Buscar:
Gatos CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 02-03-2016
Tipos de dieta para mascotas

La MVZ Karen Becker  es una médico proactiva hacia el bienestar integral de la salud del animal de compañía, en Estados Unidos. Esta lista la generó tras un concienzudo  análisis de resultados en revisiones de perros y gatos y el cómo gran parte de los problemas de salud que presentan pueden prevenirse con una buena alimentación.


Compartimos con ustedes la lista para que sus peludos puedan disfrutar de una mejor salud:

Lista Actualizada de los Mejores y Peores Alimentos Para Mascotas

1.Una dieta nutricionalmente balanceada con alimentos crudos y hecha en casa.
Esta es la mejor forma en la que puedes alimentar a tu perro o gato.
Es muy importante no improvisar al preparar en casa las comidas de tu mascota. Muchas de las dietas de alimentos crudos y caseras que había disponibles, pueden  faltarles minerales traza, antioxidantes, entre los cuales encontramos nutrientes como manganeso, magnesio, vitamina E y D, cobre, zinc, hierro, colina y ácidos grasos esenciales.

Además, si la dieta no tiene un balance adecuado de grasa,  calcio o fósforo, puede causar una variedad de problemas a la salud, especialmente en los animales en crecimiento. Así que es críticamente importante que sepas que tu dieta casera está balanceada.

 

Lo mejor de una alimentación casera cruda es que puedes escoger los ingredientes. Conocer la calidad de la carne que usas. Y si tu perro es alérgico al pollo, por ejemplo, simplemente elijes otro tipo de fuente de proteína. Otro beneficio es que puedes lavar los vegetales satisfactoriamente para eliminar cualquier residuo de pesticidas.

Hacer tu propia comida para mascotas puede darte paz mental, ya que cada vez es más difícil encontrar compañías éticas de alimentos para mascotas que utilicen ingredientes locales o incluso que hayan sido cultivados o criados en Estados Unidos. Con la comida casera, tienes el control completo de cada ingrediente que entra en el cuerpo de tu mascota.
Y por supuesto, la comida cruda es justo eso, cruda y pura. Contiene todas las enzimas y fitonutrientes que generalmente se destruyen durante el procesamiento de los alimentos.

La comida casera también te da la flexibilidad de incluir una gran variedad nutricional en la alimentación de tu mascota. Puedes comprar fruta y vegetales de temporada. También puedes usar productos que provengan del supermercado local o del mercado de productores de tu localidad o incluso de tu propio jardín.

2.Dieta nutricionalmente balanceada, cocinada y hecha en casa.
Esta opción te da todos los beneficios de la alimentación casera cruda anterior, menos las enzimas y fitonutrientes libres que se encuentran en los alimentos vivos. Curiosamente, hay algunos nutrientes que están más biodisponibles al cocinar los alimentos, como por ejemplo, el licopeno.



Entre las razones para cocinar los alimentos de tu mascota encontramos el hecho de que algunos animales prefieren comida cocida, en vez de cruda, o comida caliente, en vez de fría. Además, algunos dueños de mascotas simplemente prefieren cocinar los alimentos. Y cuando hay algunas condiciones médicas como una cirugía del tracto gastrointestinal reciente o pancreatitis, en las cuales los alimentos cocidos son una mejor idea.

3.Alimentación cruda y balanceada disponible comercialmente.
De nuevo, es críticamente importante que la dieta esté balanceada. Actualmente, hay muchas dietas crudas en el mercado que están incompletas nutricionalmente.
Estos alimentos deberían decir en la etiqueta, “Para su uso como suplemento o alimentación intermitente”. Yo no recomiendo darle a tu mascota una alimentación desequilibrada sin añadir los nutrientes que le falta, o tu mascota podría tener problemas médicos relacionados a su nutrición en el futuro.

   

Los productos balanceados de alimentos crudos disponibles comercialmente se encuentran en la sección de productos congelados o en las tiendas especializadas para mascotas. Algunos grandes almacenes han comenzado a tener una selección más amplia de alimentos crudos congelados y también puedes encontrar una excelente variedad en línea.

Cada mes hay nuevos productos crudos que entran en el mercado y el contenido de vegetales, huesos y grasa varía ampliamente en cada uno. Por ejemplo, hay productos cuyo contenido de vegetales varía entre 0 y 40 por ciento. Esto puede tener un impacto en la cantidad de vitaminas y minerales sintéticos que deben añadirle al producto para que sea completo nutricionalmente.
Además, el contenido de vegetales tiene un impacto en la salud digestiva y del excremento. Así que, por ejemplo, si tienes a un perro que padece estreñimiento crónico, lo ideal sería que elijas un alimento con un mayor contenido de vegetales.

El contenido de grasa de los productos crudos disponibles comercialmente también varía entre alto o bajo. Si tienes a un gato obeso, lo ideal es que elijas un producto bajo en grasa, pero si tienes a un perro muy activo que esté esbelto y que pierda peso rápidamente, tendría sentido que elijas un alimento más alto en grasa.

A los productos crudos generalmente se les añaden huesos molidos, harina de huesos o algún equivalente para el balance de los minerales. Algunos alimentos crudos contienen pedazos de huesos que son demasiado grandes para cocinarlos de forma segura, así que si elijes un producto crudo y deseas cocinarlo, asegúrate de que sea seguro.

Cuando se trata de la fuente de los ingredientes, algunas compañías de alimentos crudos se enorgullecen de usar sólo animales saludables alimentados con pastura y vegetales orgánicos. Otros usan carne y productos agrícolas importados de China o de otros países, así como animales de granjas industriales y animales alimentados con transgénicos criados en unidades de engorde en Estados Unidos.

Algunos usan alimentos enteros para satisfacer los requerimientos de minerales traza, mientras que otros usan muy pocos ingredientes y dependen de las pre-mezclas minerales para satisfacer sus requerimientos nutricionales.


Otro factor que hay que considerar es cómo se formula el alimento crudo. Los alimentos a base de carne, como los productos crudos casi siempre son densos calóricamente. Deberían estar formulados con una base calórica y no en base a la materia seca. Este es un método de preparación más demandante.
Al comparar una formulación a base de materia seca con una con base calórica, se demuestra que los primeros están muy por debajo del requerimiento de nutrientes.

Sabrás que una alimentación cruda está formulada en base a las calorías cuando los nutrientes estén descritos como un gramo o miligramo de nutriente por 1,000 kilocalorías.

Los productos formulados en base a la materia seca mostrarán sus nutrientes como un porcentaje de materia seca. Yo sólo recomiendo elegir alimentos curdos formulados en base a las calorías.
Otra consideración es cómo las compañías controlan las bacterias potencialmente patogénicas, lo que varía entre fabricantes que no hacen nada para controlarlas, a aquellos que examinan los lotes, usan tratamientos UV, ozono, fermentación o pasteurización por alta presión (HPP, por sus siglas en inglés).

    

Afortunadamente, este sector de la industria de alimentos para mascotas es la categoría de más rápido crecimiento, lo que significa que deberías ser capaz de encontrar un alimento que satisfaga tus parámetros éticos y económicos, con el beneficio de no tener que prepararlo tú mismo.
La desventaja es el precio – estás pagando por el lujo de que alguien más haga el trabajo por ti. Como con todos los fabricantes de alimentos para mascota, necesitarás investigar a la compañía a la que le compras, para asegúrate de que le estás dando a tu mascota el producto correcto para satisfacer sus objetivos nutricionales y médicos específicos.

4.Alimentación cruda y deshidratada o deshidratada por congelación.
Si no puedes o no quieres darle a tu mascota alimentos crudos frescos, una buena alternativa es la alimentación cruda deshidratada por congelación, que se puede rehidratar con agua. Estos alimentos no son perecederos, por lo que son muy convenientes. Para hacer que sean adecuados biológicamente, sólo hay que agregarles agua.

Los productos crudos deshidratados o deshidratados por congelación no han sido procesados a altas temperaturas. En muchos casos, el valor nutricional ha sido conservado, menos un perfil balanceado de ácidos grasos.

Ten en cuenta que hay una diferencia entre los alimentos crudos frescos, deshidratados o deshidratados por congelación. Los alimentos deshidratados y deshidratados por congelación por definición no son los mismos que los alimentos crudos frescos, pero pueden ser una gran opción para las personas que están en continuo movimiento, que van a acampar con su perro o gato y para las mascotas que van a una guardería para animales o que van a viajar. Realmente, es la mejor opción después de una alimentación cruda y fresca. Asegúrate de que la marca que elijas sea balanceada nutricionalmente para todas las etapas de la vida.

5.Alimentos cocidos o refrigerados disponibles comercialmente.
Esta es una nueva categoría de alimentos para mascota que se está disparando en el mercado. Estos productos han sido procesados ligeramente con calor, así que las proteínas están levemente desnaturalizadas, pero el contenido de humedad es excelente. El alimento es más fresco que los productos procesados, así que el contenido de nutrientes es mejor que el de las opciones más abajo en la lista. Encontraras estos alimentos en la sección de refrigerados en las tiendas para mascotas y también en muchos supermercados para humanos.

La calidad de los ingredientes crudos en los alimentos refrigerados para mascotas varía entre absolutamente terribles a excelentes, así que debes investigar un poco antes de elegir la marca que vas a comprar.

6.Alimentos enlatados de grado humano.
Si la etiqueta del empaque o la página del fabricante no dice que los ingredientes sean de grado humano, deberías asumir que no lo son.
La comida para mascotas hecha con ingredientes de grado humano es bastante más costosa que la comida enlatada de grado alimenticio o grado-animal. Estos alimentos generalmente se encontrarán en tiendas especializadas y en pequeñas tiendas de minoristas.

7.Alimentos enlatados súper premium.
Estos productos generalmente se encuentran en grandes almacenes como Petco y PetSmart o en las clínicas veterinarias convencionales.
Estos alimentos contienen ingredientes de grado alimenticio (lo que significa que no son alimentos aprobados para el consumo humano). Pero el contenido de humedad es mucho más biológicamente adecuado que el del alimento seco. Muchos de ellos tienen un excelente índice de proteínas, grasa, fibra y carbohidratos.

 

8.Alimentos secos de grado humano.

Los alimentos secos no son adecuados biológicamente para los perros o gatos en términos de su contenido de humedad, cuando se los compara a la dieta ancestral. Además, incluso los alimentos secos sin granos contienen almidones innecesarios que pueden causar problemas inflamatorios en tu mascota.

El grado humano es muy importante porque los ingredientes han pasado por una inspección de calidad, lo que significa que no contienen proteínas derretidas sin identificar o de mala calidad. Si el alimento ha sido horneado, lo dirá claramente en la etiqueta. De lo contrario, puedes asumir que ha sido extruido, lo que significa que probablemente le estás danto a tu mascota una pequeña cantidad de cancerígenos en cada comida.

9.Alimentos secos súper premium.

Estos alimentos se encuentran en los grandes almacenes y en las clínicas veterinarias convencionales. Estos alimentos extrusionados están hechos con ingredientes de grado alimenticio, que no están aprobados para el consumo humano, pero que generalmente están conservados de forma natural.
La mayoría de estos alimentos contienen granos o almidones, los cuales no son adecuados para la especie y podrían albergar micotoxinas.
 
10.Alimentos enlatados con marca de la tienda.
Estos alimentos están debajo de los alimentos secos súper premium porque aunque su contenido de humedad es más adecuado biológicamente, generalmente contienen altos niveles de granos innecesarios y de conservadores sintéticos tóxicos, como hidroxianisol butilado (BHA) e hidroxitolueno butilado (BHT) y etoxiquina.


11.Alimentos secos con marca de la tienda.
Estos alimentos tienen todos los mismos problemas que los enlatados de marca de supermercado y además, no contienen la cantidad adecuada de humedad.


12.Alimentos semi-húmedos en bolsa.
Estas cosas son muy malas. La razón por la que están tan abajo en la lista es porque para hacer que la comida sea semi-húmeda, los fabricantes deben añadirle un ingrediente llamado glicol propileno.
El glicol propileno es un conservador indeseable que está relacionado cercanamente al glicol etileno, que es un anticongelante. Mientras que el glicol propileno está aprobado para su uso en alimentos para animales, es dañino que los perros y gatos lo consuman.

13.Dieta casera desequilibrada, ya sea cruda o cocida.
Hasta el final de la lista, por una buena razón, está una alimentación casera desequilibrada. Algunos dueños de mascotas creen que pueden ofrecerle a su perro o gato una pechuga de pollo y algunos vegetales y ya está.
Desafortunadamente, a muchos amorosos dueños de mascotas les hace falta en extremo el conocimiento acerca de los requerimientos nutricionales de su compañero animal.

Darle una alimentación casera fresca es algo bueno, sin embargo, si la alimentación que le ofreces está desequilibrada nutricionalmente, puede causar daños significativos e irreversibles e incluso problemas de salud potencialmente fatales.
Entre estos encontramos anormalidades endócrinas, problemas esqueléticos y degeneración de los órganos, debido a la deficiencia de calcio, minerales traza y ácidos grasos esenciales.

Casi todos los veterinarios han visto pacientes que han sido dañaos por dueños bienintencionados que los alimentan con una dieta desequilibrada. Es doloroso y completamente prevenible.

Fuente: Dra. Becket para mascotas.mercola.com

Fotos:
the-open-mind.com
catinfo.org
coveredincathair.com
rottweilerhq.com
hellinahandbasket.net
doglistener.co.uk


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.