Cómo saber si tu perro o gato está aburrido
No sabemos si los perros o gatos perciben el aburrimiento como los humanos. En cambio, prefiero usar la frase “Insuficiencia de Estimulación Mental”.
¿Has visto a tu gato tratar de, literal, trepar una pared, subir a las repisas repetidas veces para tirar lo que en ellas se encuentren o brincar al candelabro?
O ¿Tu perro ha tratado alguna vez de levantar la alfombra rascando o de repente decidió que sería divertido jugar jalones con las cortinas? Estos podrían ser alertas que te indican que tu mascota no tiene la estimulación mental suficiente.
El dilema de la escuela/ trabajo
A menudo las mascotas se quedan en casa mientras los dueños van a trabajar o están fuera de casa debido a otros compromisos como la escuela, compromisos familiares, etc. Muchas veces, estas mascotas sufren de falta de estimulación física y mental.
A falta de medios adecuados de estimulación, las mascotas buscan los propios. Estas actividades pueden incluir comportamientos apropiados como jugar con juguetes, o comportamientos inadecuados, como morder los muebles o tirar cosas de la mesa.
Otros comportamientos pueden ser buscar atención de manera desproporcionada, rebeldía, vocalizaciones, esconder artículos del dueño o conductas re dirigidas, como perseguirse la cola de manera obsesiva. Los perros pueden caer en acciones “normales” de naturaleza canina, como escarbar en la tierra, pero a extremos poco tolerables, de modo que si lo normal es que hagan un hoyo, todo el jardín puede parecer zona de guerra con trincheras.
Para los gatos, conducta gatuna ”normal” incluye perseguir objetos en movimiento, que desgraciadamente puede incluir tus tobillos mientras caminas por la casa. Si tu mascota exhibe cualquiera de estos comportamientos de manera excesiva, pregúntate cuanta estimulación le estas ofreciendo. Es posible que la respuesta sea: no la suficiente.
Mascota ocupada, mascota feliz
Como los humanos, tanto perros como gatos disfrutan de la actividad mental y física. Perros y gatos domésticos realizan actividades específicas de su especie, como cazar para obtener su comida, lo que les toma gran parte de las horas del día. A pesar de haber sido domesticadas, las mascotas todavía gustan de llevar a cabo estas actividades instintivas. Para satisfacer su instinto, los dueños pueden hacer que la mascota “trabaje para ganarse la croqueta”.
Algunas ideas:
Rompecabezas y perchas
Divide cada porción de comida de tu perro en dos o tres juguetes rompecabezas. Estos juguetes están diseñados para liberar un poco de comida conforme la mascota interactúe con ellos.
Así que, por ejemplo, en lugar de que tu peludo “se aspire” su porción de alimento en menos de dos minutos, pasará por lo menos 15 minutos entretenido en una excelente actividad tanto física como mental, tratando de llegar a ella por medio de los juguetes.
Fuente: Eveline Poot
En cuanto a los gatos, los felinos en estado salvaje pueden pasar hasta 40 % de su tiempo cazando; los gatos domésticos tienen la misma inclinación. Por ello, puedes dividir las porciones en tres o cinco a lo largo del día. Puedes usar una variedad de rompecabezas, ofreciéndoles dos en la mañana antes de irte a trabajar, otros a la hora de la cena y otros más antes de dormir.
De este modo, tu minino dormirá toda la noche y -¡esperemos!- no te despertará de madrugada, pidiendo el desayuno.
Coloca repisas y perchas para que tu minino tenga una "ruta alterna" para descubrir la casa. Si una de las repisas llega a una ventana desde donde pueda ver aves o personas, es como si estuviera "viento televisión" para gatos, lo mantendrá entretenido por mucho tiempo.
Poco a poco
Particularmente los gatos necesitan que la transición de su comida a juguetes rompecabezas sea gradual.
Por ejemplo, al principio, pon una porción de su alimento en su plato y otra en dos juguetes. Mueve los juguetes y enséñale a usarlos. Puedes al inicio untar un poco de comida enlatada en los juguetes para alentarlos a que los exploren. Esta técnica también funciona para perros.
Otra manera en la que puedes alentar a tu gato a “cazar” su comida es escondiendo diferentes platitos con comida en la casa. Puedes empezar poniendo uno de los platos en su lugar habitual y luego pon platos adicionales en otras áreas donde sepas que el gato va a pasar o que use para descansar.
Una vez que el gato empiece a comer consistentemente de los platos, puedes moverlos algunos metros lejos de la locación original. Esto alentará al gato a explorar la casa en busca de su comida. En casa donde hay más de una mascota, esparce juguetes en diferentes cuartos o niveles. Al principio, monitorea cuidadosamente a tus mascotas para asegurarte que saben cómo usar el juguete y para asegurar que no haya peleas sobre un juguete. Siempre puedes dividir las diferentes áreas con rejas de seguridad para bebés, para que una de tus mascotas no se coma la comida destinada a las otras.
Movimiento y compañerismo son la clave
Otra manera de luchar contra el aburrimiento es asegurarte que tus mascotas estén ejercitándose lo suficiente.
Sacar a pasear a tu perro por lo menos una vez, sin que sea sólo para “ir al baño”, es una buena manera de proporcionarle el ejercicio que necesita.
Hacer que tu gato persiga un juguete o que lo traiga puede también cumplir sus necesidades de estimulación física y mental. Ofrécele a tu minino un árbol de gatos y algunas repisas donde pueda trepar.
La interacción social es crucial, asegúrate de pasar tiempo de calidad con tu mascota ya sea en juegos, entrenamiento por medio de refuerzo positivo o simplemente pasar un momento tranquilo, mientras lo acaricias o lo apapachas.
Recuerda: no importa el tipo de actividad, pasar tiempo con tu mascota es una manera segura para combatir su aburrimiento.
Y si ya intentaste todo esto pero aún crees que tu mascota está aburrida, no dudes en buscar ayuda de un veterinario o etólogo.
Fuente: MVZ Wailani Sung, para vetstreet.com
Fotos:
kittentoob.com
montrealdogblog.com
amazon.com
thatspurrfect.blogspot.com
pinterest.com
armarkat.com
blog.spartadog.com