
Este tipo de puertas son una opción para las casas en las que el gato tiene acceso al exterior (patio o jardín).



En estos casos, la puerta gatera tiene un dispositivo magnético o electrónico que, en contacto con otro dispositivo situado en el collar del gato, hace que se abra la puerta. Si en vez de utilizar este tipo de entradas, se usa una puerta gatera convencional, se evita el uso de collar, aunque corres el riesgo que con la misma facilidad que entra tu gato, entren uno que otro gorrón, como ratas, ratones, zarigüeyas, etc.

*Identificación visible.
En realidad, nos parece que es la razón más importante para el uso del collar en un gato. Especialmente para los gatos que salen al patio.


*Control de pulgas.

Llevan insecticidas pero, al no repartirse por todo el manto del gato, no suelen ser muy efectivos y pueden causar alergias y pérdidas de pelo en la zona del collar. Lo mejor es utilizar otros métodos anti pulgas de aplicación en la piel, como las pipetas.


Tipos de collar

Hay dos cosas que son relevantes a la hora de elegir un collar para gato: de qué está hecho y cómo. La manera en que se lo coloquemos también será importante.

Es preferible que lo pierda o que se lo arranque, que no que se haga daño o se quede atrapado. Revisa el cierre de seguridad del collar antes de colocárselo.



Comprueba la calidad del collar; sus extremos no deben ser afilados, las costuras deben ser fuertes y el cierre firme y no cortante.  De preferencia, los collares de tela son los más recomendables debido al material suave y poroso.

Existen collares bordados o tejidos, que pueden resultar peligrosos,  si tu gato es de los que le gusta rascarse el collar. Debido al material, sus uñas pueden quedar atoradas.
Dependiendo del tamaño de tu gato, elige el grueso del collar.

 

En cuanto a los cierres, los hay de presión, estilo “cinturón de seguridad”, de hebilla, como cinturones pequeños, o de apertura a presión, llamados también con broches de emergencia.

Los collares con cierres de apertura a presión, suelen ser muy seguros. Se trata de productos con  extremos de plástico que encajan a presión. Si se tira de ellos con determinada fuerza – como puede suceder si el gato se engancha en algo o introduce en él una pata- se abriría liberando al gato. Comprueba la facilidad de apertura del cierre, ya que algunos se abren más fácilmente que otros.

Colocando el collar

Ni demasiado flojo, ni demasiado apretado, pues ambas cosas son peligrosas. De hecho, el collar tiene que quedar lo suficientemente ajustado al cuello del animal como para que podamos introducir uno o dos dedos.


Aun así, hay muchos gatos que rechazan llevar collares. Si queremos que un gato se acostumbre a llevar collar es preferible empezar a ponérselo cuando es joven (sobre los 5 meses), pero sólo mientras esté vigilado por el propietario; podemos quitárselo cuando se quede solo.

Accesorios para collar

A la hora de escoger un collar, algunos optan por incorporarle cascabeles, medallas decorativas, adornos, etc.
Evita que tenga elementos molestos y peligrosos para el gato, los elementos estéticos como colguijes, listones, moños, etc. pueden representar un riesgo.


En el caso del uso de cascabel, hay más inconvenientes que ventajas. Una de las ventajas que se ha dicho a menudo es que así espantan a los pájaros al cazar. Si bien puede ser bueno evitar que cacen pájaros y los maten, se ha demostrado que el gato que lleva cascabel acaba aprendiendo técnicas de caza sigilosas para no ser descubierto.

El principal motivo para que no le pongas este accesorio a tu gato es por el ruido. No solo es un ruido constante y molesto para ti sino que es perjudicial para tu pequeño peludo.  El collar con cascabel está muy próximo a las orejas y con el paso del tiempo someterlo a esos estímulos sonoros tan fuertes de forma continua hará que tu gato pierda agudeza auditiva.


En el peor de los casos, podría acabar completamente sordo si el cascabel es grande y muy sonoro.
No existe alguna prueba científica de esto, pero es de sentido común que si llevas un aparato pegado a tus oídos durante toda tu vida mermará tu sentido auditivo.
Los gatos son sigilosos, se mueven con agilidad, suavidad, delicadeza y ante todo, son la viva imagen de la relajación. Y seamos sinceros, con un cascabel en su peludo cuello, tu minino puede ponerse nervioso y tú también.
En dado caso, procura que sea muy chiquito para que el sonido no lo agreda.

Quizás el uso más adecuado del collar sea para identificar a tu mascota en caso de que no tenga microchip. El uso de este collar hace ver que el gato es doméstico y si en algún momento se pierde puedes dar con su paradero lo más pronto posible debido a los datos personales que incluirá el collar o placa.

 

Algunos collares de tela permiten por su material que se cosa una etiqueta en el cuerpo del collar con la información necesaria para identificar al minino, evitando así el uso de placa.



La ventaja de usar una plaquita es la identificación, pero entonces debemos escoger alguna que no sea ruidosa, molesta, muy grande y pesada y que no pueda quedarse enganchado con su pata o sus uñas. Observando al gato veremos si la acepta o no, y si es aparentemente inofensiva para él.

Después de todos estos consejos, hay gatos que jamás en su vida aceptarán un collar, debido a su personalidad individual.
Cuando un gato no acepta el collar, no importa lo chiquito que hayas tratado de iniciarlo en ese uso, no hay nada que puedas hacer…o sí:

Existen pecheras para gato, que generalmente se usan para pasear a los gatos. En la hebilla de la espalda, puedes colocar la plaquita de identificación.
O pregunta si al modelo que tienes en mente se le puede coser la consabida etiqueta con los datos para identificación.


Fuente:
centreveterinarisalou.com
Miriam, para cosasdegatos.es
Reme, para actualidadmascotas.com
Ramiro Libreros, para notasdemascotas.com
crashtestcats.blogspot.mx

Fotos:
catster.com
pluspetcare.net
etsy.com
consobrico.com
pinterest.com
barkerandmeowsky.com
aliexpress.com
gspca.org.gg
seresto.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.