Buscar:
Gatos POR TEMPORADA 29-11-2014
Estrés de fiestas en gatos.

Las fiestas de navidad y año nuevo se han convertido en una carrera contra el tiempo  para muchos de nosotros, entre compras, fiestas, cocinar y ser anfitriones, siempre parece haber más de dos cosas a la vez que se tienen que hacer en un momento dado.

Y todo este estrés navideño le afecta a nuestros gatos también.

Los gatos, como los perros, son criaturas de hábito y no les gusta ver interrumpida o alterada esa rutina. Además, tu mascota percibe tu estrés y en muchos casos, el estrés provoca que el gato se enferme.
Recomendamos ampliamente el manejo de estrés en estas fiestas; date un respiro para disfrutar verdaderamente, en lugar de andar corriendo todo el tiempo, tu gato lo agradecerá sin duda.

Te dejamos una lista de sugerencias para que tu gato pueda pasar una nochebuena, navidad y fin de año libre de estrés:

*Trata de mantener las rutinas regulares en lo posible.

Respeta la hora de los alimentos, la hora del juego y la hora del apapacho. Si no has puesto horario para el juego, es un excelente momento para calendarizarlo. De 10 a 15 minutos  repartidos a lo largo del día le dará una excelente manera de aliviar de estrés a tu gato.

*Apapáchalo un poco más.

Lo más probable es que pases más tiempo fuera de casa en esta época del año, ya sea porque estás de compras, yendo a fiestas o inclusive viajando.  Resarce este tiempo fuera pasando más tiempo con tu gato cuando te encuentres en casa.



*Premios y aromaterapia.
Prueba primero; el gusto por los aromas es muy personal y en gatos es exactamente igual. También consulta con tu veterinario sobre la marca y el tipo de aceite esencial que quisieras emplear, para asegurarte que no le haga daño a tu gato.

Los aceites esenciales suelen ser muy efectivos para calmar el nerviosismo y estrés de estas fiestas, ¡para ti y para tu gato!.
Existen en el mercado diferentes tipos de premios para gato que contienen ingredientes calmantes; asesórate con tu veterinario sobre esta otra opción.

*Crea un oasis gatuno.
Si vas a tener una fiesta en tu casa y tu gato no es muy social que digamos,  crea para tu mascota un oasis en alguna habitación, donde pueda estar aislado del ruido y la gente. Asegúrate que tenga juguetes,  una caja de arena y agua. Revisa como se encuentra durante la fiesta y acaríciala para calmarla.



*Mantén seguros a tus gatos de peligros de temporada navideña.
El tener una mascota implica adaptarse en más de una manera a sus necesidades y a los peligros que pueda enfrentar en casa.

Usa tu sentido común al poner tu pino navideño.

Con las debidas precauciones, los árboles de navidad y los gatos pueden co-existir. Hay gatos que verdaderamente no les interesa treparse a los árboles de navidad y hay otros que sí.

Si es la primera vez que tu gato verá un árbol de navidad en casa, es buen momento de darte cuanta a cuál tipo de gatos pertenece tu mascota.
Como tip, empieza a armar tu árbol (lo mejor para evitar desalientos costosos es que sea un pino artificial) lentamene. SI el proceso te tomaba un día, trata de hacerlo en esta ocasión casi en una semana.
El primer día, pon la base y la parte de abajo del árbol. Deja que tu gato se acostumbre a este nuevo objeto óco a poco.
El segundo día termina de armarlo. Si puedes, fija tu árbol a la pared o al techo, para prevenir que cualquier tirón involuntario lo tire.

Para el tercer día, empieza a decorarlo, sin llegar a poner adornos y luces hasta abajo del árbol. Los adornos que utilices para decorar, cuélgalos con listón en lugar de ganchitos, por precaución. Si se llega a caer alguno, el ganchito podría lastimar a tu gato curioso.
Trata de decorar tu árbol con adornos pesados, que no se muevan mucho si el árbol se mueve; entre menos movimiento, menor curiosidad felina.
Evita a toda costa por este año, poner adornos de vidrio.

Si tu gato tiende a morder los cables, utliliza alguna solución de la tienda de artículos veterinarios, para rociar el cable a nivel de piso o usa un tubo de pvc para proteger los cables de las luces del árbol.

Por último, pon un rascador y algo de pasto para gato cerca del árbol. Dale opciones de diversión a tu mascota.
Para el cuarto día, tu árbol ya estará armado y habrás visto qué tanta curiosidad tiene tu gato para acercarse a él.

Como segundo tip: si tu gato resulta tener demasiada curiosidad, al grado de querese trepar al árbol, o ya has tenido gatos por algunos años y sabes que usan tu árbol de rampa gatuna, puedes poner alrededor del árbol, a que abarque la circunferencia de la base del árbol (no del pié donde se ajusta), papel encerado.
Compra adhesivo en aereosol y rocía el papel encerado.
La sensación pegajosa en las patas le será desagradable al gato, al grado de no acercarse.




Si a tu mascota le gusta treparse a los árboles, puedes poner un árbol pequeño sobre una mesa, de manera que no haya espacio en la mesa como para que se suban.




El muérdago es tóxico para los gatos lo mismo que las nochebuenas. Las lilas son mortales (tallo, hojas, pistilos, hasta el polen). 

Si tu gato gusta de morder plantas, mantén alejadas las macetas de su alcance, si vas a tener en casa algunas de estas plantas, lo mismo con el muérdago.

   

Para asegurarse que tanto humanos como mascotas la pasen bien en estas fiestas, controla tu nivel de estrés y ayuda a manejar el de tus gatos.
Puedes descubrir que al desacelerar un poco, tus gatos podrán disfrutar las fiestas mucho más.


Fuente: consciouscat.net
Foto: cats.about.com
         thefarmatnatcheztrace.com
         knitandpray.blogspot.com


Artículos relacionados:
Consejos BiMa Av. Uxmal 173-6  Col. Narvarte Poniente, México  Distrito Federal C.P. 03020, Delegación Benito Juárez, Teléfono: 6391-7062
Todos los derechos de las imágenes aquí presentadas pertenecen a su respectivos dueños.