Buscar:
Perros CURIOSIDADES 08-04-2016
No todos los perros nacieron para correr.

Siempre he estado a favor de que un perro se ejercite apropiadamente. Como entrenadora y experta en conducta de mascotas, puedo ver constantemente los efectos negativos que surgen cuando a los perros no se les ejercita ni física ni mentalmente.


 
Pero la realidad es que no todos los perros nacieron para correr.
¿Cuándo deberías tener precaución antes de empezar ejercicio vigoroso con tu perro? y ¿cuáles son las alternativas de ejercicios?

1.Cachorros.

El cuerpo de un cachorro se está constantemente desarrollando así que llevarlos de paseo corriendo podría provocar daño a largo plazo en sus articulaciones. Los perros de razas grandes toman más tiempo en su desarrollo para madurar completamente. Siempre es más seguro consultar con tu veterinario sobre la mejor manera para empezar poco a poco a ejercitar a tu cachorro.



Alternativa:
“Citas de juego” con otros cachorros sanos que ya estén vacunados, o perros adultos, en sus casas o la tuya, es una excelente manera de ejercitar e iniciar la socialización de tu perrito sin exponerlos a los peligros potenciales del parque de perros u otros ambientes que por su edad puedan resultarle dañinos.

2.Perros geriatras.
Aunque tu peludo pueda haber sido tu compañero de paseos por muchos años, llega una época en su vida en que no puede correr contigo como antes lo hacía. Aunque a tu perro pueda seguirle gustando correr,  identifica las señales de que es momento bajar el ritmo.

Alternativa:
Los paseos cortos pueden proporcionar la estimulación física  mental que un perro adulto necesita. Asegúrate de que no se acaloren demasiado en el paseo y varía el trayecto para que tu perro disfrute de nuevos lugares, olores y sonidos.

3.Perros con problemas articulares.

Hay perros de todas las edades y razas que pueden desarrollar lesiones como displasia de cadera y problemas en las articulaciones, aunque hay razas particulares que son propensas a sufrir estos problemas. SI es tu caso como dueño, tienes que aceptar que tu peludo no será el compañero de paseos a la carrera que querías.




Alternativa:
La natación es un ejercicio excelente para perros con problemas articulares y de movilidad. Hay lugares donde además puedes brindar a tu perro hidroterapia, lo que ayuda a controlar y disminuir el dolor articular.

4.  Perros braqueocefálicos.

SI tienes un perro de hocico achatado como un pug o un bulldog, debes saber que estos perros no están hechos para ejercicio aeróbico o vigoroso, especialmente en climas de mucho calor.
Debido a que su respiración se ve comprometida por sus hocicos cortos y chatos, correr con un perro braquiocefálico es una receta para el desastre garantizada.



Alternativa:
Paseos cortos y lentos son una gran alternativa para razas braqueocefálicas. En los climas calurosos del año,  recomiendo evitar salir en las horas del día cuando la temperatura es más alta. Trata de programar los paseos temprano en la mañana y en la tarde-noche.

5.Perros pasados de peso o que nunca han hecho ejercicio vigoroso.
Si lo tuyo es estar sentado en lugar de salir, es muy probable que tu perro sea sedentario como tú. Así como tú no empezarías de la nada a entrenar para un maratón, tampoco debes forzar ese ritmo de golpe en tu perro.

Empieza con un paseo corto y ve aumentando la condición física de tu peludo (y la tuya) poco a poco, lentamente y con seguridad.


Alternativa:
Si lo tuyo no es caminar, hay muchas otras maneras para ejercitar a tu perro. Puedes jugar con él para que te traiga el juguete o la pelota, nadar con él, supervisándolo al mismo tiempo, un curso de agilidad canina o algún otro juego activo que puedan mantener a tu perro (y a ti) fuera del sillón del cuarto de televisión.

Fuente: Victoria Stilwell
Fotos:
healthypawspetinsurance.com
neurosciencenews.com
dogbreedinfo.com
actionpackdogs.com
daviddanielsphotography.com
peteducation.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.