Buscar:
Perros IMPORTANTE 08-04-2016
Más acerca del golpe de calor en perros:

Ya hemos hablado mucho acerca del temido golpe de calor en perros. Sin embargo, cada que  regresan los meses de calor creemos indispensable recordarte lo importante que es saber al respecto, para que tu querido peludo no sufra el calor dentro de tu automóvil.

Trágicamente, muchas mascotas sucumbirán ante muertes relacionadas con el calor de aquí hasta que se aproxime un clima más fresco en el otoño.

La mayoría de los casos de muertes de perros a causa de la exposición al calor no se denuncian, por lo que no existen estadísticas sobre la gravedad de este problema. Pero se estima que hay cientos de perros que sufren de un destino lento, agonizante y completamente prevenible cada verano.

La pérdida de una mascota querida es lo suficientemente difícil cuando se espera, ya sea por vejez o por enfermedad. Pero perder a la mascota ante un caso de golpe de calor que es completamente prevenible es algo que los dueños jamás podrán perdonarse.

Dejar a un perro sin atención dentro de un vehículo en temperaturas extremas actualmente es un delito en muchos estados y en varios pueblos y ciudades.
La mayoría de las leyes cuentan con disposiciones de rescate que le permiten a ciertos individuos- por lo general a policías, bomberos, oficiales de control de animales y empleados de tiendas- a tomar cualquier acción necesaria para liberar a un animal de un vehículo que esté extremadamente caliente o frío.

Sin importar en dónde viva, si usted ve a un animal dentro de un carro estacionado y hace mucho calor, notifique al empleado de la tienda o a la seguridad del centro comercial de inmediato.
Si el dueño de la mascota no puede ser localizado inmediatamente, entonces deben llamar a la policía o al control de animales. Una mascota puede sufrir un daño permanente o la muerte durante muy poco tiempo cuando es dejada en un vehículo estacionado en un día caluroso.

Síntomas del Sobrecalentamiento  en Perros

En un día con una temperatura de 29°C, toma tan sólo 10 minutos para que el interior de un carro alcance los 38°C.
En media hora puede llegar hasta los 48°C grados. Y dejar las ventanas parcialmente abiertas no ayudará a bajar la temperatura en el interior del automóvil.

Toma en cuenta que tu perro tiene una temperatura corporal más alta que la tuya y no puede refrescarse de la misma manera en la lo haces tú. Tu perro está diseñado más para el aislamiento del frío que del calor.



Tú tienes glándulas de sudor en todo el cuerpo, pero tu perro está confinado a su nariz y las almohadillas de sus patas. Un perro que es sometido a mucho calor únicamente puede normalizar su temperatura corporal por medio de jadeos, lo cual no funciona bajo condiciones extremas.
En un período muy corto de tiempo, un perro con sobrecalentamiento puede sufrir un severo daño cerebral, cardíaco, hepático y nervioso.

Te recordamos los síntomas de sobrecalentamiento  en perros:
•    Jadeos pesados    
•    Temperatura corporal alta
•    Sed excesiva    
•    Debilidad, colapso
•    Ojos vidriosos    
•    Aumento del pulso y ritmo cardíaco
•    Vómito, diarrea con sangre    
•    Convulsiones
•    Lengua y encías color rojo oscuro    
•    Babeo excesivo
•    Tambaleos    
•    Inconsciencia

Algunos perros están en mayo riesgo que otros con respecto a las enfermedades relacionadas con el calor incluyendo a las razas braquicéfalas (perros con caras planas y narices pequeñas, como pugs, pomeranios, etc.), perros de edad avanzada, cachorritos, perros que están enfermos o tienen un problema de salud crónico, perros que no están acostumbrados al clima cálido (como las razas de tipo husky, san Bernardo y otros perros muy lanudos), cualquier perro que es dejado expuesto a un clima caluroso y los perros a los que se les expone demasiado al calor, como los que viven permanentemente en patios o azoteas, sin ninguna protección.

De Sobrecalentamiento a Golpe de Calor
Si la temperatura corporal de su perro llega a los 42°C, o más, puede ocurrir un golpe de calor. Las células del cuerpo comienzan a morir rápidamente. El cerebro se inflama, causando convulsiones. La falta de suministro sanguíneo al tracto gástrico causa el desarrollo de úlceras. La deshidratación conduce a un daño renal irreversible. Todos estos catastróficos eventos ocurren en cuestión de minutos.

En las etapas tempranas de una enfermedad relacionada con el calor puede ser difícil evaluar la condición de tu perro, dado a que es normal el jadeo cuando tiene calor o cuando ha hecho mucho ejercicio.
Te recomiendo pedirle a tu veterinario que te enseñe a tomarle la temperatura (debes hacerlo vía rectal) e invertir en un termómetro digital que puedes destinar para el uso de tu mascota únicamente. Podría ser útil si le preocupa que su perro sufra de sobrecalentamiento y necesite tomarle la temperatura.

No puedo hacer el énfasis suficiente sobre lo importante que es para los dueños de mascotas tomar las precauciones necesarias para evitar el sobrecalentamiento. Para el momento en el que el perro exhiba los síntomas de golpe de calor, muchas veces es demasiado tarde para salvarlo.

Cómo Ayudar a un Perro con Sobrecalentamiento

Si piensas que tu mascota o cualquier perro esta experimentando un golpe de calor, deberás tomar medidas inmediatas y moverlo a un área más fresca, de preferencia con aire acondicionado. En el último de los casos moverlo a una sombra.

Después, trata de determinar su condición. Si el perro se encuentra de pie o al menos está consciente y jadeando, puedes ofrecerle pequeñas cantidades de agua y tomar su temperatura en caso de ser posible.

Si su temperatura es de 40°C o menos, permanece con el animal en un entorno fresco, chécalo cuidadosamente y sigue dándole pequeñas cantidades de agua. Mucha agua al mismo tiempo podría causarle vómito, poniéndolo en riesgo de deshidratación. Cuando se vea un poco mejor, llama al veterinario para los próximos pasos. El veterinario podría querer evaluar a tu perro incluso si este se ve completamente recuperado.

Si el perro es incapaz de levantarse por sí mismo, no responde al llamado de su voz, tacto o no te voltea a ver, o bien si está teniendo convulsiones, debes checarle la respiración y el ritmo cardíaco. Llama al veterinario o pide ayuda para que alguien lo haga, si no te encuentras solo, para hacerle saber que llevaras al perro de inmediato.
Es importante avisar a la clínica a dónde acudirás para que puedan estar preparados para su llegada.



Empieza a refrescar al perro empapando su cuerpo con agua fresca pero no fría. Utiliza una manguera, toallas húmedas o cualquier fuente de agua fresca que esté disponible. Tome su temperatura en caso de ser posible. Concéntrate en poner agua fresca sobre su cabeza, cuello y en las áreas debajo de sus patas delanteras y traseras. De ser posible, refresca su lengua cuidadosamente, evitando que corra agua hasta su garganta ya que podría llegar hasta sus pulmones.

Jamás pongas agua en la boca de un perro que no puede tragar por sí mismo. De ser posible, coloca un ventilador o abanícalo  ya que esto acelerará el proceso de enfriamiento.

Después de unos cuantos minutos, vuelva a checar su temperatura. Si es de 40°C o menos, detén el proceso de enfriamiento. Sobrepasarse con el proceso de enfriamiento puede bajar mucho su temperatura corporal. Lleva a tu perro al veterinario de inmediato, incluso si parece que se está recuperando.

Consejos para Prevenir el Sobrecalentamiento

Proporciónale agua fresca y limpia durante todo el día.
Si tu perro estará afuera durante un período largo de tiempo en un clima cálido, debe tener acceso a una sombra. Periódicamente, anima a tu mascota a jugar con el aspersor o la manguera con agua fresca para evitar el sobrecalentamiento.

Si tu perro tiene pelaje largo, pide en la estética un corte de verano.
Corte su pelaje hasta 2.5cm de longitud para que se sienta más cómodo cuando haga calor. No lo corte más porque el pelaje lo protege del sol.

Ejercita a tu perro muy temprano por la mañana o después de la puesta del sol
, durante los momentos más frescos del día. No lo hagas ejercitarse en exceso; mejor ten muchas sesiones cortas de juego, independientemente de la hora del día. Si la temperatura es de 32°C, tu peludo debe permanecer en el interior, en un clima fresco.

No pasees o ejercites a tu perro en el pavimento caliente.
Eso no sólo puede quemar sus patas, sino que el calor que emana del concreto o asfalto puede sobrecalentar rápidamente a un animal. Sobre todo si son de razas pequeñas, que están más cerca del concreto.
Y  una vez más recomendamos: jamás dejes a tu perro solo dentro de un carro estacionado durante un día caluroso. Mejor déjalo en un lugar fresco, bien hidratado y esperándote cómodamente hasta que llegues a casa.

Fuente: Dra. Becker, para mascotas.mercola.com

Fotos:
care2pets.co.uk
lejardindesanimaux.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.