Buscar:
Perros EL ETÓLOGO DICE 08-04-2016
El problema con la mentalidad de “Líder de Manada”.

La etiqueta de “Líder de Manada” pareciera no desaparecer del todo.
Como entrenadora de perros usando métodos de recompensa positiva, esto me molesta, pero en lugar de analizar por qué las personas están tan casadas con ser “Líderes de Manada”, decidí investigar por qué me molesta tanto a mí. Aquí están mis resultados, tras entrevistarme a mí misma:



-¿Qué es lo que te molesta del término “Líder de Manada”?
Tantas cosas…mi historia como entrenadora empezó en la época en la que el sistema de dominación estaba de moda.
Usábamos collares de castigo (de ahorque), acostábamos a nuestros perros en el piso, forzándolos con nuestros brazos, como “líder alfa” y veíamos la desobediencia como una amenaza a nuestro rol como líderes alfa. No me gustó mucho el estilo. 

Actualmente se ha descubierto que los perros no forman manadas de manera natural y que su comportamiento busca formar grupo aún con otras especies y que su comportamiento es mucho más interesante y complejo que simplemente buscar obtener el liderazgo, el término “Líder de la Manada” me parece ahora ridículo.

-Pero las cosas han cambiado y los Jefes de manada son mucho más humanos hoy en día.
¿De verdad? Creo que estamos viendo a las personas que se han vuelto muy buenas en usar técnicas de dominación en perros, sin enojarse.
Debido a que estos entrenadores no se enojan y cuentan experiencias de resultados positivos en sus prácticas, las personas les creen. Creen que la técnica de entrenamiento es necesaria y no es dominación, atemorizante o dolorosa.
Creo que muchas veces se engañan a sí mismos porque no quieren enfrentar la posibilidad de que están haciendo cosas desagradables que hieren y asustan a sus perros.

-Pero no todos usan la fuerza, ¿qué tal los entrenadores que siguen el método de Líder de Manada sin usar dominación?
Claro, tienes razón.
Hay personas que utilizan dominación por medio de premios o comida, a la entrada de la puerta de casa, en los paseos etc, y representan su eficiente  “cura milagrosa para perros malcriados” en un hermoso paquete enlistado en tres o cuatro pasos para convertirse en un líder de la manada.



Sé que a las personas les gustan las listas. Sé que cuando nos fijan prioridades –en forma de puntos de una lista que hay que seguir- nos simplifican las cosas y nos encantan las cosas simples. Vaya, me ENCANTAN las cosas simples, pero “simple” no significa “fácil”.

El seguir una lista de pasos puede ayudar a algunos dueños a vivir más placenteramente con sus perros, pero no resolverá problemas serios o no constituirá un entrenamiento verdadero para el perro para hacer algo que valga la pena. Lo siento, pero el que comas frente a tu perro no le quitará la manía de perseguir gatos, por ejemplo. Ni el esperar en el marco de la puerta lo entrena para ir al baño fuera de casa. Las listas de estos tipos de entrenamiento proveen un mínimo de pasos que pueden ayudarte a establecer ciertas reglas y algo de estabilidad en la vida de tu perro.

La gran mayoría de dueños de perros, seguro se beneficiarán de ello. Tristemente, te mantienen enfocado en dominar habitualmente a tu perro y sentirte importante porque eres “el líder de la manada”.

Hay una razón por la que esto es tan importante: en los seres humanos, la falta de control provoca que generemos cortisol, debido al estrés.  El tener control se siente mucho mejor, esa sensación es placentera y al sentir placer, generamos dopamina y siempre que tengamos la opción, optaremos por sentirnos bien.

-Así que ¿crees que hay un motivo psicológico por el cual a las personas les gusta sentirse “líderes de la manada”?
En muchos casos, sí. Muchos de ellos no se han dado cuenta, sin embargo. Definitivamente necesitamos un poco de control en nuestras vidas. Es muy importante. Este control incluye la libertad de tomar decisiones.



Los perros necesitan también esta libertad. El perro que se siente impotente sufre estrés igual que el humano que se siente impotente.
Sin embargo, el control tiene muchos efectos negativos. Por ejemplo, reduce la empatía hacia el perro mientras aumenta el egocentrismo y la hipocresía en el humano.

Podemos engañarnos a nosotros mismos porque “sabemos” que somos justos, razonables y que amamos a nuestros perros y por lo tanto no haríamos nada que no fuera justo, razonable o basado en el amor que les tenemos. Podemos estar equivocados pero no nos damos cuenta porque tener la razón es mucho más cómodo.

Éste puede ser también el motivo por el cual a muchas personas no les gusta ser “Líderes de Manada”. La idea de controlar a otro ser vivo no les sienta bien.

-¿Es esto un problema?

Sí y no.
No, las personas no tienen considerarse a sí mismos “Líderes de Manada” pero sí, deben de tener algo de control.
Está bien darle libertad a un perro pero primero debemos adiestrarlos para ello. Inicialmente, tendremos el control de su entorno (donde viven) y deberemos enseñarles  lo que se espera de ellos. Adiestrarlos para decidir acertadamente sobre las reglas con las que viven, las expectativas que tenemos de ellos y las habilidades que van desarrollando y conforme tengan éxito, podemos darles más independencia.
Si le damos a un perro (o a un niño, o a cualquiera) completa libertad sin criterios de decisión, harán lo que les parezca bien a ellos y eso puede no ser correcto para nosotros o el grupo con el que conviven (como los vecinos).



Sin embargo, aunque el adiestramiento es importante, no lo es todo. En realidad, sólo es el inicio. Con un entrenamiento claro, un perro responderá a nosotros y empezará a controlar su propio comportamiento con decisiones acertadas. En ese momento podremos darle mucha más libertad.

-¿Qué es más importante que tener el control?

Apoyarse exclusivamente en las tres o cuatro reglas del “Líder de Manada” puede limitar nuestra relación con el perro y hacer la vida de él muy estresante.
Una obsesión con el control puede hacernos perder de vista muchísimos otros aspectos de las capacidades individuales de nuestro perro.

Tu perro raza retriever no junta tus calcetas porque piensa que está al mando…¡es un retriever y su instinto es traer y juntar cosas/presas!! Tu terrier no está rascando la alfombra (destrozándola) por que piense que está al mando…¡es un terrier, cuyo instinto es cazar presas pequeñas en su madriguera!



Conoce la raza de tu perro; si es criollo, conoce las razas que conforman a tu perro y guíate por la que es predominante –todos los perros criollos tienen una raza predominante en su mezcla, lo que les da sus características de instinto-. Procúrale cosas que le guste hacer y en lo posible, hazlas con él.
Prácticamente todos los perros aman los paseos, pero con correa y a tu paso, sobre todo si caminas lentamente mientras miras tu celular, no es suficiente ni adecuado.
Dale tiempo de olisquear, de correr libremente –con seguridad, sólo en el parque de perros bardeado-, de entrenarlo, de jugar, de llevarlo a lugares nuevos –no lo lleves a pasear siempre a los mismos lugares, cambia el rumbo para que conozca otros olores- para que tenga nuevas cosas que escuchar, oler, experimentar, haciendo los paseos más interesantes y estimulantes para él.

Entena a tu  perro para que haga múltiples cosas, haz que sea divertido para él estar contigo.
Desarrolla tus habilidades como maestro, aprende a enseñar a tu perro para que no se aburra a un nivel de kínder y se gradúe a nivel “universidad” de entrenamiento.

-¿Crees que tu actitud hacia las jerarquías tiene efecto en tu intolerancia a la etiqueta de “Líder de Manada”?

Probablemente.
Le tengo mucha desconfianza a los efectos de las jerarquías. Respeto la autoridad, pero no la idolatro y espero poder cuestionar lo que me dé curiosidad o no entienda.
No soy fan de rebelarme por rebelarme ni de alterar la paz por causar problemas, pero el preguntar concienzudamente a la autoridad y las decisiones que toman quienes imponen el control es increíblemente importante.



Hoy en día hay cada vez más información acerca de los tipos de líderes que queremos y los tipos de líder fanáticos del control y de micro gestionar no obtienen buenas críticas. Hay infinidad de artículos acerca de liderazgo. Me encanta leerlos, pero creo que en nuestro enfoque acerca del liderazgo se nos escapa el hecho de que nadie puede ser líder sin seguidores y no hay capitán victorioso sin su equipo.
El equipo brinda habilidades especiales y cada miembro debe tener la oportunidad de utilizar dichas habilidades cuando lo crea prudente y no sólo cuando su líder se los indica. Entre otras cosas, cada miembro del equipo necesita las habilidades de valor, iniciativa y confianza.

Los perros detectores de bombas/drogas son enseñados a indicar dónde está lo que se busca y luego se les confía a que hagan su trabajo. Los perros de búsqueda, de rescate, policías, de obediencia, agilidad, pastoreo, etc., traen a la mesa su propio set de habilidades particulares.
Somos parte del equipo, no el equipo entero y hay veces que nosotros no debemos tomar la decisión, ellos, nuestros perros, deben tomar la decisión.
No podemos hacer lo que ellos hacen, ¡son mejores siendo perros que nosotros!

Fuente: Diana Bird, entrenadora canina, para positively.com
Fotos:
leerburg.com
loveandaleash.com
kingstondogtrainer.com
nbcnews.com
vitalifemadewithlove.com
onehappydog.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.