Buscar:
Perros CONSEJOS DEL MÉDICO VETERINARIO 14-06-2016
Sorprendentes maneras en las que malinterpretamos lo que nos dicen nuestras mascotas.

¿Una cola que se mueve es signo de un perro amistoso? No siempre. ¿Si tu gato se pone panza arriba, de verdad querrá que le rasquemos la panza?  ¿Si tu perro “sonríe” significa que está feliz?

Como etólogo veterinario, debo decirte que a respuesta a estas y otras preguntas podrían sorprenderte.
Hay conductas comunes que exhiben nuestros gatos o perros y que muchas personas malinterpretan.
Veamos algunos ejemplos de lenguaje corporal canino y felino para ayudarte a interpretar lo que en realidad te quiere decir tu mascota.



Sopesa el tipo de movimiento de cola
Por ejemplo, el  movimiento de cola no significa necesariamente un signo de amistad. En los erros, el mover la cola es un indicativo que el perro está dispuesto a interactuar, pero esa interacción puede ser agresiva o amistosa.
Para determinar qué “dice” el perro,  necesitas ver el resto de la postura del cuerpo del can para saber si es seguro  aproximarte o no.
¿Las orejas están hacia abajo, pegadas al cráneo? ¿Su cuerpo y/o cabeza están inclinadas hacia abajo? ¿Evita el contacto directo a los ojos? ¿Su cuerpo está quieto o se inclina lejos de ti?
Todos estos signos  indican que el perro se siente incómodo y quiere evitar interactuar contigo. También ten en cuenta que si un perro se siente incómodo con una persona, no siempre puede elegir alejarse del lugar para evitar una confrontación. Así como algunas personas  se voltean hacia otra dirección para evitar conversar con alguien, en lugar de moverse al otro lado de la habitación, un perro puede tratar de quedarse de pie, voltear la cabeza  o todo su cuerpo lejos de ti si se siente incómodo.

Por otro lado, si el perro está siendo amistoso contigo, podrás notar que se dirige hacia ti y te ofrece los lados de su cuerpo o su trasero para que lo acaricies o rasques.
Puede que te presione para que le prestes atención o recargue su cuerpo  en ti. O cuando llames al perro o lo mires, puede que se acerque a ti sin ladridos, ni gemidos al acercarse.



En un gato el mover la cola significa agitación o nerviosismo.  Los gatos no agitan la cola por los mismos motivos que los perros. Cuando están relajados, tienden a exhibir su cola quieta, con un mínimo de movimiento en comparación con un perro.
Así que, si un gato está moviendo la cola rápidamente de un lado a otro,  dos o tres veces, se le llama “latigueo” de la cola y esto indica agitación o nerviosismo. Significa que lago provocó que el gato esté alerta/nervioso/excitado y es mejor darle espacio y no interactuar con él/ella hasta que se calme.



Problemas de pancita

Otro comportamiento que malinterpretamos fácilmente es cuando un animal se pone panza arriba. Esto no siempre es una petición para que rasques o sobes pancita. Cuando un perro se pone panza arriba, está mostrando una señal de total sumisión y apaciguamiento, en el mundo canino.

La interpretación que las personas deciden interpretar es que el perro quiere que le soben la pancita. Muchos perros simplemente quieren atención y si la obtienen de esta manera, aprenderán a amar sus sobadas de pancita. Otros perros sin embargo, pueden sentirse amenazados por alguien que se inclina sobre ellos mientras ellos están mostrando la señal definitiva de apaciguamiento.
El comportamiento sumiso es usado por el perro para decirle a otro perro que quiere evitar conflicto o enfrentamiento y que necesita espacio.

Cuando un perro se rueda panza arriba, lo que hago usualmente es pedirle que se siente –dando la orden de “sentado”- antes de darle cualquier tipo de atención para evitar un problema potencial por mala comunicación perro-humano.

Algunas personas se sorprenden genuinamente cuando tratan de acariciar el estómago de un perro panza arriba y éste les gruñe o lanza un mordisco. Aunque algunos perros han sido condicionados a recibir atención de esta manera y han aprendido a aceptarla y les gusta, ten en cuenta siempre que en el orden natural de las cosas, el perro está diciéndote “dame espacio” o “no me lastimes”.



Cuando un gato se rueda para mostrarte su abdomen es una señal de que se siente realmente cómodo contigo. Sin embargo, no es una invitación para que sobes su pancita. Mucha gente se sorprende cuando el gato en cuestión muerde la mano que se acerca o la patean con sus patas traseras.
Como un perro, el gato que se rueda panza arriba o de costado está indicando que se siente cómodo o está siendo sumiso.
Está indicándote que no es agresivo en ese momento y trata de apaciguarte a ti o a otro gato. A pesar de lo que nos guste interpretar, es muy importante, sobre todo con gatos, que la acción no necesariamente es una invitación a que entables contacto físico con él.

Sonrisa versus gruñido

¿Cuál es la sonrisa de un perro?
Para muchas personas, cuando un perro está jadeando, hocico abierto y una expresión tranquila en la cara. Para otras personas, es cuando un perro se aproxima a ellos y les enseña los dientes antes de recibir atención o de recibir un premio. En esta situación,  los labios del perro se ven retraídos hacia la parte de atrás de la mandíbula, exponiendo incisivos y caninos.

Esto es diferente de un gruñido, en el cual los labios se levantan verticalmente y la nariz se arruga para enseñarte los caninos. Esta expresión generalmente va acompañada de una expresión facial y una postura rígida. Lo que muchas personas consideran una sonrisa, sin embargo, no es necesariamente un indicativo de un perro contento. En el primer escenario, puede que sí sea el caso. Pero los perros expresan sus emociones de diferentes maneras comparados con los humanos y es mejor tener precaución.

Ten en cuenta, somos la única especie conocida que muestra los dientes para expresar felicidad. En otras sociedades animales, mostrar los dientes es signo de amenaza.

Experiencias eriza pelos
Cuando los pelos se erizan en el cuello de un perro no es siempre una muestra de que este va a atacar a otro perro. Muchas veces los perros erizan los pelos de su cuello cuando son cautelosos pero no siempre antes de atacar. Un perro puede aproximarse a otro con el pelo del cuello erizado y enseguida saluda al otro perro con una caravana de juego.

Cuando un gato tiene la cola esponjada o erizada también es símbolo de excitación. No significa que el gato va a atacar siempre. La cola erizada se puede dar a la vista de otro animal o al escuchar cierto sonido. En ambas especies, sin embargo, es más seguro monitorear a los animales cuidadosamente y limitar las interacciones con ellos hasta que se hayan calmado. 
Si un perro o gato está en un estado de alta excitación emocional, dale espacio para que se calme.


Fuente: MVZ Wailani Sung

Fotos:
barkpost.com
wowamazing.com
cleosday.grouchypuppy.com
thedodo.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.