Buscar:
Gatos EL ETÓLOGO DICE 01-07-2016
¿Por qué mi gato pone su trasero en mi cara?

La respuesta a esta pregunta es que los gatos se comunican de muchas maneras. Las diferentes maneras de comunicación felina incluyen señales visuales, táctiles, olfativas y auditivas. 
El por qué a tu minino le gusta poner su trasero en tu cara es quizás una combinación de varias de estas maneras.



Las señales gatunas son sutiles
La comunicación visual se lleva a cabo por medio de lenguaje corporal. La posición de la cabeza, orejas, cola y cuerpo juntos, llevan un mensaje hacia los otros gatos y al dueño.
 
Por ejemplo, agazaparse, aplastar  aplanar las orejas en el cráneo y encoger la cabeza hacia los hombros son signos universales en los que un gato no quiere relacionarse con otros gatos…o contigo.

Contacto visual directo, erguirse y piloerección –término científico que indica cuando el pelo del gato está erizado o esponjado- son signos  que indican que el gato está listo, si las cosas escalan, para una confrontación agresiva.

Por otro lado, una cola erguida verticalmente mientras tu gato está mirándote calmadamente y parpadeando, se asocia con comportamiento amistoso. Muchas veces, debido a la sutileza de su lenguaje corporal, nos perdemos los mensajes que nuestro gato indica. A veces  las señales son tan rápidas y los cambios tan veloces que simplemente no los notamos.



Ruido y narices

Prácticamente todos hemos escuchado comunicarse vocalmente a un gato. Los diferentes sonidos que expresan son algunas de las maneras que el felino nos indica cómo se sienten a nosotros y a otros gatos. También tienen diferentes medios olfativos (aromas) de comunicación.

Cuando pensamos en gatos y marcaje pensamos en  rocío de orina sobre una pared o un mueble. Sí, los gatos marcan con orina y a veces con heces, sin embargo, la mayoría de las personas pasan por alto que los gatos marcan cuando frotan diferentes partes de su cuerpo en otros gatos, humanos y objetos de la casa.



Los gatos dejan una firma química cuando frotan objetos con sus cabezas, orejas y colas. Cuando un gato rasca las cosas, también están dejando un rastro por medio de sus glándulas interdigitales, localizadas entre las almohadillas de sus patas.

Otras glándulas que contribuyen al marcaje están localizadas en las comisuras de los labios, los lados de la cabeza y debajo de la barbilla y las orejas. También hay glándulas en la base de la cola y a lo largo de ésta, que puede depositar olores.

Es típico que los gatos que son amistosos entre ellos se froten las cabezas, flancos y colas mutuamente. Cuando hacen esto, están intercambiando olores y posiblemente, formando un “olor formal” de la colonia gatuna,  lo que hace que determinado olor sea familiar para los otros gatos en el grupo y sea el aroma oficial de “tú perteneces al grupo”.
Una colonia es un grupo de gatos que viven pacíficamente juntos en una casa u otro lugar. Además de frotarse, otras formas de comunicación táctil incluyen acicalamiento mutuo y descansar o dormir al lado de otro.



Científicos han notado que cuando un gato se aproxima a otro con la cola erguida, es más probable que sea a este gato a quien se le froten y olfateen otros miembros de la colonia.
Generalmente los frotamientos entre dos gatos ocurren después de que uno de los gatos se aproxima al otro con la cola erguida.. SI el otro gato tiene también la cola erguida, la probabilidad de frotamiento aumente.

Apretón de manos…en reversa

¿Por qué les digo todo esto sólo para responder a la pregunta “¿por qué mi gato pone su trasero en mi cara?”

Tomando en cuenta algo de la información que les he dado en le fascinante mundo de la comunicación gatuna, muchos dueños pueden estar malinterpretando el que un gato se presente ante ellos…de “pompas”.
En lugar de “poner su trasero en mi cara”, tu gato puede estar pidiéndote cariño o querer reafirmar su lazo social contigo solicitando atención para ser acariciado. Cuando acaricias a tu gato, tú también estás depositando tu olor de las glándulas en tus manos y al mismo tiempo, estás recolectando los olores de tu minino. Esto es una interacción social en el mundo felino.

Cuando dos gatos se frotan mutuamente, están apuntando hacia direcciones opuestas, de modo que terminan con sus traseros cerca de la cara del otro. Ya que nosotros no nos  frotamos con nuestros gatos sino que usamos nuestras manos, es probable que por esto dirijan su traseo hacia nosotros. Personalmente, lo veo como una señal de que le caigo bien a mi gato.

De modo que cuando tu gato se acerque hacia ti “de pompas”, la sugerencia es que lo tomes como un halago.

Fuente:  MVZ. Wailani Sung, para vetstreet.com
Fotos:
vetstreet.com
petsareinnmpls.blogspot.com
wikipedia.org


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.