Buscar:
Gatos CURIOSIDADES 19-07-2016
10 tips para mantener joven el cerebro de tu gato

Los gatos domésticos tiene hoy en día vidas más largas, es normal ver gatos que pasan de los diez años. Sin embargo, una vida más larga significa algunos problemas, como Disfunción Cognitiva Felina, un tipo de Alzheimer de gatos, si no son estimulados apropiadamente.



Los síntomas de la Disfunción Cognitiva sin embargo pueden ser frustrantes para los dueños pues son similares a diferentes problemas de comportamiento.
Además de parecer desorientado, los gatos que padezcan de Disfunción Cognitiva pueden maullar y pasearse mucho, perderse en la casa o hasta quedarse “atrapados”  en esquinas.

También pueden mostrarse asustados y tener problemas para dormir. Muchos felinos con esta condición desarrollan problemas con la caja de arena, fallando en ocasiones al ir al baño. Inclusive si la encuentran,  pueden no saber qué hacer estando ahí. Lo más triste, algunos gatos se rehúsan a ser acariciados, se alejan de las personas o de otros compañeros animales  y desconocen al dueño.

Desafortunadamente, no hay cura para este síndrome, pero hay medicamentos que pueden ayudar a tu minino; consulta con tu veterinario. Aún con la medicina, el gato puede desarrollar comportamientos seniles, por lo que es importante enfocarnos en la salud cerebral de tu peludo antes de que la condición tenga la oportunidad de aparecer. 

Te damos algunos tips para mantener a tu felino con la mente clara cuando llegue a sus años dorados:

1.Entrena al cerebro a temprana edad
Para detener el envejecimiento en el cerebro, asegúrate que tu gato está activo físicamente y mentalmente estimulado a lo largo de su vida, empezando cuando es un gatito.

2.Juega diariamente

Los gatos prosperan con una rutina establecida de juego diario y esto garantiza que su cerebro esté activo a lo largo de los años que tenga de vida. Juguetes caseros como bolas de papel, calcetas con hierba gatera o listones que puedas arrastrar por el piso para que cace son baratos pero efectivos en resultados y diversión.

3.Mantén monitoreado su cuerpo

Los gatos obesos evitan cansarse físicamente y prefieren dormir y que los acaricies en tu regazo a rompecabezas. Para alentar el  ejercicio, prueba colocando platitos con comida en la parte de arriba del árbol de gato o de las escaleras.

4.Crea televisión gatuna
Coloca comederos de aves y fuentes del otro lado de una ventana donde tu gato pueda verlos, para estimularlo.

5.Construye carreras de obstáculos
Acomoda el árbol de gato, cajas vacías, bolsas de papel y otros lugares para esconderse de manera tu gato pueda trepar, esconderse y explorar.

6.Adopta una mascota más joven
Un gatito o perrito juguetón, mientras el proceso de presentación sea seguido correctamente, puede volver atrás el reloj e inspirar a tu gato mayor para jugar nuevamente y de maneras diferentes.

7.Enseñalo a caminar con correa

Ofrécele la opción a tu gato de salir a pasear con correa al patio, para que lo pueda explorar con seguridad, o por lo menos, para que use su cerebro para quitarse el artefacto de encima.

8.Entrenalo con refuerzo positivo: premios
Entrena a tu minino a venir hacia ti cuando lo llamas. En el momento en que venga, ofrécele un premio.

9.Usa juguetes rompecabezas
Los juguetes rompecabezas que sueltan premios o croquetas estimulan el instinto cazador de tu gato, manteniéndolo entretenido y mentalmente estimulado.

10.Haz cacerías de tesoros de comida
Esconde pequeñas porciones de alimento por la casa a diferentes niveles (piso, repisa, árbol de gato), para que tu peludo encuentre su comida.

Una vez que un gato llega a sus años dorados, su compañía se vuelve aún más valiosa.
Si prestas atención a su salud mental, lo mantendrás conectad a la vida y a ti por el mayor tiempo posible.

Fuente: Amy Shojai, para vetstreet.com
Foto: dreamstime, para vetstreet.com

Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.