Buscar:
Perros CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 08-04-2016
Por qué las baterías alcalinas pueden ser tóxicas para mascotas.

¿Sabías que la batería alcalina común, como las usadas en controles remotos, juegos de video, relojes y linternas puede ser de gran peligro para nuestras mascotas?

La baterías (incluyendo AA, AAA, C, D, 9-vol y de reloj, contienen una solución electrolítica ya sea de hidróxido de potasio o hidróxido de sodio, siendo ambos compuestos alcalinos.



Cualquier material alcalino puede provocar quemaduras severas al entrar en contacto con tejido. Si una mascota mastica y perfora una batería, el material alcalino puede derramarse y provocar quemaduras en la boca y esófago. El esófago está en mayor riesgo porque no produce secreciones protectoras que ayudan a diluir toxinas, como la boca y el estómago. Peor aún, si una mascota traga una batería perforada, puede provocar ulceración (una condición en la que un tramo de tejido se erosiona) del estómago y  los intestinos, además de ser riesgo de bloqueo en el tracto gastrointestinal.



También, si la batería permanece suficiente tiempo en el estómago, puede liberar metales pesados como el zinc o plomo y provocar toxicosis: envenenamiento general.
Al revés de la exposición a una substancia ácida, la exposición a una substancia alcalina no causa dolor al principio, por lo que la mascota puede seguir masticando la batería o terminar por tragarla.



Síntomas de envenenamiento por baterías alcalinas:

Después de que una batería ha sido masticada o tragada, la irritación alrededor y dentro de la boca del animal puede ocurrir en unas cuantas horas y la ulceración puede desarrollarse hasta 12 horas después.


Otros síntomas incluyen:
•    Babeo
•    Dificultad para tragar
•    Vómito
•    Pérdida de apetito
•    Alza de la temperatura corporal
•    Dolor abdominal
•    Heces negras y pegajosas debido al sangrado en el tracto gastrointestinal.

El por qué las baterías de disco son especialmente peligrosas.

Las baterías de disco o botón que se encuentran en relojes, calculadoras, audífonos para adultos mayores y juegos electrónicos, entre otros. Si una de estas baterías es tragada por tu mascota (lo cual es muy sencillo por su tamaño tan pequeño y compacto) hay riesgos adicionales.


No sólo el líquido alcalino de la batería puede salir de ella sino que hay mayor riesgo de daño debido a la corriente que fluye del cátodo y ánodo de la batería (los electrodos positivo y negativo de una batería). Afortunadamente, si una batería de botón logra llegar a salvo sin gotear al estómago de tu mascota, podría abrirse paso por el tracto digestivo hasta ser expulsada sin daño alguno en las heces… Sin embargo, si la batería queda atrapada en el esófago, necesitará ser eliminada lo antes posible, usualmente por medio de una endoscopía.

Las baterías de botón de litio son especialmente peligrosas, al provocar daño en el tracto digestivo en escasos 15 a 30 minutos de exposición.

Tratamiento por exposición a baterías:

Si sospechas que tu mascota ha tragado una batería, puedes darle inmediatamente un poco de leche o agua para ayudar a diluir el material corrosivo.
La dosis recomendada es 9 cucharadas aproximadamente por un perro de 20kg. Y  tres aproximadamente, para un perro más pequeño o de menor peso. Bajo ninguna circunstancia induzcas el vómito. Esto puede provocar que los químicos corrosivos quemen el esófago de nuevo al subir desde el estómago.


Después de darle agua o leche, lleva a tu mascota de inmediato al veterinario o a la clínica veterinaria de emergencia más cercana que tengas.
Ya en el hospital, el veterinario puede administrarle a tu mascota medicamentos que protejan el tracto digestivo.
Puesto que la cubierta de las baterías es de metal, el uso de rayos-x puede confirmar si la batería fue tragada y si  fue así, en qué parte del tracto digestivo se encuentra.  Si la batería está intacta, el médico puede optar por darle a tu perro algún alimento que lo ayude a pasar de manera natural la batería, hasta expulsarla. Dependiendo de dónde se encuentre, es posible que tu peludo requiera una cirugía o endoscopía.

Como prevención, recuerda mantener cualquier tipo de batería alejada de tu peludo. Esto significa también mantener fuera de su alcance relojes de pulso, controles remotos, controles de videojuegos, etc.


Fuente: Camille Schake, para vetstreet.com
Foto:
jbryant.eu
commons.wikimedia.org
pettalkinillinois.blogspot.com
vetmedicine.about.com
vetstreet.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.