Buscar:
Perros CURIOSIDADES 10-05-2016
Reiki para animales

En la actualidad son muchos los veterinarios en Europa que utilizan Reiki como apoyo al tratamiento médico convencional, logrando excelentes resultados.
Cuando los veterinarios y propietarios de los animales aúnan esfuerzos ofreciéndoles Reiki, las mejoras son mucho más rápidas y permanentes.



El Reiki es especialmente eficaz en el alivio del dolor, ya sea agudo o crónico, de heridas o de enfermedades de diversa índole, como displasia de cadera, artritis, leishmania, post-operatorios, o, incluso, para tranquilizar a los animales antes de un examen clínico o una prueba más invasiva y molesta, facilitando así el trabajo del profesional y relajando al animal.
 
Desde siempre la medicina tradicional ha tratado la salud de nuestras mascotas con corrección y excelentes resultados, pero al igual que está pasando con nosotros, en el mundo de los animales se están introduciendo tratamientos orientales efectivos, pero que en ningún caso pueden sustituir al veterinario; estos tratamientos complementará la medicina alopática como hace en el ser humano.

El Reiki es una terapia alternativa japonesa, cuya traducción significa “Energía Universal “. Se basa en la recuperación psicológica y física a través del equilibrio de los canales energéticos principalmente de los chacras, usando las manos para proyectar la energía sanadora que nuestros animales necesiten.
 

Los animales, al igual que con los seres humanos, tienen experiencias en la vida que les marca y/o traumatiza a lo largo de su vida. Estas situaciones les pueden afectar tanto a nivel físico, emocional y energético. El reiki, ayuda desde el plano energético a armonizar los chakras y a fortalecer el sistema inmunológico del animal.

En los animales, el reiki actúa de una manera mucho más rápida que en el ser humano adulto, porque ellos no hacen JUICIOS de la energía ni del tratamiento que se les está aplicando, el cual hace que este Efecto Placebo que produce la energía sea mucho más intenso y rápido.
 
A continuación mostramos fotografías de los chakras, en este caso, de un perro y un gato para situar dichos puntos energéticos.

  

Los chakras principales en muchos de los  animales son casi idénticos que en los seres humanos y actúan en el plano físico, en los mismos órganos que en el ser humano.

A nivel emocional, actúa de una forma fulminante gracias a ese No Juicio, inclusive cuando el animal decide si morir o no, ha habido recuperaciones fulminantes.

A nivel energético, actúa de una forma muy sutil pero intensa, dado que el animal produce un cambio en su forma de actuar, de comportarse y de ser de una manera muy acentuada.
 
 ¿Cómo puede el Reiki ayudar a los animales?

* El Reiki puede aliviar los efectos de artrosis y otras dolencias debilitantes;
* El Reiki puede acelerar la curación de un postoperatorio y otros traumatismos tales como heridas, esguinces, luxaciones y fracturas;
* El Reiki puede retrasar la aparición y la progresión de enfermedades degenerativas;
* El Reiki puede energetizar y revitalizar a animales seniles;
* El Reiki puede calmar y tranquilizar a animales hiperactivos o estresados;
* El Reiki puede ayudar a aliviar letargia y depresión;
* El Reiki no puede sustituir, sino complementar a otras terapias.

Dar Reiki a los animales  requiere, a veces, un poco de paciencia. Cuando están enfermos es fácil conseguir que acepten nuestro Reiki (porque se están más quietos), pero si se trata de animales  muy jóvenes o nerviosos, que no están enfermos en absoluto, puede resultarnos complicado, ya que algunos se mueven mucho.
Para darles Reiki hay que buscar el momento en que nos dejen. Quiza esto signifique que, también en el caso de los perros, haya que esperar a que nos concedan su “permiso”, igual que cuando le damos Reiki a una persona.

 
Observa al animal mientras le das Reiki.
Si tratas a un animal, presta especial atención a la forma en que se coloca delante de tus manos.
Algunos animales, sobre todo si están acostumbrados a recibir Reiki con frecuencia, suelen mostrar con precisión dónde desean que situemos nuestras manos.
En ocasiones, cuando desees colocar tus manos en otro lugar, notarás cómo el animal se gira para que continúes con las manos en el mismo lugar en que estabas. En este caso, lo adecuado es respetar el lugar que te indica el animal.

Algunos animales se tumban espontáneamente mientras les estamos dando el Reiki, aunque no siempre ocurre. Es más frecuente que suceda con animales que están enfermos. Se les puede tratar entre 20 y 30 minutos.

En el caso de los  perros, a veces les gusta que se les de más tiempo, no hay inconveniente en alargar la sesión todo el tiempo que necesite el animal. Si se trata de un animal muy enfermo, podemos tratarlo una o dos horas, igual que a las personas. Los animales te hacen saber cuándo debes terminar. Se alejan de ti o sencillamente, se levantan.
 
La práctica de Reiki sobre animales difiere bastante del tratamiento que hacemos con pacientes humanos.
Para empezar no todos los animales aceptan la terapia igual de bien, ya sea por que no les gusta el terapeuta o porque no quieren esa forma de contacto más directa.
El respeto debe ser nuestra máxima, como haríamos con una persona.

Respeto, Amor, Paciencia, conocimientos de etología, son algunos de los requisitos para poder afrontar este tipo de terapia con éxito.

LOS CHAKRAS DE LOS ANIMALES
 
Los animales, igual que los seres humanos,  también disponen de chakras. Los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del animal. Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía. Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de cada animal.

Los animales poseen :
 
- 8 chakras Principales
- 21 chakras Menores
- 6  Bud Chakras ( Chakras Capullo)
 
Además de los  siete Chakras principales que los animales comparten con los seres humanos, poseen otro que es propio de los animales, y se llama Chakra Braquial o Llave.
Los  21 Chakras menores regulan los sistemas sensoriales. El chakra menor más importante se encuentra en el puente de la nariz, debajo de los ojos. Los demás, se encuentran repartidos por el resto del cuerpo, la cola y las orejas.
 
Los 6  Bud Chakras se localizan uno en la base de cada pata (2 en las aves), y uno en la base de cada  oreja,  justo donde empieza el canal auditivo, y son los receptores de la energía sutil.
 
Los Bud Chakras y los Chakras Menores son centros de energía más pequeños, pero son también muy importantes y ayudan en la función de los Chakras principales.

Los chakras de los animales suelen ser más brillantes y grandes que los de las personas, debido en parte a que sus sentidos e instinto son más refinados y sensibles.

1) Chakra Base: El primer chakra está situado en la base de la columna vertebral de los animales,  cerca de la cola. Su color es el rojo. El chakra base se relaciona con las glándulas suprarrenales y se asocia con problemas de supervivencia.

2) Chakra sacro:
Este segundo chakra, de color anaranjado,  está situado en la zona abdominal inferior. El chakra sacro se asocia a los órganos relacionados con la sexualidad animal y el aparato reproductor.

3) Chakra Medio abdominal:
Este tercer chakra, amarillo,  está situado en el centro de la región abdominal. Se  asocia con los órganos relacionados con la digestión. Cuando  este chakra está fuerte, emana poder y dominio.
 
4) Chakra del Corazón: Este cuarto chakra está ubicado en el centro del pecho, y su color es el verde. Se asocia con el corazón, los pulmones y la respiración, y la glándula timo. Este es el chakra del amor y la compasión.

5) Chakra Garganta: Este quinto chakra, de un color azul claro,  está situado en la garganta y se relaciona con esfuerzos vocales, el oído y la glándula tiroides. Este es el chakra de la creatividad y la comunicación animal.

6) Chakra Tercer Ojo: Este sexto chakra está situado entre los ojos. Este es el chakra del pensamiento y las emociones de los animales. Su color es el azul oscuro.

7) Chakra Corona:
Este séptimo chakra, de color morado,  está localizado en la parte superior de la cabeza y está asociado con el centro de la corona. Se controla cada aspecto del animal, el cuerpo y la mente.
 
8) Chakra Braquial o Llave:
  Está situado a ambos lados del cuerpo, en la zona de los hombros. De color negro,  es el chakra principal de todos los animales y enlaza directamente con todos los demás Chakras.
Es el centro que se refiere a la interacción entre animales y humanos. 
Los animales que tienen un vínculo fuerte y sano con sus compañeros humanos por lo general tienen un Chakra Braquial vibrante, ya que es el centro donde se forma el vínculo humano-animal.


Otro animal muy sensitivo es el gato.
Debido  a  su alta sensibilidad puede indicar a su amo si este tiene cualquier desarreglo, energético o de salud, poniéndose encima de la dolencia y empezando a darle calor y a ronronear.
También utiliza los movimientos de su cola para limpiar energías negativas y devolver la armonía a un lugar o persona.  Se dice que ven más allá. Es considerado un animal místico desde la antigüedad.
 
Además los animales domésticos adquieren o mejor dicho absorben y hacen suyas las dolencias, hábitos y  emociones de sus dueños.
Con lo cual hay veces que para tratar a una mascota hay que tratar también a su dueño para conseguir tratar la dolencia al completo. Y conseguiremos una mejora total en ambos.

En ocasiones, los animales frotan una parte de su cuerpo contra un árbol, rodando por el suelo o contra su compañer@ human@, con la finalidad de estimular alguno de sus chakras.
 
Si nosotros deseamos estimular los chakras de nuestras mascotas sólo con las manos, ya sea apoyándolas, acariciándoles o dándoles un masaje, debemos tener en cuanta unas pocas cosas:

•No hacerlo sobre zonas con heridas o cirugía reciente.

•Al estar vinculados entre sí, la energía o el masaje que demos a cualquiera de los chakras va a beneficiar a los demás. Incluso en mascotas pequeñas, sólo con apoyar la mano estamos estimulando varios chakras a la vez.


•Debemos ser sensibles a las reacciones de las mascotas, seguir sus instrucciones y no intentar imponer nuestra voluntad.
Ellos nos van a hacer saber qué chakra  necesitan que les trabajemos. Si se ponen inquietos o se incomodan, debemos dejar esa parte del cuerpo. Pero si bostezan o incluso suspiran, nos están diciendo que les gusta lo que les estamos transmitiendo, y que les produce relajación y placer.

Fuente: Sigfrido Domínguez

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.