Buscar:
Gatos PREGUNTA, INFÓRMATE, OBSERVA 17-11-2015
Salvando el pino de tu gato…o al gato del pino.

Llegamos a esa hermosa época de decoraciones, pino navideño, adornos…comidos, masticados…

Seamos coherentes: Aunque no todos los animales ven el árbol o los adornos con ganas de destruirlo, orinarlo o comérselo, no puedes decorar tu casa como si no tuvieras animales.

         

Si sabes que tus peludos son demasiado curiosos con algunas cosas, sé flexible.  Puedes decorar para navidad, pero con precaución: En lugar de un gran árbol natural, coloca un bonito árbol artificial mediano que pueda quedar encima de una mesa, fuera del alcance de curiosos cuadrúpedos. En este caso, procura que la mesita no te dé espacio como para que tu perro pose sus patas o tu gato se suba junto al árbol.

  

Considera dejar el árbol un par de días sin adornos para que tus peludos se acostumbren a su presencia y le pierdan curiosidad antes de que los adornos lleguen. Generalmente la primera navidad para un recién llegado peludo es la más informativa: nos enteraremos qué tan curioso/mordelón/trepador/indiferente puede ser de aquí en adelante y nos da la pauta para saber cómo adornar de ese momento en adelante.

Recuerda también que la edad tiene mucho que ver. Si has adoptado una mascota adulta, es menos probable que quiera jugar con lo nuevo que vea, aunque no imposible.


Otra opción, si tienes sólo gatos, es colocar el árbol en el centro de la habitación, o en una esquina, pero alejado de muebles que le sirvan como “plataforma de lanzamiento” a tu minino.

Puedes usar repelentes naturales que se obtienen en diferentes clínicas veterinarias: hay algunos aerosoles con olor a menta o cítricos, que puedes rociar en la base del árbol para alejar a tus peludos.


Al iniciar con la decoración es buena idea mantener al gato o perro alejado ya que la tarea es difícil y más con un gatito o perrito que merodea y quiere tocar todo. En esta etapa por nada del mundo deberás iniciar un juego entre el gato o perro y las esferas ya que de hacerlo le estarás dando a entender al peludo que todas esas esferas que tendrá el árbol son juguetes para él.

Planeando al colocar los adornos,  es importante poner los más delicados hasta arriba del árbol mientras que hasta abajo pondremos los adornos lo más espaciado posible.

Inclusive muchas personas dejan este tercio del árbol sin adornos ya que al no ver adornos desde abajo, menos posibilidad de que los peludos quieran morderlos/jugar con ellos.

Para los gatos, una buena manera para que se alejen del árbol, es colocando papel aluminio rodeando la base del árbol. A los gatos no les gusta la sensación del aluminio en sus patas, con seguridad no se acercará.


Ahora bien, si a tu gato no le resulta incómodo el papel aluminio (sí, también los hay), la mejor opción es cinta doble cara, alrededor del árbol.
La sensación pegajosa en las patas es algo que definitivamente no le gusta a ningún gato.
Recuerda: una mascota ejercitada y estimulada no buscará sacar su energía en otros lados, como el árbol, por ejemplo.

Saca a pasear a tu perro, juega con él. Juega con tu gato, pon opciones para jugar que no sean el árbol: postes rascadores, juguetes, etc.


No te recomendamos usar ninguna maniobra para asustar a tu gato y que no se acerque al árbol, ya sea el típico aspersor con agua, los tapetes que emiten toques o los dispositivos que emiten pitidos, sobre todo porque los gatos no reaccionan bien ante este tipo de tratamientos. Es más probable que se estresen y después puedan enfermarse o generar problemas relacionados con el uso –o falta de él- de la caja de arena, lo que significa que por resolver un problema “a corto plazo” termines con un problema “a largo plazo”; no es buena idea.

Ánimo y ¡Felices fiestas!

Fotos:
apartmenttherapy.com
makezine.com
blog.adoptandshop.org
simplyirresistibledesigns.blogspot.com
pinterest.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.